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La desconfianza como remedio a la manipulación informativa

Cumbre de la Global Editors Network Periodistas de países árabes advirtieron sobre los manejos de las redes sociales y los medios digitales que hacen gobiernos de esa región. Y dijeron que apuntan al control social, la propaganda oficial y la desinformación. Khanfar. El ex director de Al Jazeera rescató al periodismo que busca la verdad y defiende la democracia. / GEN. Por Darío D´atri, en "Clarín" La presencia masiva de editores y periodistas de países árabes en este Summit 2014 de la Global Editors Network (GEN) fue el disparador de un eje de debate apasionado entre los 500 editores y periodistas de todo el mundo: ¿cómo hacer buen periodismo en tiempos de tecnologías que permiten a bajo costo lanzar medios online con objetivos propagandísticos? ¿Cómo enfrentar el enorme poder de comunicacion de gobiernos que pueden

Debate global en Barcelona sobre las nuevas formas del periodismo

Cumbre 2014 del Global Editors Network Por Darío D´Atri, en "Clarín" Editores de todo el mundo discuten sobre nuevos software de edición y los últimos formatos para publicar noticias. El futuro en discusión. La primera jornada de la cumbre del GEN, ayer, en Barcelona, donde la industria redefine el rumbo de los próximos años. ¿Puede un software escribir una crónica sobre el cierre diario de una bolsa de valores? La pregunta ofende e intimida a más de 500 editores y periodistas de todo el planeta, reunidos en Barcelona desde ayer en el Summit 2014 de la Global Editors Network, la red más importante de periodistas de plataformas tradicionales y digitales. El periodismo robótico fue el primer eje de debates del día –antes de la temática de chequeo instantáneo de hechos y datos– y despertó más desconcierto que aprobación.

El Gobierno ahora apuesta a manipular la publicidad privada

Nuevo sistema de medición del rating de TV Busca interferir en la distribución de la pauta para decidir “qué medio crece y cuál se ahoga”. Por Alejandro Alfie, en "Clarín" El Gobierno intenta manipular la publicidad privada , como ya lo hace con la pauta oficial. Para lograrlo, creó un sistema de medición del rating de la TV, que anunció anteayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó que es necesario “saber qué miran, cuáles son los gustos y preferencias de los argentinos”. Y agregó que “los grandes medios monopolios lo son porque controlan la publicidad”. El nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencia, que proveyó la empresa uruguaya Transix, lo va a ma

El Gobierno impulsa baja del IVA a diarios que facturen menos de $ 126 millones

El medida anunciada por la Presidenta será enviada al Congreso. Busca que las pequeñas empresas de medios tengan condiciones más favorables para competir y subsistir por EL CRONISTA La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que modifica las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hoy tributan los medios gráficos, que pasarán a tener alícuotas diferenciadas según el nivel de facturación. Así, los diarios que facturen hasta $ 63 millones anuales pagarán un IVA sobre precio de tapa y publicidad de un 2,5%, en tanto los que facturen entre $ 63 y $ 126 millones anuales, pasarán a tributar 5%. La actual tasa de 10,5% se mantendrá sin cambios para aquellos medios gráficos que tengan ventas por encima de los $ 126 millones. “ El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir. Porque no sólo a partir de una ley se garantiza la pluralidad y diversidad, sino ayudando a que los más pequeñ

El mensaje está en la imagen

Don Juan Carlos elige como fondo para su discurso una fotografía con su padre, don Juan Otra instantánea con Don Felipe y la infanta Leonor, para mostrar la continuidad de la Monarquía Mábel Galaz , en "El País"   El Rey, junto a las imágenes que muestran la continuidad dinástica. / EFE Nada es casual alrededor del Rey cuando comparece ante las cámaras de televisión , y menos aún el día en que ha anunciado al mundo que, tras 39 años de reinado, había decidido abdicar en su hijo , el príncipe Felipe. Como es costumbre, el plató se ha montado en su despacho oficial, situado en el recinto principal del palacio de la Zarzuela. El mensaje, emitido poco después de la una de la tarde, se ha grabado solo dos horas antes de salir al aire y con un testigo de excepción: el príncipe Felipe. El heredero ha sido junto con el jefe de la Casa del Rey , Rafael Spottorno, y el responsable de comunicación , Javier Ayuso, el encargado de

Mundial: crisis creativa en las campañas publicitarias

En registros muy similares, las marcas apuestan a la emoción para ligarse a la Copa del Mundo, lo que reduce las chances de que los consumidores retengan el mensaje y distingan entre unas y otras. Por Annabella Quiroga, en "iEco - Clarín"    Entre la emoción y la euforia. La mayoría de los avisos mundialistas se recuestan en los hinchas, los jugadores y la bandera. Que se piante el lagrimón” parece ser el insight que rige las campañas televisivas de cara al Mundial de Brasil. Las estrellas de la Selección en primer plano, las banderas al viento, los hinchas apasionados y la locución en off , siempre con tono épico, son las pautas que se repiten en los comerciales mundialistas. Casi todos tienen el mismo foco: llegar al consumidor apelando a la emoción del hincha. “¿Cuánta sobreexposición de Messi nos podemos bancar?”, se pregunta un publicista que prefiere hablar en off para no se

Ser periodista

Ricardo Frascara nació debajo de un escritorio, en una sala de redacción , al compás de las aguerridas teclas de las máquinas de escribir . Nació periodista en el epicentro del mejor periodismo deportivo de 1950: Félix Daniel Frascara, su padre, Dante Panzeri, Borocotó. Ahora, en plena era de la información y viernes por medio, nos cuenta su vida. Publicado en "Marcha" Los relatos que reuní en este cuaderno , que entrego desde hoy hoja por hoja, no constituyen una obra premeditada; son sólo, y tanto, producto del sentimiento y la improvisación, vicios tan argentinos. Pantallazos de vida, tan comunes y parecidos a los de todos en su esencia aunque exclusivamente referidos al nervio expuesto de mi profesión. Los periodistas vivimos una cantidad de vidas paralelas , y esencialmente los gráficos nos nutrimos de la adrenalina que provoca el cierre de cada edición. Curioso destino, marcado por la sinrazón, de esos homb