Ir al contenido principal

¿Cuáles son los límites del periodismo?


En las últimas horas han tenido bastante repercusión dos noticias, una en España y otra en Estados Unidos, que me han hecho volver a plantearme la eterna cuestión sobre los límites de la información y la comunicación, aunque se trata de casos diferentes. Vamos a verlos.

En nuestro país, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, desató la polémica afirmando que le parecía “un disparate que se televisen todos los problemas de orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse”. Hacía alusión, evidentemente, a lo sucedido en los alrededores del Congreso de los Diputados en los últimos días y a la más que cuestionada actuación policial.

El argumento de Mayor Oreja para defender esta opinión era que “hay cosas que exceden la prudencia”. Parece claro que, en este caso, el eurodiputado del PP se ha equivocado por completo y ha defendido lo indefendible. La retransmisión en directo de lo sucedido es algo que no atenta contra ningún derecho fundamental de los que limitan la libertad de expresión, y será cada canal de televisión el que tenga que decidir qué hacer con su programación. El interés informativo era evidente, todos los telediarios abrieron con esta noticia y le dedicaron especial atención, y desgraciadamente lo sucedido después no hizo sino aumentar ese interés.



Al otro lado del Atlántico lo sucedido es bien distinto. La cadena Fox News estaba retransmitiendo en directo una persecución policial a un individuo que había robado un coche cuando esta persona paró, se bajó, salió corriendo y, de repente, se pegó un tiro en la cabeza. El vídeo es impactante, podéis verlo aquí, y el periodista mandó cortar la señal rápidamente, pero algo falló y se emitió.

Tras una pausa publicitaria, el presentador pidió disculpas por lo sucedido y la cadena también emitió un comunicado en el que señalaba que había habido un error humano. En este caso, el interés informativo también es notable, especialmente en un país donde este tipo de persecuciones son bastante habituales en los noticiarios, pero parece lógico igualmente que retransmitir en directo un suicidio en horario de máxima audiencia no responde a la ética periodística.

¿Se debería haber evitado? Pues yo creo que sí, aunque la cadena tomó las precauciones habituales (en los instantes finales se emitía con cinco segundos de retraso por si sucedía lo que finalmente ocurrió), pero un fallo humano hizo que se emitiera. Las rápidas disculpas del presentador y de la cadena deberían dar el asunto por zanjado.

¿Dónde están los límites del periodismo? Pues en el respeto a los derechos fundamentales y en ofrecer información de interés general, veraz, que responda a un código ético comúnmente aceptado y que satisfaga las necesidades de información de la ciudadanía. ¿No os parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT