Debe ser votada por la Redacción. Y contaría con el acuerdo de los sectores clave de decisión dentro del medio.
Por María Laura Avignolo - Clarín
Incisiva. Natalie Nougayrede supo incomodar con sus investigaciones al gobierno de Nicolás Sarkozy. /AFP
¿Una mujer al frente de Le Monde? La candidatura de
Natalie Nougayrede, la corresponsal diplomática del vespertino y antes
destinada en Moscú, está siendo analizada por Pierre Berge, Xavier Niel y
Mathiew Pigasse, los tres accionistas del grupo Le Monde.
Ahora esta opción deberá ser presentada a la aprobación de la Sociedad de Redactores de Le Monde, en el particular sistema que se utiliza para la designación de autoridades en los diarios franceses y sus redacciones.
Natalie deberá conseguir el 60 por ciento de los votos de la Sociedad de Redactores, si quiere ser la elegida y la votación se concretara el 1º de marzo. Si los obtiene será la sucesora de Erik Izraelewicz, el director que murió súbitamente el año pasado en plena redacción y defendió la independencia editorial como nadie frente al poder.
Su candidatura fue anunciada por Alain Beuve-Mery, el presidente de la Sociedad de Redactores de Le Monde, que en su condición de accionistas minoritarios tienen derecho a voto.
Ella iniciará su campaña, presentará su proyecto editorial, los cambios que busca y los criterios para que sus propios compañeros la voten. No tiene experiencia en management ni en política doméstica francesa.
A los 46 años y con una reputación de periodista rigurosa y dura,
Natalie se estaba ocupando en estos días de la crisis diplomática en
Malí, la participación francesa y los abusos de las tropas en la guerra,
cuando se anuncio su candidatura a la dirección.
Fue corresponsal en Moscú y cubrió las transiciones a la democracia en Europa del Este. Después de graduarse en el Instituto de Altos Estudios en Estrasburgo se inició como periodista en el diario Liberation, en la década del 90, trabajó en la BBC e ingresó a Le Monde en 1996. Pero siempre fue una “outsider”, mas conocida por sus textos que por “roscar” en las palaciegas intrigas del vidriado edificio de Le Monde.
Su cobertura de la guerra en Chechenia le hizo ganar el premio Albert de Londres. Su firmeza le incomodaba a Bernard Kouchner, el canciller francés, que boicoteaba su trabajo cuando era ministro de Nicolás Sarkozy.
“Yo me presento al puesto de directora del diario. Mido toda la amplitud y la gravedad de esta decisión, que me compromete con ustedes. Tardía, mi decisión no es menos entera y determinada, en la lucidez también de mis fuerzas y debilidades.
Un diario es una aventura colectiva ”, explicó la aspirante a directora en un e-mail a la redacción.
“Le Monde es la más bella aventura en la prensa francesa. Yo quiero impulsar un ‘elan’ y osar la audacia. Yo voy a unir, en la medida de mis posibilidades, a todos aquellos que piensen que nosotros debemos incrementar aún más la excelencia, en todos los soportes. Yo lanzo una llamada a todos aquellas y aquellos que creen, como yo, que el campo de posibilidades puede y debe ser ampliado. Yo quiero también, aquí, decir que mi candidatura quiere s er exclusivamente positiva, constructiva, en el momento donde abordamos una opción esencial para el futuro de nuestro colectividad”, finalizó.
Llevará a Vincent Giret, director delegado de Liberation, si gana en la votación y se convierte en la primera mujer que va a dirigir el famoso vespertino francés. Si Natalie consigue imponerse, los soportes de Le Monde como Internet y la producción de su web TV van a ser impulsados radicalmente. Los nuevos propietarios de Le Monde observan que Mediapart, un portal pago en Internet fundado por su ex jefe de redacción, Edwy Plenel y destinado al periodismo de investigación, es muy rentable.
Comentarios
Publicar un comentario