Ir al contenido principal

Claves para disfrutar Facebook

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Los ciberdelincuentes tienen en su mira a los usuarios de Facebook, entre otros. Aqui algunos consejos prácticos de un socio de la consultora Carranza Torres & Asociados.
por HORACIO BRUERA
 
Las redes sociales están experimentando un crecimiento geométrico. Día a día miles de personas se suman a ellas a los efectos de comunicarse, interactuar, conocerse, publicitar, comercializar, etc. 
 
Sin embargo, esa acción que muchas veces va por canales genuinos y verdaderos puede, de la mano de los hackers informáticos, volverse una pesadilla, puesto que allí donde hay muchos usuarios exponiendo sus datos públicamente o simplemente omitiendo tomar las precauciones del caso, se convierte en caldo de cultivo para estos.
 
Ahora bien, una vez más facebook ha sido la víctima de este caldo de cultivo. Las imágenes sórdidas con pornografía de famosos, actos de violencia, automutilación y abuso de y con animales (zoofilia) están inundando nuestros monitores, ya que aplicaciones malignas se instalaron infectando millones de cuentas de clientes por medio de estas.
 
De esta manera, quien hace clic en esas imágenes (y videos), colocadas por piratas informáticos en el muro de los usuarios de forma aleatoria, son llevados a urls falsas (scan_facebook.zip) con contenido pornográfico o como los nombrados anteriormente. 
 
Al mismo tiempo que nos damos cuenta de que estos no están disponible, ya que los ciberdelincuentes han cambiado el enlace, se podría estar descargando algún tipo de spam o código malicioso que comenzará a propagarse por la red de manera automática.
 
Es una excusa recurrente, que no por obvia deja de ser preocupante. Estos individuos virtuales se esconden detrás de diversas aplicaciones malignas, en este caso en facebook, con el único objetivo de propagar spam o códigos maliciosos, dañar sus sistemas informáticos y robar datos personales.  
 
Los ataques de los ciberdelincuentes es un fenómeno que se despliega a escala mundial pero que últimamente está siendo discriminado y sectorizado por regiones, y América Latina es una de ella, claro está.
 
Es por eso que ante las estafas que, utilizando este tipo de canales, están minando las cuentas de muchísimos usuarios de todo el mundo es necesario tener una serie de precauciones a la hora de abrir sus cuentas o perfiles:
 
• No abra correos desconocidos ni mucho menos que vengan con archivos para descargar (sea a través de formatos zip, chat, ftp, P2P, etc.).
 
• No haga clic a enlaces en masa que vienen dentro de correos, mensajes, chats, eventos, etc.
 
• Trate de evitar hacer clic a enlaces de archivos provenientes de extraños; tampoco es recomendable que abra o suba imágenes y videos con estos contenidos dañinos.
 
• No acepte desconocidos ni brinde datos personales (datos vinculados con cuentas bancarias o tarjetas) para acceder a etiquetas de imágenes o ligas de supuestos videos sin verificar su autenticidad.
 
• No acceda a sitios de dudosa procedencia o sobre los que no se tenga seguridad de su autenticidad.
 
• Refuerce y actualice sus sistemas de seguridad informáticos, por ej. cambiando periódicamente sus contraseñas.
 
Las redes sociales son el blanco preferido de hackers inescrupulosos para llevar a cabo acciones tales como robo de datos personales o de información confidencial, estafas, envío de virus o spam, instalación de troyanos y malware, etc.
 
Es muy importante que las personas se concienticen que los sistemas de seguridad informáticos deben ser uno de los pilares fundamentales para proteger sus datos sensibles y que, por supuesto, existen herramientas para lograrlo. 
 
Es por eso que, además de adoptar las medidas tecnológicas adecuadas, las precauciones prácticas mencionadas anteriormente permitirán disfrutar de las bondades de las redes sociales al mismo tiempo que prevenir ser víctima de delincuentes cibernéticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus