Ir al contenido principal

Retórica, pistolas y PR







14 de diciembre de 2012, Newton (EE.UU.). Un perturbado mataba a una veintena de párvulos a tiros. El país entero quedaba paralizado de horror y el durísimo debate sobre la regulación de las armas de fuego resucitaba con uno de los lados, el lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en una posición precaria. Pero la reacción de su equipo de PR fue atrevida y parece que ha dado resultado.

Independientemente de lo que uno piense sobre el control de las armas de fuego y su papel en la violencia en EE.UU., el primer paso a la hora de analizar una estrategia de comunicación (a priori o a posteriori), es ponerse en la piel del emisor y entender su postura. La NRA defiende una presencia generalizada de las armas de fuego en la vida cotidiana y acaba de ser presentada con unos hechos terribles que contradicen su postura.

El primer paso fue el silencio. La organización, presintiendo el nivel emocional que la discusión online podía alcanzar mientras se iban conociendo más detalles sobre la masacre, optó por desaparecer de la conversación: cerró su página de Facebook y dejó de emitir mensaje en Twitter. Se negó a contestar ninguna pregunta de la prensa y programó una rueda de prensa para la semana siguiente. En un momento en que las emociones están a flor de piel, lo único que la organización podía esperar era acusaciones y conversaciones poco productivas; cualquier cosa que dijeran sería respondida emocionalmente. Por otra parte, tampoco podía admitir que las armas de fuego han tenido ningún papel en el crimen.

Sin embargo, lo interesante llegaba el 21 de diciembre en la rueda de prensa. La respuesta de la NRA invierte la situación. Manteniéndose fieles a su argumento tradicional (“las armas no matan, sino las personas que las usan”), aseguraban que el problema no eran las armas, sino que las escuelas no están bien protegidas; el problema quedó reformulado no en un acto cometido por un loco porque tiene acceso a las armas, sino en un fallo sistémico de seguridad ciudadana. Pasaban a la ofensiva proponiendo guardias armados en cada escuela. De esta forma no sólo pasaban a la ofensiva, sino que también estaban poniendo una propuesta concreta sobre la mesa. Finalmente, disparaban contra los videojuegos y las películas violentas, acusándoles de ser responsables del incremento de la violencia. Habían creado un chivo expiatorio.

Desde la rueda de prensa, en la que tampoco admitieron preguntas, las críticas se han centrado en sus argumentos, no en cuestionar la posesión de armas, señal de que su estrategia, por muy cínica que pueda parecer a quienes se oponen a las armas, había funcionado.

Esto nos demuestra que el PR es un ejercicio de inteligencia y de competición entre argumentos al más puro estilo de los retóricos griegos. Más y mejor que silenciar aquello que no nos convenga, se trata de ser capaz de producir argumentos convincentes (o que al menos sean capaces de hacer dudar al adversario) para mantener nuestra posición. Tomada de esta manera, el PR se convierte en algo enriquecedor y mucho más eficaz tanto para la organización como para la sociedad en su conjunto, ya que nos obliga a todos a pensar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus