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Las tendencias del marketing digital para lo que resta de 2024



Publicado en "Marketing Directo".-

HubSpot llevó a cabo el estudio ‘State of Marketing 2024’, basado en una encuesta de 1.400 expertos en marketing de 14 países para identificar las principales tendencias del sector. Entre los resultados: redes sociales, vídeos cortos e IA son las claves para el éxito lo que resta del año.

Los millennials como generación nativa digital se muestran cada vez más involucrados en la toma de decisiones en las empresas y estarán interesados en asumir roles de liderazgo que anteriormente ocupaban generaciones como los baby boomer, tanto en empresas públicas como en privadas. Teniendo en cuenta este actual panorama, las empresas, tanto B2C como B2B, deben mantenerse en constante innovación para adaptar sus estrategias para que estas sean capaces de llegar a ese público que utiliza canales diferentes. Con ese objetivo, HubSpot ha llevado a cabo el estudio ‘State of Marketing 2024’, basado en una encuesta de 1.400 expertos en marketing de 14 países para identificar las principales tendencias del sector.

“Las empresas que se resisten a utilizar redes sociales e inteligencia artificial corren el riesgo de quedarse atrás. En HubSpot hemos observado que el consumidor medio es cada vez más joven, por lo que las estrategias deben estar orientadas a un público que consume vídeos, no lee en papel y es mayoritariamente millennial. Las marcas deben conocer en profundidad a sus audiencias, para encontrarlas en los medios que utilizan y poder dirigirse a ellas con mensajes relevantes”, explica Shelley Pursell, directora senior de marketing para Iberia y Latinoamérica en HubSpot.


La importancia de las redes sociales

En el informe realizado por HubSpot se revela que las redes sociales se han convertido en el canal más popular para que los millennials y generación Z descubran nuevos productos. El 17% de los encuestados afirma haber comprado a través de estos medios en el último año, mientras que el 59% de las empresas señaló que su ventas aumentaron en 2023 respecto al anterior año gracias a estas plataformas.

De la misma manera, las redes sociales se han encargado de transformar la atención al cliente y es que, un 19% de los usuarios afirma haber utilizado estos canales para recibir soporte y, 1 de cada 5 jóvenes prefiere contactar con atención al cliente a través de mensajes directos en redes sociales.


Los influencers

Como una de las tendencias que destaca en el marketing, se tiene el aumento de los influencers. En 2023, el 25% de los usuarios adquirió un producto basándose únicamente en la recomendación de un influencer, siendo esta una de las principales razones por la que el 50% de los profesionales de marketing se planea invertir más estrategias de Influencer Marketing, especialmente si se tiene en consideración redes sociales como Facebook (57%), YouTube (52%), y TikTok (44%), las cuales se muestran como las más usadas por las marcas para darse a conocer.

De acuerdo con el estudio realizado por HubSpot, las estrategias no deben estar enfocadas únicamente en macroinfluencers y es que, el 47% de los encuestados manifiestan que los micro (10K-100K seguidores) pueden llegar a generar mejores resultados gracias a su autenticidad y cercanía con sus seguidores.


El vídeo se mantiene como formato estrella

Las redes sociales como TikTok, YouTube e Instagram están impulsando el formato de vídeos cortos, que ya está teniendo gran impacto en la forma en que las nuevas generaciones interactúan entre sí y con las marcas, convirtiéndose en otra de las tendencias del marketing que permanecerá hasta final de año.

Tal como se comparte desde el reporte de HubSpot, el 56% de los profesionales planea aumentar su inversión en TikTok durante 2024 y 2025, convirtiéndola en la aplicación con mayor inversión. De la misma manera, se arroja que el 30% de las empresas que todavía no utiliza vídeos cortos tiene pensado hacerlo próximamente. Y es que, el formato de vídeo corto se posiciona como el formato que ofrece el mayor retorno de inversión (ROI), con un 17%, y es el área donde más crecimiento se espera en 2024.

La inteligencia artificial sigue tomando territorio

El 55% de las marcas cree que este año muchos de los usuarios dejarán de usar motores de búsqueda como Google y Bing, optando ahora por plataformas de IA que faciliten un diálogo directo, siendo esta tecnología otra de las tendencias de marketing que se mantendrá durante todo el 2024.

Desde la llegada de la IA, las empresas y marcas han sabido adoptar las herramientas impulsadas por dicha tecnología, así como la automatización para lograr que los equipos de marketing liberen tiempo para tareas más creativas. El 64% de los profesionales ya utiliza Ia automatización, y el 62% considera que estas tecnologías ya son esenciales para su estrategia de marketing.

Además, se tiene que el 56% de los encuestados que utilizan esta tecnología señala qué estás herramienta les ayuda a compartir datos y colaborar de manera más efectiva. Se señala además que permite también una mayor personalización en las experiencias de los usuarios, teniendo en cuenta que: el 77% de los profesionales que utilizan IA generativa afirma que esta les ayuda a crear contenido más personalizado.

En este punto, disponer de una única fuente de información también es crucial para ofrecer una experiencia de usuario de calidad. El 77% de los profesionales considera vital contar con datos precisos de la audiencia para alcanzar sus objetivos y lograr crear contenido efectivo. Aún así, para muchos resulta complicado compartir datos entre equipos, siendo solo el 59% los que cuentan con herramientas interconectadas. A pesar de ello, el 93% de los que cuentan con una fuente única de verdad reconocen su valor para la organización, aunque solo el 26% tiene datos completamente integrados con sus herramientas.

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