Ir al contenido principal

Balde de agua fría para el furor de redes sociales: mala nota en PR y consumo masivo



Medios sociales, ¿fundamentales para el marketing y la comunicación?
Dos nuevos estudios echan un balde de agua fría a las redes sociales, a veces elevadas al sumum de la solución para el marketing y la comunicación. Uno de esos sondeos indica que los consumidores dicen no darles importancia a las redes sociales a la hora de comprar, mientras que los dircoms dijeron que los medios tradicionales aún son más importantes para su estrategia de comunicación.

Por un lado, un sondeo internacional de la consultora de PR Weber Shandwick muestra que los dircoms a nivel global siguen prefiriendo a los medios tradicionales para sus comunicaciones externas. El sondeo, desarrollado por Weber y la firma de head hunting Spencer, indica que el 64 por ciento de los dircoms prefiere los medios tradicionales, mientras que solo 36 por ciento prefiere las redes sociales como medio central para la comunicación de sus organizaciones.

El estudio, basado en un cuestionario que completaron 203 dircoms en América del Norte, Europa, América latina y Asia, también sostiene que una clara mayoría de 63 por ciento cree que en situaciones de crisis, redes sociales y medios tradicionales son igualmente efectivos.

De todos modos, la encuesta de Weber dice que la abrumadora mayoría de 91 por ciento en todas las regiones sondeadas cree que las redes sociales serán la herramienta que más va a crecer en importancia en el futuro. La comunicación móvil sigue con el 73 por ciento, y 69 por ciento la producción de video.

El otro estudio que le pone paños fríos a las redes sociales es nada menos que de la prestigiosa encuestadora Gallup. Indica que solo el 40 por ciento busca información sobre empresas y organizaciones, y solo 29 por ciento busca comentarios sobre productos. Menos aún, el 20 por ciento, dice estar interesado en escribir comentarios sobre productos.

Por el contrario, la principal motivación del 94 por ciento de los ciudadanos norteamericanos, según el estudio de Gallup, es conectarse con familiares y amigos.

Pero incluso entre los que dicen que siguen a empresas en Facebook o Twitter, el 34 por ciento dice que los social media no tienen influencia alguna en sus decisiones de compra, mientras que el 53 por ciento de ese 40% (escasos 20 por ciento del total) dice que las redes tienen “alguna” influencia en sus decisiones de compra.


(Up Date Revista Imagen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus