Ir al contenido principal

Conociendo la experiencia de un corresponsal interno



Tal como he comentado antes en mi blog, he tenido el agrado de conformar equipos de corresponsales o facilitadores de comunicación interna.
Y he querido entrevistar a uno de ellos para conocer cuál fue su motivación para tomar este rol, que es totalmente ad honorem; conocer cuál siente que fue su aporte a la estrategia comunicacional de la organización a través de este rol y cómo le ha servido personal y profesionalmente esta experiencia.

Quise conocer la visión d
e José Miguel Parraguez Fontalva, quien actualmente se desempeña como HR Analyst, en la Fábrica San Fernando de Nestlé Chile. José Miguel (soltero, vive con su novia y su pequeño hijo, José Miguel, de 5 meses) es psicólogo organizacional, y desde el año 2008 es parte de la red de corresponsales internas de Nestlé, que nació ese año con 16 facilitadores. Hoy son más de sesenta!

Este fue, sin duda, el proyecto más querido para mí en Nestlé, en donde me desempeñé coordinando las comunicaciones internas., cargo que dejé para emprender como consultora en Internal (www.internal.cl). La conformación de este proyecto implicó el desarrollo y crecimiento de un sueño, creado por cada uno de estos corresponsales, quienes dieron vida y fuerza a la estrategia de comunicaciones internas en Nestlé; una estrategia de comunicación participativa, generando líderes que eran vías de información ascendente y descendente, además de corresponsales de medios internos.

A través de la experiencia de José Miguel, que conoceremos en esta entrevista, quiero agradecer a este gran equipo, coordinado por la periodista Francisca Miranda, que desde Antofagasta hasta Punta Arenas… fueron mi gran equipo de comunicaciones internas en Nestlé!!!

José Miguel, ¿Por qué te motivaste a ser un corresponsal interno en Nestlé?
Acepté el desafío encomendado por la organización para entrenarme y ocupar el rol de facilitador de las comunicaciones internas en mi centro de trabajo. Además creo en la importancia de la comunicación como el principal canal para desarrollar y empoderar personas, además de facilitar el alineamiento y cumplimiento de objetivos organizacionales.

¿Eres identificado en tu lugar de trabajo como corresponsal o facilitador de comunicación interno?
Sí, es parte del rol, generar el empoderamiento y visibilidad al equipo de corresponsales.

¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia?
Poder evidenciar el “antes y después”, de cómo una estrategia efectiva de comunicaciones permite el crecimiento de iniciativas y desarrollo de personas.

¿Qué sientes que aportaste al equipo de corresponsales?
Liderar y crear autonomía en otros para que sean multiplicadores de iniciativas comunicacionales de sus respectivas áreas, es decir, potenciar las comunicaciones en todos los niveles de forma autónoma.

¿Qué consideras que ha sido lo más valioso para mantener vivo a este equipo?
La función del líder para motivar a otros, generar la cohesión del equipo, trabajar con los sentimientos y vivencias que  identifican al equipo y les permiten crecer y desarrollar  identidad propia.

¿Cómo te aportó en tu carrera profesional esta experiencia?
En mi profesión y área que me desempeño (Gestión de Personas), la comunicación es un factor clave para desarrollar las iniciativas propias del área, además me ha facilitado convertirme en un multiplicador de iniciativas de comunicación para las diferentes áreas a las que doy soporte en temas de RR.HH y mejora continua operacional. El desarrollarme en el área de comunicaciones me ha permitido enriquecer mi cargo actual y prepararme para asumir mayores desafíos.

¿Cuáles crees que son los beneficios de tener una red de corresponsales, para una organización?
La red de corresponsales desarrolla un canal bidireccional de comunicación, lo que permite a la organización cascadear efectivamente hasta todos los niveles sus principios, políticas, objetivos, etc. y a la vez permite recibir feedback de las personas sobre la gestión misma, y este input es fundamental para la mejora continua que sustenta el cumplimiento de los objetivos de cualquier organización y además facilita  el compromiso e involucramiento de las personas.

Si tuvieras que recomendarle a alguien ser parte de un equipo, ¿qué le dirías?
Que aproveche la oportunidad de crecimiento que se le está presentando. Los profesionales que se necesitan en la actualidad, requieren tener  dentro de su repertorio de competencias, el desarrollo de habilidades y gestión de las comunicaciones, sea cual sea el área que se desempeña. Un profesional debe “saber”, “querer”, “poder”, “ser” y “comunicar”. Las competencias relacionadas con la “comunicación”,  están siendo evaluadas en procesos de reclutamiento y requerida en perfiles de éxito de cargos gerenciales y de gestión.

Finalmente, José Miguel, ¿cuál crees que es la importancia de la comunicación interna en una organización?
Una organización que no se comunica, es sólo un conjunto de procedimientos, procesos, maquinas y trabajadores.  Una organización que se comunica, está viva, se expresa, aprende (de los demás y sí misma) y por lo tanto, tiene un factor de éxito a su favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus