Por Eduardo del Valle Mendoza, en "Comunicación Empresarial Estratégica"
La revista o boletín interno es una de las herramientas básicas con las que debiera contar todo plan de comunicación, tiene la finalidad primaria de informar al personal sobre lo acontecido en la empresa, pero también busca: motivar, entretener, educar y unir a los colaboradores.
La creación de una revista interna es una tarea multidisciplinaria (involucra a varias áreas de la organización) aunque la responsabilidad debería recaer en el área de Comunicación, misma que comúnmente dirige esta publicación a todos los niveles de la institución, por lo que se debe encontrar el punto de hacerla digerible y entendible para la diversidad de públicos internos con los que se cuenta, siempre buscando esté alineada a la imagen y cultura corporativa.
Desde el punto de vista de la empresa ¿para qué sirve generar una revista institucional?
- Es el canal de comunicación clásico para permear la información y cultura organizacional en todos los niveles.
- Para informar, unir, educar y entretener al personal sobre lo que acontece en la empresa.
- Para reducir la creación y propagación de rumores (comunicación informal) dentro de la organización. Se debe tener en mente que un colaborador informado es una persona más concentrada y atenta a sus labores.
- Para permear en los colaboradores la cultura de la organización y encaminarlos hacia objetivos y valores compartidos.
- Para marcar el camino empresarial con el que debieran comulgar los colaboradores de la organización.
- Todavía es necesario contar con al menos un medio impreso, ya que no todos los colaboradores tienen acceso a una computadora en horas laborales.
¿Qué contenido debiera tener una revista institucional?
El contenido debe satisfacer las necesidades antes mencionadas: informar, cohesionar, motivar, educar y entretener. Para esto es necesario realizar un estudio de campo que responda las siguientes interrogantes:
- Si mis objetivos no son los anteriores, qué es lo que busco con la publicación.
- Qué tipo de información maneja la empresa: vertical, horizontal, informal, formal, etc.
- A qué público va dirigida la publicación, en base a esto se crea el contenido: felicitaciones, cumpleaños, juntas y acuerdos de jefes/directores, tips de salud y cuidado personal, actividades recreativas, lúdicas, culturales, etc. Es importante tener en mente que la publicación es para colaboradores, siendo obligación de la Redacción personalizar lo más posible el mensaje.
- Es recomendable invitar al lector a la acción y hacerlo partícipe en eventos y concursos corporativos.
- Nunca se debe saturar la publicación con información que complique su lectura.
¿Con qué frecuencia es recomendable publicar una revista institucional?
Es importante fijar una fecha específica para su publicación y sobre todo cumplirla, ya que en caso contrario se corre el riesgo de perder credibilidad. Lo recomendable por cuestiones de costos y efectividad es realizarla de forma mensual y por muy espaciada que sea bimestral.
¿Cómo se puede medir el impacto de una revista institucional?
- A través de rastreos aleatorios sobre la cantidad y calidad de información formal que conoce el personal.
- Si se realiza un concurso o convocatoria, por el porcentaje de participación de los lectores.
- A través de encuestas de satisfacción comunicativa, en donde se les pregunte a los empleados su opinión y sentir sobre la revista.
- Por la reducción de contenidos informales (relacionada a la empresa) que circula entre los colaboradores.
Desde el punto de vista de un empleado ¿para qué sirve leer una revista institicional?
- Para estar actualizado e informado sobre las noticias de la empresa.
- Es una manera gratuita de estar en contacto con el quehacer de la organización (lugar donde interactúan al menos 8 horas).
- Para conocer la filosofía empresarial.
- Para ampliar sus círculos sociales.
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