Posteado por: GrupoPiloto
Cambiemos el chip en todo este entorno que nos rodea. Olvidémonos de lo tradicional, o mejor aún, complementémoslo. El que vende o produce algo, no solo debe pensar en crear un anuncio, darse a conocer y esperar a que alguien lo compre. Nooo! Debe pensar en muchas más variables. Y si no os lo creéis, atentos a esta nueva clasificación de consumidores.
Los clientes 2.0: Usuarios de internet, de redes sociales y webs especializadas. Obsesionados por buscar en numerosas webs opiniones y comparaciones de los productos que desean adquirir. Sus características básicas, son las siguientes:
- Desarrollan una parte importante de su tiempo de ocio en Internet y en el uso de las tecnologías.
- Tienen especial interés por temas concretos, tanto a nivel profesional como a nivel personal, involucrándose mucho en los temas que en verdad les importan.
- Son cada vez más inmunes a la publicidad tradicional y utilizan las valoraciones y los comentarios de otros usuarios con un perfil afín al suyo, en el proceso de selección de un producto, servicio, empresa y/o destino.
- Mantienen un rol muy activo en Internet interactuando y colaborando con otros usuarios y utilizando los servicios que le ofrece la red.
- Comparten sus conocimientos y experiencias sin esperar nada a cambio. Practican lo que se viene llamando, altruismo digital.
- Normalmente no les importa pagar por un servicio que realmente les aporte valor.
- Utilizan la tecnología de forma productiva y le saben sacar gran provecho a nivel profesional.
- Alcanzan un nivel de autorrealización en Internet notable.
- Tienen especial interés por temas concretos, tanto a nivel profesional como a nivel personal, involucrándose mucho en los temas que en verdad les importan.
- Son cada vez más inmunes a la publicidad tradicional y utilizan las valoraciones y los comentarios de otros usuarios con un perfil afín al suyo, en el proceso de selección de un producto, servicio, empresa y/o destino.
- Mantienen un rol muy activo en Internet interactuando y colaborando con otros usuarios y utilizando los servicios que le ofrece la red.
- Comparten sus conocimientos y experiencias sin esperar nada a cambio. Practican lo que se viene llamando, altruismo digital.
- Normalmente no les importa pagar por un servicio que realmente les aporte valor.
- Utilizan la tecnología de forma productiva y le saben sacar gran provecho a nivel profesional.
- Alcanzan un nivel de autorrealización en Internet notable.
El consumidor prosumer: Término acuñado de la mezcla de dos palabras inglesas (producer + consumer), entendiendo por cada término lo siguiente:
- Consumidor (Consumer): Persona u organización que consume bienes o servicios que son proporcionados por el productor o el proveedor de servicio. A partir de una serie de necesidades y de una renta disponible, satisface esas necesidades a través del mercado. El consumidor genera de forma agregada la demanda de bienes o servicios.
- Productor (Producer): Persona u organización que mediante unos procesos de trabajo elabora o produce un bien, producto o servicio. Estos bienes, productos o servicios de forma agregada conforman el concepto de “oferta”.
El adprosumer: Surge de la última y reciente evolución que está sufriendo el cliente cuando se mezclan los tres siguientes aspectos:
- El cliente es una persona acostumbrada a comprar por Internet los productos
- El cliente es una persona acostumbrada a compartir sus contenidos con otros, es decir produce y consume contenidos digitales de Internet
- El cliente consciente de su influencia en el universo 2.0 juega un rol de prescriptor de los productos que le han causado satisfacción o del detractor si no le han satisfecho
- El cliente es una persona acostumbrada a compartir sus contenidos con otros, es decir produce y consume contenidos digitales de Internet
- El cliente consciente de su influencia en el universo 2.0 juega un rol de prescriptor de los productos que le han causado satisfacción o del detractor si no le han satisfecho
El término viene de:
- AD (anuncio): El cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. La fuerza que tiene un cliente satisfecho es incalculable.
- PRO (productor): La nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás
- SUMER (consumidor): Además de producir información, también la consumen
Para el adprosumer, la mayoría de anuncios de televisión, radio, revistas, catálogos, puntos de información turística, oficinas de turismo… pasan desapercibidas, y confían más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil. Para convencer a un adprosumer hay que:
- Ofrecer un producto que vaya más allá de la calidad típica, ya que el concepto de “calidad” para él está amortizado y lo da por hecho.
- Hay que crear un vínculo emocional directo y transparente con él.
- Debemos apoyarnos en la tecnología y la innovación para conseguir convencerle.
- Hay que crear un vínculo emocional directo y transparente con él.
- Debemos apoyarnos en la tecnología y la innovación para conseguir convencerle.
Qué vértigo, ¿no? Las cosas han cambiado. Ahora, solo queda pensar si tú como consumidor te englobas dentro de alguno de estos perfiles. Si es que sí y encima tienes empresa que no está atendiendo a ello, tienes un problema mayor. Hay que renovarse. Todo va demasiado rápido… Anímate! Yo que tú cambiaría el chip!
Comentarios
Publicar un comentario