Ir al contenido principal

Con la mira puesta en la ley de medios, Grupo Prisa expande sus inversiones en Argentina y el resto de la región



El mayor grupo mediático de España apuesta a América latina ahora más que nunca, pero en Argentina debe lidiar con una arbitraria ley de medios
Por Eduardo Zukernik.-
(Up Date - Revista Imagen)

Mientras nuevos grupos del negocio de los medios intentan desembarcar en el espectro ampliado para señales de radio y TV, a la espera de la bendición de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Grupo Prisa de España, entre los instalados en Argentina desde hace años, viene movilizando nuevas inversiones a favor de sus vínculos no siempre idílicos con el kirchnerismo.
Con el contundente triunfo electoral de Cristina Fernández a la vista, los españoles del conglomerado de medios que preside Jesús de Polanco, acaban de sumar a sus concesiones de radio Continental y FM Hit la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de la FM 97.3 en la ciudad de Corrientes por 15 años con posibilidad de renovación.

La radio se ubica en una frecuencia actualmente desierta que corresponde al Canal 247 y está declarada de categoría A, es decir, altamente rentable por el alcance que podría lograr al estar ubicada en una ciudad de considerable concentración urbana.

La adjudicación prevé que la renovación del contrato se haría por diez años. “siempre y cuando se respeten las condiciones de garantizar un contenido mínimo de tipo cultural y educativo”.

Ya en tiempos de Néstor Kirchner, a pesar de haber cultivado una relación de desconfianza mutua, tanto en sus noticieros como en sus diversos programas, a diferencia de la independencia crítica con que se manejó el diario El País del mismo grupo empresario, en las radios nunca “sacaron los pies del plato”.

Precisamente durante una entrevista con revista Imagen, un profesional de la empresa que conoce la situación de la prensa en Argentina y pidió reserva de su nombre, contó que el campo de crecimiento de El País, por lógica idiomática, es Latinoamérica (incluyendo a Brasil) y Estados Unidos.

Pero -dejó en claro- no va tanto en el sentido de crear un periódico "de papel" como de extender la influencia de la web, incluyendo la apertura de redacciones-web locales.

“Sobre el resto de medios propiedad de Prisa, se está prestando mucha atención a las inversiones hechas en Argentina y, en principio, no entra en los planes de la empresa desprenderse de activos en las citadas zonas”, aseguró.

A la hora de responder sobre las posibles desinversiones obligadas que establece la ley de medios, el ejecutivo señaló que “las inversiones de Prisa en Argentina afectan a tres sectores: editorial, prensa y radio y veremos qué decisión hay que tomar llegado el caso de que la Administración argentina considere que esas inversiones no son compatibles”.

En otros países no es considerado una concentración peligrosa, se quejó el informante pero, admitió, “el gobierno argentino es soberano para regular su propio mercado y eso hay que respetarlo”. Sin embargo son optimistas frente a la cuestión ya que “la más importante de las tres inversiones (por volumen) es la editorial, luego la radio y finalmente, muy lejos, el papel”.

Después de afirmar que el país más seguro para invertir hoy en día es Brasil, el analista español reconoció que la crisis económica europea es muy dura “y lo peor es que se ignora cuánto podrá durar ni cómo va a ser de profunda”.

Respecto de las decisiones sobre lo que haga el Grupo en España anticipó que las tomará el principal propietario, que es el fondo de inversiones estadounidense Liberty.

Prisa cotiza en Wall Street lo cual implica que “sus accionistas tienen la última palabra, incluyendo la aprobación o no de la estrategia. Ésta se basa, hasta el momento, en reconvertir todo el proceso de producción informativa hacia las nuevas tecnologías en la creencia de que el modelo industrial tradicional de prensa no es sostenible, ni siquiera ya, a corto plazo”.

Con ese cuadro de situación, en una evidente estrategia de expansión en América latina, Grupo Prisa, identificado con la social democracia española que hoy, con el final de José Luis Rodríguez Zapatero, al menos para los próximos cuatro años se aprecia en retirada, parece claramente enfocada a crecer en varios países del continente.

Con Radio Caracol en Colombia, la cadena Radiópolis junto al Grupo Televisa en México, más emisoras en Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Panamá, el próximo objetivo de la multinacional de medios estará puesto en Brasil, que acaba de abrir el negocio de la TV cable a las telcos.

Para desembarcar sin obstáculos en Argentina, donde mantiene vigencia la ley de bienes culturales sancionada durante el interinato de Eduardo Duhalde, que restringe al 30% el máximo de inversión en medios por cuenta de extranjeros, Prisa acudió al tratado de reciprocidad entre Argentina y Estados Unidos y opera en el país bajo el nombre de Grupo Latino de Radio (GLR), con sede en Miami.

A pesar de una reciente adjudicación en Corrientes, el Grupo Prisa, como otros multimedios que serían afectados por la controvertida ley de medios, apuesta a una negociación política con el oficialismo robustecido en sus ataques y condicionamientos a la prensa crítica, después de sumar el 54% de los votos el 23 octubre pasado.

Así lo relató el diario del Grupo en una nota que firmó Soledad Gallego-Díaz, su corresponsal sudamericana, con sede en Buenos Aires, el 30 de octubre último, titulada “Argentina juega al descrédito del periodismo”.

En la nota, Gallego Díaz afirma que “el kirchnerismo mantiene una guerra específica contra el mayor grupo mediático del país, el Grupo Clarín, con el que tuvo buenas relaciones hasta 2007 pero que ahora es el principal objeto de enfrentamiento”.

Más adelante describe: “La batalla tiene aspectos inverosímiles, como que se destine dinero del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales a financiar series de televisión en las que se dará una “versión oficial” de algunos de los litigios en curso con esa empresa.

Igualmente insólito –relata la periodista- es que, del edificio del Mercado Central y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), controlados por la Secretaría de Comercio, cuelguen desde hace meses carteles, firmados por los trabajadores de los dos centros, en los que se lee: “Clarín miente”.

Otra visión crítica del diario, acerca de la dificultosa relación del gobierno argentino con los medios, la ofreció una nota de opinión que firmó el 4 de noviembre Joaquín Morales Solá en la sección Internacionales del diario El País bajo el título “Un clima hostil para el periodismo independiente”, se describe un clima por demás incómodo para quienes no militan en la prensa oficialista.

En Argentina no hay censura -admite JMS y agrega-, “sin embargo, existe un clima crecientemente hostil para el ejercicio del periodismo independiente o crítico del poder. El Gobierno ha montado una enorme maquinaria de medios adictos, financiados con recursos del Estado, para calumniar, difamar y descalificar a los medios y periodistas no oficialistas. Sectores del Gobierno han llegado, incluso, a usar organizaciones oficialistas para hacer juicios políticos en plazas públicas contra periodistas”.

Entretanto el diario insignia de los Polanco lleva firmados acuerdos que multiplican su presencia con socios locales en la Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Miami y mantiene sus delegaciones en Washington y Bruselas y una amplia red de corresponsales (México, Moscú, París, Roma, Londres, Berlín, Lisboa, Jerusalén, Buenos Aires, Teherán y Beijing).

En Latinoamérica, los ingresos operativos de Prisa crecieron un 14,1% el último año y ya alcanzan al 22% del total del Grupo, según los datos proporcionados a la CNMV (Comisión Nacional de Mercados de Valores) durante octubre. Por otro lado, en marzo de este año, El País inició su comercialización en Estados Unidos, en alianza con el Nuevo Herald de Miami.

Mientras nuevos actores se lanzan al negocio de los medios, lejos de moverse con lentitud, Prisa hace honor a su nombre y se apura a escapar de la crisis en Europa buscando ampliar sus inversiones en nuestra región, comenzando por consolidar el posicionamiento de su marca principal: diario El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus