Ir al contenido principal

De la importancia del protocolo . . .

De nuevo se ha hablado más de los fallos de protocolo en la visita de Obama al Reino Unido que de los supuestos aciertos de su estancia. No es la primera vez que los Obama son criticados por su  escasez de conocimientos en esta materia, en especial cuando tratan con la realeza. Nadie nace adiestrado en estas lides pero resulta extraño que un Jefe de Estado cometa tantos fallos relacionadas con las formas de ser y “actuar”.
Desde los Estados Unidos, muy especialmente desde el Partido Republicano, se critica duramente la escasa preparación que tiene la familia presidencial para representar adecuadamente a su nación fuera de sus fronteras. Varias han sido las ocasiones en las que, tanto el Presidente como su esposa, han sido señalados por el dedo acusador en relación con sus pocos conocimientos de los modos, usos y costumbres exigibles a un responsable de su altura. Entre sus fallos podría destacar el abrazo de Michel Obama a la Reina de Inglaterra o las exageradas inclinaciones, interpretadas como gesto explícito de sumisión, de Obama al rey de Arabia Saudí y al emperador del Japón.
En el caso de Michel Obama, sabido es,  que el saludo correcto a la Reina de Inglaterra de una Jefa de Estado no va más allá de estrechar la mano, naturalmente cuando de Her Majesty parte el saludo. En cualquier otro caso – entiéndase “pueblo llano”- hay que remitirse a la página web de la Casa Real Británica en la que se sugiere, como forma correcta de saludar a la Reina “…women do a small courtesy”  y  “…for men a neck bow”.

En relación con el Presidente Obama, no parece muy acertado ofrecer una imagen de sumisión ejecutando un saludo que en USA ha sido calificado de “pérdida de dignidad presidencial”. Recordemos que los gestos tienen, en determinados contextos, más valor comunicativo que las palabras.

Dignidad Presidencial


Dignidad Presidencial
Desconozco si, antes del brindis que ejecuta Obama con tanto desacierto, debería haber sonado el “God save the Queen”. Si así hubiese ocurrido, es obligación de los asesores de Obama haber explicado la secuencia del acto correctamente a Obama. Fallo sería, entonces, de organización pura y dura. Pero, por romper una lanza en favor de Obama, no parece lógico que un himno suene antes de haber finalizado el brindis, en cuyo caso el fallo es de la organización británica. Alguien dio al botón “play” antes de tiempo.  El error no sería, entonces, de la parte USA sino de la parte UK. Por otro lado, si Obama hubiese reconocido el himno británico – circunstancia que parece no se dió- debería haber interrumpido su discurso para, una vez finalizado, continuar con el brindis.
Como primera conclusión creo que, pese a la tan manida idea de que el protocolo no sirve para nada, los hechos que anteriormente he citado corroboran que las formalidades, la adecuación y la adaptación a los modos ajenos son de especial importancia si se desea tener éxito en cualquier tipo de relación.
En segundo lugar es manifiesto que la inmensa mayoría de los miembros de una nación desean que sus dirigentes sepan representarles correctamente fuera de las fronteras, proyectando una imagen de credibilidad. Las faltas de los dirigentes son faltas de toda una nación.

Finalmente: Ensayo, ensayo, ensayo y ¡¡¡¡ PROFESIONALES QUE SEPAN HACER LAS COSAS BIEN Y ASESORAR A SUS SEÑORITOS!!!.

Digo yo. ¿Tú qué piensas?

© Juan de Dios Orozco López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus