Los colores tienen significados y provocan reacciones emocionales
en las personas. Estas reacciones difieren según las culturas, pero por
lo general suelen ser muy similares. En el diseño utilizamos los
colores para ayudar a guiar la emoción y ofrecer a las personas un
sentimiento inmediato la primera vez que interactúan con algo. En el mundo del diseño los colores son elegidos a propósito para conseguir más atención.
¿Qué estamos intentando decir sobre un producto o una marca a través
del color? Un color atrae atención y al mismo tiempo ofrece un valor a
la compañía y su branding sin tener que decir una sola palabra.
Por lo tanto en la estrategia de la empresa es interesante tener en cuenta los colores. Y si es así, ¡también en Social Media!
Después de un análisis divertido sobre lo que transmiten los colores
he hecho una recopilación de significados para poder aplicarlo a
vuestros trabajos en Social Media.
- Rojo: transmite energía, llama la atención y es interesante. ¡Por eso en Pinterest dominamos las mujeres!
- Azul: es fiable, transmite seguridad y confianza. Por eso dominan las redes azules: Linkedin, Twitter, Facebook, Tuenti...
- Naranja: es moderno e ingenuo y transmite felicidad y diversión. A veces las RSS son divertidas, ¿no?
- Verde: el color de la esperanza, refresca y relaja.. ¡Eso si por el WhatsApp no te dan malas noticias!
- Amarillo: Refleja la positividad y la alegría, además es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Google+ e Instagram lo utilizan en su logotipo. Suele utilizarse en parte de logotipos, ya que este color no se ve muy bien digitalmente.
- Marrón: representa la estabilidad, seguridad y la duración. En el logo de Instagram, ¡el reino de los colores en la fotografía!, predomina el marrón y el beige. Pues sí es una red estable…¿verdad?
- Rosa: romántico, suave y tierno. Flicker lo utiliza en su logo, ¡y hay mucha fotos románticas! Por eso la identificación de mi marca personal, marrón y rosa representa algo estable y de duración con un toque romántico y tierno. ¡Espero que así sea!
- Beige: es clásico, neutral y también representa la duración.
- Morado: misterioso, sensual y real. Un toque de misterio siempre es atractivo, por eso Foursquare lo introduce en su logotipo y con razón. El misterio es: ¿dónde vas a hacer tu próximo check in?
- Blanco: limpio, transmite pureza e inocencia. Un logotipo blanco solo no es viable, sin embargo se utiliza mucho la pureza del blanco combinado con colores como el azul: como Facebook y Linkedin. ¿Nos transmiten estas redes limpieza transparencia y fiabilidad? ¡A mi me parece que sí!
- Negro: clásico, elegante y serio. Es el caso del logotipo de la red social My Space, con mucho éxito en Estados Unidos. Quizás aquí somos menos clásicos…
Por supuesto hay logotipos de redes sociales que utilizan la suma de
varios colores como es el caso de Google+. Si los analizamos: Google+ nos dice que es una red fiable, de confianza, moderna, que relaja y es seria. ¿Estáis de acuerdo?
Y para terminar este post os contaré un truco. ¿Estáis cansados del color azul de vuestro Twitter, Facebook o Linkedin? ¿Os
gustaría que en los perfiles de vuestras redes sociales apareciera el
color con el que más os identifiquéis, o con el color que identifica a
tu empresa?
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