Ir al contenido principal

Conociendo la experiencia de un corresponsal interno



Tal como he comentado antes en mi blog, he tenido el agrado de conformar equipos de corresponsales o facilitadores de comunicación interna.
Y he querido entrevistar a uno de ellos para conocer cuál fue su motivación para tomar este rol, que es totalmente ad honorem; conocer cuál siente que fue su aporte a la estrategia comunicacional de la organización a través de este rol y cómo le ha servido personal y profesionalmente esta experiencia.

Quise conocer la visión d
e José Miguel Parraguez Fontalva, quien actualmente se desempeña como HR Analyst, en la Fábrica San Fernando de Nestlé Chile. José Miguel (soltero, vive con su novia y su pequeño hijo, José Miguel, de 5 meses) es psicólogo organizacional, y desde el año 2008 es parte de la red de corresponsales internas de Nestlé, que nació ese año con 16 facilitadores. Hoy son más de sesenta!

Este fue, sin duda, el proyecto más querido para mí en Nestlé, en donde me desempeñé coordinando las comunicaciones internas., cargo que dejé para emprender como consultora en Internal (www.internal.cl). La conformación de este proyecto implicó el desarrollo y crecimiento de un sueño, creado por cada uno de estos corresponsales, quienes dieron vida y fuerza a la estrategia de comunicaciones internas en Nestlé; una estrategia de comunicación participativa, generando líderes que eran vías de información ascendente y descendente, además de corresponsales de medios internos.

A través de la experiencia de José Miguel, que conoceremos en esta entrevista, quiero agradecer a este gran equipo, coordinado por la periodista Francisca Miranda, que desde Antofagasta hasta Punta Arenas… fueron mi gran equipo de comunicaciones internas en Nestlé!!!

José Miguel, ¿Por qué te motivaste a ser un corresponsal interno en Nestlé?
Acepté el desafío encomendado por la organización para entrenarme y ocupar el rol de facilitador de las comunicaciones internas en mi centro de trabajo. Además creo en la importancia de la comunicación como el principal canal para desarrollar y empoderar personas, además de facilitar el alineamiento y cumplimiento de objetivos organizacionales.

¿Eres identificado en tu lugar de trabajo como corresponsal o facilitador de comunicación interno?
Sí, es parte del rol, generar el empoderamiento y visibilidad al equipo de corresponsales.

¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia?
Poder evidenciar el “antes y después”, de cómo una estrategia efectiva de comunicaciones permite el crecimiento de iniciativas y desarrollo de personas.

¿Qué sientes que aportaste al equipo de corresponsales?
Liderar y crear autonomía en otros para que sean multiplicadores de iniciativas comunicacionales de sus respectivas áreas, es decir, potenciar las comunicaciones en todos los niveles de forma autónoma.

¿Qué consideras que ha sido lo más valioso para mantener vivo a este equipo?
La función del líder para motivar a otros, generar la cohesión del equipo, trabajar con los sentimientos y vivencias que  identifican al equipo y les permiten crecer y desarrollar  identidad propia.

¿Cómo te aportó en tu carrera profesional esta experiencia?
En mi profesión y área que me desempeño (Gestión de Personas), la comunicación es un factor clave para desarrollar las iniciativas propias del área, además me ha facilitado convertirme en un multiplicador de iniciativas de comunicación para las diferentes áreas a las que doy soporte en temas de RR.HH y mejora continua operacional. El desarrollarme en el área de comunicaciones me ha permitido enriquecer mi cargo actual y prepararme para asumir mayores desafíos.

¿Cuáles crees que son los beneficios de tener una red de corresponsales, para una organización?
La red de corresponsales desarrolla un canal bidireccional de comunicación, lo que permite a la organización cascadear efectivamente hasta todos los niveles sus principios, políticas, objetivos, etc. y a la vez permite recibir feedback de las personas sobre la gestión misma, y este input es fundamental para la mejora continua que sustenta el cumplimiento de los objetivos de cualquier organización y además facilita  el compromiso e involucramiento de las personas.

Si tuvieras que recomendarle a alguien ser parte de un equipo, ¿qué le dirías?
Que aproveche la oportunidad de crecimiento que se le está presentando. Los profesionales que se necesitan en la actualidad, requieren tener  dentro de su repertorio de competencias, el desarrollo de habilidades y gestión de las comunicaciones, sea cual sea el área que se desempeña. Un profesional debe “saber”, “querer”, “poder”, “ser” y “comunicar”. Las competencias relacionadas con la “comunicación”,  están siendo evaluadas en procesos de reclutamiento y requerida en perfiles de éxito de cargos gerenciales y de gestión.

Finalmente, José Miguel, ¿cuál crees que es la importancia de la comunicación interna en una organización?
Una organización que no se comunica, es sólo un conjunto de procedimientos, procesos, maquinas y trabajadores.  Una organización que se comunica, está viva, se expresa, aprende (de los demás y sí misma) y por lo tanto, tiene un factor de éxito a su favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...