by Nicolas Vega Mora, en "300 Palabras de Márketing"
Todos de una manera u otra somos conscientes de la revolución en la comunicación digital que trasciende frente a nuestras narices, pues somo parte de ella. Como consumidores hemos cambiado nuestra conducta de compra radicalmente, como células sociales hemos cambiado la forma en que tejemos y reforzamos nuestras relaciones sociales, y a pesar de ser parte, no estamos realmente preparados como profesionales del mercadeo para enfrentar los cambios inherentes a la era digital.
Un estudio realizado por IBM fundamentado en una encuesta realizada a 1,734 CMO´s (Chief marketing officers) en 64 países y en 19 industrias (entre privadas y públicas), revela y sintetiza la visión que los CMO´s tienen sobre la nueva era del marketing. El 80% de ellos anticipa un nivel muy alto de complejidad respecto al horizonte que tendrán que enfrentar las organizaciones en los próximos 3 a 5 años y solo el 50% de ellos se sienten preparados para afrontar dicha complejidad.
En resumen los cuatro principales retos de mercado que enfrentan los CMO´s son:
- La explosión de los datos: Se produce tanta información en 2 días como la que se produjo desde el comienzo de la civilización hasta el 2003. El reto está en capturarla y abstraer lo más crítico para tomar decisiones.
- Las redes sociales: Con las redes sociales cualquiera puede convertirse en un editor, difusor y crítico. El usuario medio de Facebook, publica 50 contenidos al mes (fotos, comentarios, etc) y los usuarios de Twitter publican 140 millones de Tweets cada días.
- La proliferación de canales y dispositivos: Los nuevos canales se multiplican por decenas al mes. Antes contábamos con X o Y emisoras de radio, TV y prensa, ahora tenemos miles de canales para conectarnos con el consumidor y cada nuevo dispositivo trae consigo un tono diferente, una adaptación, una nueva complejidad. El mix de medios se ha hecho más complejo que nunca.
- Los cambios demográficos en los consumidores: Los cambios en los hábitos del consumidor son tan grandes, tan dinámicas y tan impredecibles que un ejecutivo de Singapur comento “La solución perfecta es dar servicio a cada cliente de forma individual, el problema es que hay millones de ellos”
El estudio revela que a pesar de la gran diversidad de encuestados a nivel mundial, hubo un consenso respecto a cuales son las 3 principales áreas sobre las que las compañías tendrán que mejorar. En resumen:
- Conocer y ofrecer valor a clientes exigentes: Jamás el consumidor había tenido tanto poder, tienen acceso a la información, están hiper-conectados la mayoría del tiempo y han aprendido a usarla para tomar decisiones más profesionales de consumo. Esto eleva sus expectativas y les permite exigir sus derechos muchas veces poniendo a compañías inmensas contra la pared. Por esta razón las compañías deberán invertir y entrenarse en analítica avanzada de tal forma que puedan aprender a capturar y abstraer información de calidad a partir de la conducta humana.
- Crear relaciones duraderas con dichos clientes: La nueva era del marketing conlleva construir relaciones a largo plazo. Esto implica cambiar enfáticamente la forma en que nos relacionamos con ellos para ofrecerles beneficios reales. Por esta razón tendremos que aprender a descifrar y aportar valor durante ciclo de vida del consumidor.
- Medir la contribución del marketing al negocio en términos relevantes y cuantificables: Las iniciativas de marketing tendrán que sustentarse económicamente y así demostrar la valía del marketing a través de la organización. De esta forma debe transformarse el equipo de marketing, sus conocimientos y habilidades deben ponerse a la altura del reto y aprender a colaborar con especialistas que puedan llenar los vacíos existentes en la organización.
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