Ir al contenido principal

Estudio: qué, cómo y por qué los usuarios de social media comparten contenido



Thomas Crampton, de Social@Ogilvy: "Las empresas deben ajustar la estrategia a cada mercado local"
Mientras las compañías luchan para crear contenido relevante que inspire a los consumidores a compartirlo, Social@Ogilvy y SurveyMonkey se asociaron para hacer un estudio que revele qué, por qué y cómo los usuarios de medios social comparten contenido.

En una encuesta online de más de 6.500 personas con perfiles en medios sociales, los resultados favorecen al contenido divertido e informativo – en la mayoría de los casos con la intención de expresar apoyo a una causa específica.

En general, el 13% de los encuestados siente que el contenido que comparte ayuda a definir su personalidad, más marcadamente en países donde la tradición todavía juega un papel cultural prominente: Hong Kong (24%), China (22%), Polonia (20%), Turquía (18%) y Japón (15%). El estudio también reveló que un aplastante 36% dice que principalmente comparte contenido para promover una causa sobre la que tiene una fuerte posición tomada.


El estudio reveló que el contenido informativo o educativo es compartido con más frecuencia entre los mercados desarrollados (43%), mientras que los mercados emergentes del mundo prefieren compartir contenido gracioso (40%).

Contrariamente a esta tendencia, Indonesia y México comparten más contenido informativo que cualquier otro país (68% y 58%, respectivamente); mientras que Hong Kong lidera en contenido divertido (52%), seguido de cerca por el Reino Unido (44%), Japón (43%) y Polonia (43%).

Cuatro de cada diez encuestados (40%) dicen que la fuente del contenido no es importante mientras que sea interesante. Asimismo, el volumen tampoco es trascendente – únicamente el 7% señaló que demasiado volumen hace al contenido menos interesante.

“Mientras las marcas se convierten en fuentes generadoras de contenido, es importante que entiendan qué motiva a la gente a compartir”, dijo al site Bulldog Reporter Thomas Crampton, director global de Social@Ogilvy. “Los resultados de esta encuesta claramente muestran que las empresas deben apuntar a altos estándares de calidad y ajustar la estrategia según el mercado local; una simple traducción no sirve”, agregó.

Los resultados fueron obtenidos online de 6522 usuarios de medios sociales de 16 países. Las encuestas en China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea y Singapur fueron completados en abril de 2014, y las encuestas en Brasil, Francia, Alemania, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos fueron completadas en junio de este año.


El contenido entretenido abre puertas a las empresas

Edelman recientemente publicó los resultados de su octavo estudio anual sobre cómo y por qué la gente consume y comparte entretenimiento online. Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de los consumidores de tener un control sin precedentes sobre su experiencia de entretenimiento.

“Este año encontramos que los consumidores quieren su entretenimiento ‘selfie-style’ – contenido centrado en ellos, inmediatamente satisfactorio, cautivante y compartible a través de sus redes sociales”, dijo a Bulldog Reporter Gail Becker, presidente de Sociedades Estratégicas e Integraciones Globales de Edelman. “Las marcas que ofrecen un entretenimiento interesante a los consumidores pueden ganar a través de un boca a boca y una asociación positivas”.

En los mercados sondeados −Estados Unidos, Reino Unido y China−, es tan probable que los encuestados compartan información sobre entretenimiento (EE.UU.: 68%; R.U.: 58%, y China: 92%) como de sus amigos (EE.UU.: 70%; R.U.: 59%, y China: 89%).

El estudio de este año también muestra que los consumidores comparten contenido de entretenimiento principalmente para expresar opiniones (EE.UU. y R.U. 56%, y China 63%) y entusiasmo sobre cosas de sus vidas (EE.UU.: 46%; R.U.: 40%, y China: 75%). Es cinco veces más probable que los consumidores estadounidenses y británicos –en relación con los chinos− compartan para advertir a sus amigos que no gasten tiempo o dinero en un contenido que no es entretenido (EE.UU.: 22%; R.U.: 21%, y China: 4%).

Más de la mitad de los consumidores estadounidenses encuestados recomendaron contenido de entretenimiento a un amigo o a un colega (53%), un tercio compartió ese contenido con sus redes (33%) y el 41% estuvo atento a futuros contenidos como consecuencia de su experiencia. Los encuestados también compraron productos o servicios de las empresas que produjeron buenos contenidos (37%).

Notablemente, los encuestados estadounidenses consideran igual de creíbles a las recomendaciones de marcas (53%) que a las reseñas positivas de críticos profesionales (52%) a la hora de decidir sus compras.

“Vemos que los consumidores quieren interactuar más que nunca con el contenido de entretenimiento −independientemente de la fuente−, con menor probabilidad de impactar negativamente en un contenido pobre que positivamente sobre un contenido divertido. Esto da a las marcas la licencia para explorar cómo pueden participar de modos creativos”, concluyó Becker.

El Estudio de Entretenimiento fue encargado por Edelman y la firma de marketing Matter, Inc., y realizado por Edelman Berland. La encuesta online se llevó a cabo entre el 2 y el 16 de abril pasado, e incluyó a consumidores de entre 18 y 54 años de China, el Reino Unido y los Estados Unidos. La muestra comprendió a 3 mil encuestados, mil de cada país.

(UpDate Revista Imagen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus