Ir al contenido principal

La semana de los Trolls

" (Bolg propio)
 
trolls 

Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan.

Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls!

Aspecto de un troll

Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema. ¡Para nada! Sus principales características son:
  • Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus argumentos serán bastante flojos.
  • Irónico y faltón. Para conseguir el enfrentamiento no va a dudar en usar como mínimo la ironía en sus comentarios, pero lo más habitual será que utilice el insulto “facilón”.
  • Líder. Hay que tener cuidado porque si es un “troll profesional” y tomas medidas contra él, puede arrastrar a otros usuarios a su causa y a que le defiendan.

Razas de trolls

Existen  distintas tipologías de trolls. Me ha gustado mucho esta tipología llena de humor, con ejemplos incorporados:
  • El Troll Fan. Defiende a muerte a sus ídolos y entrará dentro de tu blog para ponerte de vuelta y media. “Como vuelvas a decir algo del Bustamante, ti vas a cagar, listo.”
  • El Troll Jaker. Siempre te amenazará con romperte el blog con sus conocimientos informáticos. Ese ataque nunca llegará.  “Te voy a meter un virus que te borra el disco duro, ja, ja ja.”
  • El Troll Matón. Es aquel que siempre amenaza físicamente al autor del post y a los otros comentaristas. “Tío, te voy a dar una manita de hostias en cuanto te vea.”
  • El Troll Tikismkis. Se dedica a mirar todo el blog en busca de fallos. Tanto de ortografía como del tema en cuestión. “Hombre, en 1978 no fue exactamente, fue en 1979. Y lleva tilde”. También es conocido como troll erudito.
  • El Troll Payasete. Es uno de los más inofensivos, se dedica a hacer mofa con todo y no tiene nada de gracia. “Es grasioso porque el autor del blog no es grasioso. Por eso es grasioso.”
  • El Troll Vomitón. No entra en razones, simplemente pone insultos hacia el autor del blog sin venir a cuento. “%$&%, hijo de %&/$·, eres un come ·$%$· y tienes el culo como un ·$$%&%$”. Lo que viene siendo un maleducado de tomo y lomo.
  • El Troll Batman. Es el Troll que tiene algo contra ti y se lo toma como algo personal convirtiéndose en un justiciero. “Da igual los mensajes que me borres, seguiré comentando hasta morir.”
  • El Troll Enlace. Siempre aprovecha para poner enlaces a otras páginas en los posts de tu blog. “Bueno, eso lo he visto yo en http://www.miblog.com que es mucho mejor.”
  • El Troll Mafioso, o de Meneamé. Es el que puebla la página de menéame y que tiene toda una organización de Trolls con él. “¡Irrelevante! ¡Llorón! ¡Amarillista! ¡Repetida! Si no estás con la familia…”

Otros tipos de trolls

  • El troll spolier. Suele habitar en territorios literarios, televisivos y cinéfilos. Te pongas como te pongas te va a destripar el final de una película, serie o libro, solo por fastidiar.
  • El troll incendiario. Este es de los que tira la piedra y esconde la mano. O lo que es lo mismo, monta el pollo en tu blog y desaparece.
  • El troll spammer. En ventics  lo describen estupendamente. Se dedica a poner links en los comentarios de tu blog o en los foros, que abren ventanas infinitas y muy molestas.
  • El troll off-topic bestial. Según sigt.net no hay que confundirlo con el que te conoce y se pone a hablar de otro tema en una entrada aprovechando la confianza, porque si le borras el mensaje, te dirá de todo menos bonito.  Algunos ejemplos (verídicos) son preguntar la ruta más rápida para ir de Galicia a Madrid… en una entrada sobre WordPress o preguntar cómo implementar un CMS en Python + Perl + Visual Basic + Oracle en una entrada sobre una serie de Anime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin