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Publicidad encubierta, contenidos inadecuados sobre salud… los grandes influencers españoles, a examen

Por Astrid Ruíz, en "Marketing Ecommerce".- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha publicado el «Informe de seguimiento de la actividad publicitaria de las personas influencers» , en el que estudia la actividad comercial de los influencers españoles, tanto en plataformas como en redes sociales. El objetivo es denunciar una serie de malas prácticas por parte de los creadores de contenido que deben ser evaluadas y reguladas antes de la entrada en vigencia del futuro real decreto de desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La AUC ha analizado más de 50.000 publicaciones (vídeos y fotografías) de alrededor de 1.400 influencers españoles y ha encontrado que casi un 80% de las publicaciones estudiadas presentan incorrecciones referentes tanto a la normativa legal como a la deontológica (autorregulación). Además, no se presentan diferencias significativas por género, tipología (sea un “famoso influencer” o un “influencer famoso”) sector de oferta o

Aflora el pesimismo en los medios sobre el dinero que puedan recibir de empresas de inteligencia artificial

Publicado en "DirComfidencial".- Casi la mitad de los 314 gestores de medios de 56 países encuestados por el Instituto Reuters en su nuevo informe de tendencias cree que las licencias de contenidos para empresas de inteligencia artificial supondrán poco dinero. Ese 48% la convierte en la postura más común respecto a los acuerdos que se van negociando en el sector, cuyo impacto dos personas involucradas en las negociaciones cifraban entre uno y cinco millones de dólares anuales en el caso de OpenAI en EEUU . Además un 35% de los participantes considera que la mayor parte del negocio que pueda haber será capitalizado por medios grandes. Este escenario resulta poco alentador en un contexto de incertidumbre sobre el lucro cesante que podrán provocar en el sector la generalización del uso de bots conversacionales que aporten respuestas directas sin generar clics, pero sobre todo por el cambio radical que esa tecnología anticipa en la forma tradicional de los resultados de búsqued

Rating de Cable: TN se quedó con enero y C5N volvió al segundo puesto

Publicado en "Total Medios".- Las noticias dominaron las mediciones, según Kantar Ibope Media. TN se mantiene primero, C5N+ volvió a escoltar y LN+ quedó tercera. En los primeros 10 hay otros tres informativos: Crónica, A24 y Canal 26. También crecieron los canales de deportes. Mirá los 20 primeros. En el primer mes del 2024, el rating del cable volvió a tener como dominante a los canales de noticias en un enero caliente por las noticias económicas del nuevo Gobierno. Con TN a la cabeza, C5N regresó al segundo puesto y LN+ completó el podio. En enero, TN marcó 2,47 (-0,50) en el primer puesto, lo escoltó C5N con 2,04 (-0,19) y LN+ quedó relegado al tercer puesto con 1,41 (- 0,87) en la franja de 7 a 24, según datos de Kantar Ibope Media. El encendido cayó producto de las vacaciones de verano. Crónica TV volvió al cuarto lugar con 1,09 (-0,10), A24 al quinto con 0,83 (-0,37) y Canal 26 avanzó un puesto al sexto con 0,63 (- 0,22). Los dos canales deportivos estuvieron en el sép

Mitre y la 100 arrancaron el año dominango la radiofonía argentina

Publicado en "Total Medios".- Entre las emisoras AM, se mantuvo el Top3 que lidera desde hace tiempo: Mitre, Radio 10 y La Red. Completaron las seis primeras Rivadavia, Continental y AM 750. De acuerdo a los números de Kantar Ibope Media, en FM La 100 volvió a ocupar el primer lugar. En el trimestre noviembre a enero, el Top3 de las radios de Argentina volvió a mantenerse sin cambios, de acuerdo a los datos de Kantar Ibope Media. Radio Mitre retuvo su liderazgo, seguida por Radio 10 y La Red. La emisora del Grupo Clarín ocupó el primer lugar con 38,14% de share. En el segundo puesto se mantuvo Radio 10 con 15,77% de share y tercera fuera La Red con 13,76 de share. El cuarto lugar del ranking fue para Rivadavia con 10,35%, el quinto para Continental con 5,98% y sexta terminó la AM 750 con 5,76%. En la primera franja de la mañana en AM, Eduardo Feinmann y su programa "Alguien tiene que decirlo" en Radio Mitre lideraron con un 43,40% de share. El segundo lugar fue para

Por qué Google podría pagar miles de millones de editores estadounidenses en 2024

Publicado en "TotalMedios".- Utilizando el acuerdo entre Google y el gobierno candiense como precedente, los medios de comunicación estadounidenses podrían asegurar un modelo de compensación similar. En los Estados Unidos, sin embargo, la compensación total podría ascender a miles de millones de dólares. Un acuerdo alcanzado a principios de este mes entre Google y el gobierno canadiense en representación de la industria de noticias ha dado más impulso a esfuerzos legislativos similares en los Estados Unidos, según la presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey. En diciembre, Google acordó pagar a los medios de comunicación canadienses 100 millones de dólares canadienses (C$100 millones) anualmente, ajustados a la inflación, para continuar compartiendo enlaces a las páginas de medios de comunicación canadienses. Utilizando este acuerdo como precedente, los medios de comunicación estadounidenses podrían esperar asegurar un modelo de compensación sim

Los Andes, cerca de cambiar de dueño: Clarín lo vende a un grupo de empresarios mendocinos

Publicado en "MDZ".- Ya hay carta de intención firmada, acuerdos macro y, aseguran, faltan los detalles para que diario Los Andes cambie de manos. El Grupo Clarín finalmente está cerca de despojarse de uno de sus activos que consideraba “complejos”, por el cual pagó casi 60 millones de dólares en su momento, y un grupo de empresarios mendocinos se hará cargo. Fuentes ligadas a esa negociación fueron precavidas ante la consulta de MDZ y explicaron que la transacción no está cerrada. Pero sí hay fuertes avances y trabajan en el modelo de gestión. El grupo comprador está liderado por Joaquín Barbera, Mauricio Badaloni, empresarios generacionales inquietos y con un perfil alto, y Mariano Alonso, el único ligado al mundo de la comunicación y que ya fue parte de la composición accionaria de Los Andes. Ese grupo dice haberse unido bajo la bandera de la “mendocinización” y de recuperar la marca de un medio que en octubre cumplirá 141 años y al que consideran una “institución” de la

EL ESPAÑOL cierra el 2023 como el periódico líder de la prensa española

Por Alberto Pérez en "Marketing Directo".- 2023 ha sido un año informativamente intenso en el que EL ESPAÑOL, periódico presidido por Pedro J. Ramírez, ha logrado consolidarse como líder de la prensa española. Los datos presentados por GfK DAM, la medidora oficial del consumo digital en España, lo han situado como líder en 9 de los 12 meses del año, cinco de ellos consecutivos. Sólo en la primera quincena del pasado mes de diciembre lograron alcanzar una audiencia de más de 13 millones de usuarios únicos. La mayor cifra en una quincena desde la puesta en marcha de GfK DAM. Este hito les ha permitido situarse por encima de medios tradicionales como La Vanguardia (que ocupa el segundo puesto) a quienes aventajan en 2,14 millones de usuarios. El tercer lugar lo ocupa El País, que logró 10,22 millones de visitantes únicos en diciembre. Otros medios tradicionales como El Mundo cierran el año en quinta posición. Un liderazgo con valor añadido La dimensión de este logro alcanza una