Ir al contenido principal

El entretenimiento como nueva amenaza a la libertad

Un análisis sobre la evolución de la política comunicacional a lo largo de los gobiernos kirchneristas. De cómo comenzaron queriendo influir en los medios independientes hasta que conformaron un poderoso multimedio oficialista y para-oficialista en el que no sólo desaparece el periodismo para devenir mera propaganda sino que, además, se intenta destruir todo periodismo que se resista a ser mera propaganda, a la vez que se alienta el sensacionalismo televisivo para ponerlo al servicio directo del poder político.


Por Luis Rosales - Ex-columnista de C5N - Especial para Los Andes.

Ya van casi diez años de gobierno K y así como el paso del tiempo se va notando en la decadencia de los rostros y discursos de sus principales protagonistas y en el resquebrajamiento de las columnas en donde se sostenía el "modelo", el reloj ha corrido también en lo referente a las estrategias de comunicación del gobierno.

En los primeros años se apeló a celebrar alianzas con los medios existentes, tratando de mostrar la acción de gobierno y de minimizar las críticas. Nada muy distinto a las democracias más avanzadas del planeta, aunque por la intensidad de las presiones ya se insinuaba una tendencia peligrosa a la idea del pensamiento único.

Luego llegó el tiempo de lanzar medios afines, estatales o privados, procurando competir por las audiencias aunque con una enorme y desleal ventaja debido a la gigantesca pauta publicitaria pagada por todos los argentinos. Pero como la calidad no se consigue tan fácilmente por más plata de que se disponga, la mayoría de estos emprendimientos fueron probando ser verdaderos elefantes blancos que no se sostendrían de no ser por la ayuda estatal. Una pobre contribución a la idea del gran hermano todopoderoso e influyente.

Finalmente se decidió a ir por todo, comprando los paquetes accionarios o controlando los contenidos de los diferentes multimedios ya instalados. En caso de que se resistieran, la orden era desguazarlos o destruirlos a través de todos los procedimientos disponibles. Así, a algunos se los amenaza con las licencias, con el posible retiro de otras concesiones en manos de las empresas controlantes o con el manejo discrecional de la pauta publicitaria pública.

De esta forma se fue conformando un mapa de medios oficialistas y para-oficialistas que ha crecido en forma significativa hasta llegar a ser, por lejos, la principal oferta disponible.

Pero aquí radica el mayor riesgo de todo este esquema perverso. Muchos de estos medios dicen ser independientes, cuando en realidad son controlados desde los despachos principales del poder. Simulan ofrecer de todo pero en realidad ofrecen una sola campana.

En cada caso, el componente principal varía según la naturaleza del medio.

En algunos canales, por ejemplo, es el fútbol para todos, que ha probado ser una herramienta formidable para la venta del ya decadente modelo que, entre goles y entretiempos, hasta incluye operaciones políticas desembozadas.

En otros, son las novelas latinoamericanas que, a puro llanto y romanticismo, logran bajar la guardia y abrir los corazones para la entrada hasta el fondo del mensaje uniforme de los informativos pro gubernamentales.

Algo más compleja es la situación de las señales de noticias en las que se supone debe haber pluralidad y mucha información. La fórmula que hoy se va aplicando incluye una combinación de entretenimiento masivo y liviano, mucho espectáculo y policiales, con muy poca información que provoque el análisis y la reflexión. Casi nada de economía o política internacional.

Lo viví en carne propia cuando en los últimos tiempos, mientras el mundo se debatía en la guerra civil siria, la amenaza de enfrentamiento entre Israel e Irán, el abismo fiscal norteamericano o la decadencia terminal en la salud del principal aliado regional del kirchnerismo, en las rutinas de los noticieros centrales sólo aparecían temas que tenían más que ver con aquellos programas de presentación de videos insólitos de los años ochenta. Un impresionante choque de autos en Corea a raíz del congelamiento de una ruta, o una señora muy ebria que lograba sobrevivir a una caída en las vías del subterráneo de Praga, o las ya tradicionales e inagotables series de imágenes que llegan de China mostrando las situaciones más increíbles y ridículas que se pueda imaginar.

Todos temas "gancheros" con el ánimo de tratar de empatar o sobrepasar el rating de la competencia, casi sin importar la calidad periodística y sólo interrumpidos por informes demoledores en contra de los enemigos políticos del gobierno, las publinotas oficialistas o por los discursos presidenciales, devastadores en materia de rating que, como en el juego de la oca, hacen retroceder todo hasta el punto de partida.

Por eso en ese esquema no hay prácticamente lugar para los periodistas independientes y se necesitan propagandistas. Una tendencia que, de mantenerse y extenderse, corre el riesgo de ir llevando a la Argentina a posiciones más cercanas a la admirada Cuba o Venezuela, sacrificando el valor central de la libertad de expresión, pilar sobre el que se construyen las sociedades verdaderamente tolerantes y plurales.

Este sistema de democracias legitimadas en su origen, pero peligrosamente autocráticas en sus procedimientos e institucionalidad, se va extendiendo por todos los continentes y constituye la verdadera amenaza actual al sistema de la libertad y respeto de los derechos individuales que, surgido a fines del siglo XVIII, se fue consolidando en el XIX y XX después de las grandes luchas contra los totalitarismos tanto de izquierda como de derecha.

Un esquema peligroso y engañoso que, en materia de libertad de expresión, puede confundirse como plural, integrador y variado pero que esconde el germen del pensamiento único y de la manipulación de la opinión pública, último recurso disponible para un régimen que ve cómo la realidad va contradiciendo día a día a las fantasías del relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus