Ir al contenido principal

Pon un especialista en Comunicación de Producto en tu marca

Director de Comunicación de BetyByte. 


Un artículo publicado este fin de semana en un diario nacional proclamando el boom del periodismo de marca ha desatado una corriente de comentarios de todo tipo en las redes sociales.

Sorprende que unir dos conceptos que llevan conviviendo desde hace tanto tiempo provoque, a estas alturas del partido, tanto recelo entre profesionales de la comunicación. ?Una amenaza para la profesión?, ?la perversión del lenguaje?  o ?esto es  el fin de la objetividad?, como si ésta existiera, son algunas de las lindezas que hemos podido leer estos días al respecto.

El artículo reflejaba el auge, sobre todo en Estados Unidos, de algunos portales de comunicación promovidos  por marcas que, además de tener muchísimas visitas, están dando trabajo a profesionales de uno de los gremios que más desempleo está generando.

"Pero es que hay que escribir y hablar sobre marcas", dicen muchos. ¿Y qué?, digo yo. ¿De verdad la vocación se convierte en un problema para un profesional de la comunicación cuando tiene que escribir sobre marcas? Pues entonces prepárense para inmolar a este humilde juntaletras que hace más de diez años dio "la espantá" de los medios para comenzar a desarrollar estrategias de Comunicación de Producto junto a las marcas.

Y aquí sigo, es más que probable que con el diablo dentro de mí, junto a muchos otros periodistas que le hemos cogido mucho cariño a esto de juntar las dos palabras más malditas en las facultades y escuelas donde se  supone que te enseñan a escribir: periodismo y marcas.

No olvidemos que las marcas son dueñas de su contenido y que, además de generar mucho, tienen una extrema necesidad de comunicarlo ¿Cómo no se van a postular a ser propietarias de los futuros portales de contenidos? Tiene bastante sentido, ¿no?

Lo cierto es que en España ya empieza a darse el caso de empresas que han visto la necesidad de incluir, dentro de sus propias estructuras, a un especialista de Comunicación de Producto. Son profesionales que se mueven entre los departamentos de márketing y comunicación y cuyo cometido es la implantación dentro de la empresa de una metodología que cumpla, y hablamos en líneas generales, una doble función.

Por un lado, estos profesionales tienen un conocimiento profundo de todos los productos de la empresa y de la estrategia de marketing que se lleva a cabo con ellos y, por otro, deben de tener la habilidad y la experiencia de entresacar los valores positivos de algunos de esos productos para conseguir  tejer una historia, con una estructura de storytelling, que actúe de percha informativa con los medios de comunicación con el objetivo de iniciar una estrategia de Comunicación de Producto que, una vez  determinados los medios y periodistas adecuados, culmine con apariciones de relevancia en dichos medios.

¿De verdad son las marcas una amenaza para el periodismo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus