Ir al contenido principal

La Web cada vez nos conoce más y nos habla como una persona

Por Mariana Rolandi Perandones (Clarín)

Es porque maneja mayor información del perfil de los cibernautas. El fenómeno es evidente en redes sociales.
Cada vez que Ana abre su cuenta de Facebook, la pantalla la llama por su nombre y se pronuncia con cercanía: “Ana, ¿qué pasa?”, “¿Cómo te sentís?”, “¿Cómo te va?”. En clave de juego, hace unos días ella comenzó a responder. Con un poco de ironía y otro de real sentido de comunidad, tomó el nuevo lenguaje de la red social para mostrar su cotidianeidad ante los más de 300 contactos que tienen acceso a su muro. “Qué me pasa Facebook? Que me quedé dura de la cintura”, respondió. El invento del joven Mark Zuckenberg no es el único en entrar en esta nueva manera de vincularse con los usuarios desde un lugar “más humano”. El femenino Pinterest selecciona y envía cada semana una lista de los “pines que adoras”, basándose en las elecciones previamente hechas, y el espacio de música Groveshark detiene su reproducción para preguntarle al oyente “Ey, ¿estás ahí?”, además de recomendar “en base a tus escuchas recientes”. La primera lectura pone en evidencia un cambio de paradigma: Internet parece lanzada a comunicarse como un ser humano con sus usuarios.
“La comunicación desde internet, tanto los e-mail marketing como las redes, está adaptándose a los gustos e intereses de los usuarios. Internet aprende cada vez más de nosotros, como si fuera un gran hermano que todo lo observa, y con ese aprendizaje intenta acercarse, adaptar el lenguaje y humanizarse”, explica Fernando Cucuscuela, director del Programa ejecutivo de Redes Sociales de la Universidad de Palermo y fundador de Everypost.

Por su parte, la profesora de la UBA Clara Ciuffoli, autora del libro “Facebook es el mensaje”, recuerda cómo hasta no hace mucho los términos de la tecnología eran crípticos, casi matemáticos. “Hoy Internet ya es cada vez más ´para todos´, no se necesita tener conocimientos técnicos para usarla, y eso implica inevitablemente una modificación en la forma de hablar, para que cualquiera pueda entenderla. Modificar la lengua es necesario para hacer caer las barreras cognitivas”, afirma.

Los cambios son recientes, todavía no hay números, estadísticas, ni ningún dato que indique si todo esto funciona o no. Si le preguntan a la licenciada en Comunicación Laura Corvalán, ella dirá que esto “no sirve”, que “por más que Facebook quiera emular un léxico humano, nadie le responderá, la gente no quiere que la máquina le pregunte cómo está”. Y además marca una diferencia entre personalización y humanización, que “no son lo mismo, que lo que no es humano no puede más que sólo llamar al otro por su nombre desde un programa virtual”.

Los involucrados también hablan. “A mí directamente me molesta que un software me pregunte mi estado de ánimo o qué quiero; igual con esos mails de empresas que llegan a montones y con palabras marketineras, y ni hablar de los avisos que aparecen arriba de mi correo”, dice casi con enojo María Cecilia Alegre, historiadora, de 51 años.

Otro de los temas pendientes es el fino límite que puede hacer que alguien se sienta invadido en su privacidad, en el número acotado de gente a la que permite tener acceso a su vida, su trabajo, opiniones, comentarios y fotos. María Inés Bertolini, docente de publicidad y mamá de dos nenas, se siente cómoda en esto: “Me gustan las nuevas tecnologías y no veo esta forma de hablarme como un exceso de confianza, sino como un interés relativo, poco genuino, pero bastante creíble”. Flavia Condilio, una murguera feliz de 29 años, sabe con quién se metió y acepta las reglas del juego: “Ninguna red me invade porque yo soy consciente de que se utilizan muchos datos de los que ingresamos y elijo usarlas a pesar de eso”. Más allá de estos testimonios, Fernando Cucuscuela cree que la intromisión en la vida del otro es un tema “muy delicado que genera mucho rechazo e Internet es muy vulnerable a esto”, pero también piensa que con el tiempo “se irá asimilando, ya que todos obtendrán beneficios según sus intereses y recibirán sólo aquello que realmente les importa”. Y ahí es donde todavía parece haber fallas. Sebastián Martínez, un plomero de 36 años, no tiene problemas con este nuevo lenguaje, sino con el constante spam: “Sólo un 10% de los mails de empresas que recibo me son útiles, en esos no me molesta si me llaman por mi nombre o usan un emoticón; el problema es la cantidad de cosas que no me sirven”.

Quizás sea el quid de la cuestión: generar un equilibrio entre el negocio de la Web y lo que las personas buscan en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT