Ir al contenido principal

Los Retos para el Marketing en la Era Digital

by Nicolas Vega Mora, en "300 Palabras de Márketing"

Estudio de IBM sobre los CMOs, IBM CMO 2011

La nueva era del marketing, será la era donde los ganadores serán aquellos que sepan adaptarse para gestionar la complejidad y así poder aprovechar las oportunidades inherentes a ésta

Todos de una manera u otra somos conscientes de la revolución en la comunicación digital que trasciende frente a nuestras narices, pues somo parte de ella. Como consumidores hemos cambiado nuestra conducta de compra radicalmente, como células sociales hemos cambiado la forma en que tejemos y reforzamos nuestras relaciones sociales, y a pesar de ser parte, no estamos realmente preparados como profesionales del mercadeo para enfrentar los cambios inherentes a la era digital.

Un estudio realizado por IBM fundamentado en una encuesta realizada a 1,734 CMO´s (Chief marketing officers) en 64 países y en 19 industrias (entre privadas y públicas), revela y sintetiza la visión que los CMO´s tienen sobre la nueva era del marketing.  El 80% de ellos anticipa un nivel muy alto de complejidad respecto al horizonte que tendrán que enfrentar las organizaciones en los próximos 3 a 5 años y solo el 50% de ellos se sienten preparados para afrontar dicha complejidad.

En resumen los cuatro principales retos de mercado que enfrentan los CMO´s son:
  • La explosión de los datos: Se produce tanta información en 2 días como la que se produjo desde el comienzo de la civilización hasta el 2003. El reto está en capturarla y abstraer lo más crítico para tomar decisiones.
  • Las redes sociales: Con las redes sociales cualquiera puede convertirse en un editor, difusor y crítico. El usuario medio de Facebook, publica 50 contenidos al mes (fotos, comentarios, etc) y los usuarios de Twitter publican 140 millones de Tweets cada días.
  • La proliferación de canales y dispositivos: Los nuevos canales se multiplican por decenas al mes. Antes contábamos con X o Y emisoras de radio, TV y prensa, ahora tenemos miles de canales para conectarnos con el consumidor y cada nuevo dispositivo trae consigo un tono diferente, una adaptación, una nueva complejidad. El mix de medios se ha hecho más complejo que nunca.
  • Los cambios demográficos en los consumidores: Los cambios en los hábitos del consumidor son tan grandes, tan dinámicas y tan impredecibles que un ejecutivo de Singapur comento “La solución perfecta es dar servicio a cada cliente de forma individual, el problema es que hay millones de ellos”
Estudio IBM CMO, estudio IBM sobre los CMOs

La complejidad que se percibe tiene que ver con la capacidad que tienen los CMO´s de enfrentar los factores claves de mercado. Más del 50% de los encuestados piensan que no están preparados para gestionar todos los factores claves de mercado, excepto los dos de la parte inferior.
 
El estudio revela que a pesar de la gran diversidad de encuestados a nivel mundial, hubo un consenso respecto a cuales son las 3 principales áreas sobre las que las compañías tendrán que mejorar. En resumen:
  1. Conocer y ofrecer valor a clientes exigentes: Jamás el consumidor había tenido tanto poder, tienen acceso a la información, están hiper-conectados la mayoría del tiempo y han aprendido a usarla para tomar decisiones más profesionales de consumo. Esto eleva sus expectativas y les permite exigir sus derechos muchas veces poniendo a compañías inmensas contra la pared. Por esta razón las compañías deberán invertir y entrenarse en analítica avanzada de tal forma que puedan aprender  a capturar y abstraer información de calidad a partir de la conducta humana.
  2. Crear relaciones duraderas con dichos clientes: La nueva era del marketing conlleva construir relaciones a largo plazo. Esto implica cambiar enfáticamente la forma en que nos relacionamos con ellos para ofrecerles beneficios reales.  Por esta razón tendremos que aprender a descifrar y aportar valor durante ciclo de vida del consumidor.
  3. Medir la contribución del marketing al negocio en términos relevantes y cuantificables: Las iniciativas de marketing tendrán que sustentarse económicamente y así demostrar la valía del marketing a través de la organización. De esta forma debe transformarse el equipo de marketing, sus conocimientos y habilidades deben ponerse a la altura del reto y aprender a colaborar con especialistas que puedan llenar los vacíos existentes en la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus