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¿Se puede manipular la reputación?: el efecto aureola

Escrito por Antonio Vives, en Muy PR Asistí recientemente a una Conferencia de EABIS en el INSEAD en Fontainebleu para presentar una investigación sobre índices de sostenibilidad y tuve la oportunidad de conocer una investigación sobre el “Efecto Aureola” (halo effect) en la RSE que me pareció un concepto muy interesante y que quisiera compartir.   Empecemos por describir el efecto aureola.  En términos muy simples se puede decir que es la extrapolación de las percepciones sobre una empresa o sobre una persona, basado en el conocimiento de un hecho limitado, hacia otras partes o hechos no conocidos de la persona o empresa.  En términos de lo que nos ocupa, la responsabilidad de la empresa, sería, por ejemplo, que si la empresa es conocida por tener una práctica responsable, el públ

Tipología de clientes actuales – Clientes 2.0, Prosumer, Adprosumer

Posteado por: GrupoPiloto Post escrito por  Verónica Pérez Cambiemos el chip en todo este entorno que nos rodea. Olvidémonos de lo tradicional, o mejor aún, complementémoslo. El que vende o produce algo, no solo debe pensar en crear un anuncio, darse a conocer y esperar a que alguien lo compre. Nooo! Debe pensar en muchas más variables. Y si no os lo creéis, atentos a esta nueva clasificación de consumidores. Los clientes 2.0 : Usuarios de internet, de redes sociales y webs especializadas. Obsesionados por buscar en numerosas webs opiniones y comparaciones de los productos que desean adquirir. Sus características básicas, son las siguientes: -  Desarrollan una parte importante de su tiempo de ocio en Internet y en el uso de las tecnologías. - Tienen especial interés por temas concretos, tanto a nivel profesional como a nivel personal, involucrándose mucho en los temas que en verdad les importan. -  Son cada vez más inmunes a la publicidad tradicional y utilizan l

Internet no da la victoria (sobre todo si se usa mal)

Las redes sociales son fundamentales para la acción política, pero su influencia es aún relativa Las campañas de los partidos siguen el modelo analógico La propaganda molesta al mundo 2.0 Laia Reventós, desde Barcelona, para El País (España)   ampliar foto “ Pásalo, pásalo ”, cambió el voto de las elecciones de 2004. Fue el primer signo en España de la importancia de la comunicación por Internet. Desde aquellos tiempos del SMS como arma tecnológica electoral, han crecido muchas otras: blogs, Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp y la mensajería instantánea... Herramientas primero adoptadas por los ciudadanos y después por los políticos. Aquel histórico “pásalo” no fue un recurso pensado por la maquinaria electoral del PSOE . Nació y se divulgó espontáneamente. Siete años después, los partidos políticos no quieren verse al margen de las nuevas tecnologías y las aplican machaconamente a sus mensajes electorales. Pero hay muchas dudas de que ser trending topic en Twitte

Crisis y Comunicación Interna

Posted by Susana Cáceres, en su Bolg Cuando hablamos de Crisis, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen externa de la organización. Y eso está muy bien. Es una etapa en que la reputación de la organización -aquélla en que hemos trabajado durante mucho tiempo- se ve amenazada por un desprestigio, dada una situación adversa que pone en peligro el quehacer institucional. El stock de confianza que hemos ido construyendo en nuestra relación con los stakeholders (o, más bien, que debiéramos haber construido… ya que he visto que no siempre es así) se ve mermado. Si el stock de confianza es sólido, nuestra imagen y reputación resistirá bien ante la crisis. Si el stock es deficiente, el riesgo es mayor. ¿Y el público interno? Pero hay un s takeholder que muchas veces no es muy analizado ni tomado en cuenta , antes, durante y después de una situación de crisis: los trabajadores de la empresa u organización. Se nos olvida que el público externo y el int

Google Plus abre cuentas para organizaciones

Andres Ospina, en TreeBox3 Google ha dado por terminada la beta de las Google Plus para organizaciones permitiendo a millones de empresas y marcas puedan interactuar directamente con sus clientes y prospectos. Esto sin lugar a dudas representa un gran acierto para Google (+1), puesto que su rival principal facebook incentiva constantemente al uso de estos perfiles corporativos y a la comunicación entre clientes y marcas de forma orgánica. Que diferente a Google Plus para organizaciones Google Plus para empresas funciona muy similar al perfil personal y aunque cuenta con un leve parecido a los facebook pages son cosas diferentes en esencia. Google Plus para organizaciones tiene un sistema de administradores para gestionar el perfil corporativo y estos perfiles son de carácter publico. Sin embargo al igual que los personales están ligados a la herramienta de círculos donde podrás segmentar muy cómodamente a quien se dirige

5 Claves para dar con una buena estrategia

By Desirée Galizia , en SM Empresario Social Media Siempre que hablamos de dirigir empresas, cualquiera que sea el tamaño que ésta tenga, hablamos de la necesidad constante de tomar decisiones. Hacerlo, y del modo adecuado, debería ser el resultado de un análisis medianamente detenido del medio en que se quiere impactar. Cambiar el rumbo que venimos tomando tiene una doble cara: puede ser sinónimo de éxito o de fracaso: todo depende de hacía dónde está dirigida nuestra mirada. Para llegar a buen puerto, es necesario tener muy claro el objetivo, pero sobre todo, abordarlo de manera estratégica . Estrategia: análisis o intuición? Uno de los primeros teóricos sobre cómo disponer fuerzas en un campo creó “El Arte de la Guerra”, un libro escrito por un estratega militar chino llamado Sun Tzu. Sus escritos datan de hace más de 2500 años, y sin embargo son perfectamente aplicables en los días que corren. Ya en esa época quedaba bastante claro que conocer al oponente y conocers

Facebook lanza nuevas herramientas de marketing

Javier Bruggia   En el último mes, Facebook lanzó al mercado una serie de nuevas herramientas que amplifican las posibilidades de desarrollar estrategias de Marketing en esta red social. Ahora, Facebook ofrece nuevas métricas en su herramienta Insights y una nueva plataforma Premium para hacer  publicidad. 3 nuevas métricas en Facebook Insights 1. People Talking About this (Gente que está hablando de esto) Este nuevo indicador mide las “historias”, o contenidos que los usuarios comparten  en Facebook. Representa la cantidad de personas que le están dando un Like a tu página, escribiendo en tu muro, comentando o compartiendo contenidos, contestando preguntas, confirmando asistencia a eventos, etc. Este indicador es muy importante para tu estrategia en Facebook. No sólo porque te va a dar referencias acerca de el engagement que estas alcanzando en tus fans, sino que, al ser público, es una especie de evaluador para todos los nuevos lectores de tu fan page. 2. Number of fr