Ir al contenido principal

Por primera vez, una mujer sería la directora del diario Le Monde

Debe ser votada por la Redacción. Y contaría con el acuerdo de los sectores clave de decisión dentro del medio.
 
Por María Laura Avignolo - Clarín
 
 
        
Incisiva. Natalie Nougayrede supo incomodar con sus investigaciones al gobierno de Nicolás Sarkozy. /AFP
 

¿Una mujer al frente de Le Monde? La candidatura de Natalie Nougayrede, la corresponsal diplomática del vespertino y antes destinada en Moscú, está siendo analizada por Pierre Berge, Xavier Niel y Mathiew Pigasse, los tres accionistas del grupo Le Monde.
Ahora esta opción deberá ser presentada a la aprobación de la Sociedad de Redactores de Le Monde, en el particular sistema que se utiliza para la designación de autoridades en los diarios franceses y sus redacciones.

Natalie deberá conseguir el 60 por ciento de los votos de la Sociedad de Redactores, si quiere ser la elegida y la votación se concretara el 1º de marzo. Si los obtiene será la sucesora de Erik Izraelewicz, el director que murió súbitamente el año pasado en plena redacción y defendió la independencia editorial como nadie frente al poder.

Su candidatura fue anunciada por Alain Beuve-Mery, el presidente de la Sociedad de Redactores de Le Monde, que en su condición de accionistas minoritarios tienen derecho a voto.

Ella iniciará su campaña, presentará su proyecto editorial, los cambios que busca y los criterios para que sus propios compañeros la voten. No tiene experiencia en management ni en política doméstica francesa.
A los 46 años y con una reputación de periodista rigurosa y dura, Natalie se estaba ocupando en estos días de la crisis diplomática en Malí, la participación francesa y los abusos de las tropas en la guerra, cuando se anuncio su candidatura a la dirección.

Fue corresponsal en Moscú y cubrió las transiciones a la democracia en Europa del Este. Después de graduarse en el Instituto de Altos Estudios en Estrasburgo se inició como periodista en el diario Liberation, en la década del 90, trabajó en la BBC e ingresó a Le Monde en 1996. Pero siempre fue una “outsider”, mas conocida por sus textos que por “roscar” en las palaciegas intrigas del vidriado edificio de Le Monde.

Su cobertura de la guerra en Chechenia le hizo ganar el premio Albert de Londres. Su firmeza le incomodaba a Bernard Kouchner, el canciller francés, que boicoteaba su trabajo cuando era ministro de Nicolás Sarkozy.

“Yo me presento al puesto de directora del diario. Mido toda la amplitud y la gravedad de esta decisión, que me compromete con ustedes. Tardía, mi decisión no es menos entera y determinada, en la lucidez también de mis fuerzas y debilidades.

Un diario es una aventura colectiva
”, explicó la aspirante a directora en un e-mail a la redacción.

“Le Monde es la más bella aventura en la prensa francesa. Yo quiero impulsar un ‘elan’ y osar la audacia. Yo voy a unir, en la medida de mis posibilidades, a todos aquellos que piensen que nosotros debemos incrementar aún más la excelencia, en todos los soportes. Yo lanzo una llamada a todos aquellas y aquellos que creen, como yo, que el campo de posibilidades puede y debe ser ampliado. Yo quiero también, aquí, decir que mi candidatura quiere s er exclusivamente positiva, constructiva, en el momento donde abordamos una opción esencial para el futuro de nuestro colectividad”, finalizó.

Llevará a Vincent Giret, director delegado de Liberation, si gana en la votación y se convierte en la primera mujer que va a dirigir el famoso vespertino francés. Si Natalie consigue imponerse, los soportes de Le Monde como Internet y la producción de su web TV van a ser impulsados radicalmente. Los nuevos propietarios de Le Monde observan que Mediapart, un portal pago en Internet fundado por su ex jefe de redacción, Edwy Plenel y destinado al periodismo de investigación, es muy rentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...