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El papel de Twitter en las relaciones públicas


Publicado en "Prensa Net"

 

relacionespublicasentwitter El papel de Twitter en las relaciones públicas

Hemos hablado del rol de los medios sociales en las RRPP, como un instrumento para construir comunidades y mantener un canal de doble vía con diferentes audiencias. En esta oportunidad, nos enfocaremos en tratar cómo plataformas sociales como Twitter, pueden convertirse en una útil herramienta para el relacionamiento de la marca con los medios.

El constante uso de las redes sociales ha venido cambiando la manera en que todas las personas se comunican  y comparten la información. Actualmente, los periodistas acostumbran a apoyarse en distintas plataformas sociales para extraer insumos que les permitan construir sus diferentes artículos.  Un estudio de Cisión y la universidad Canterbury Christ Church en Inglaterra, reveló que el 97% de los periodistas consultados usa las redes sociales como fuente de información e investigación. La investigación también encontró que los periodistas de radio son quienes más hacen uso de los medios sociales, en un 61%. Otro estudio realizado por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, encontró un panorama similar. “Periodismo y redes sociales”, nombre de la investigación,  reveló que el 56% de los periodistas emplea Twitter para detectar “breaking news” o noticias de última hora, mientras que el 82% hace uso de esta plataforma social para buscar información. Igualmente, se encontró que 93% de los periodistas encuestados consideran a Twitter como la mejor red social para buscar información, mientas que redes como Facebook son usadas en un 41%. Para el caso de blogs la cifra llega a 56% y 18% para LinkedIn. La investigación concluye que los periodistas encuestados, han convertido a Twitter como la herramienta ideal a través de la cual pueden compartir información en tiempo real, generando una respuesta inmediata.
“Uno de los beneficios que brinda Twitter a los medios de comunicación es la posibilidad de ya no solo ir tras la noticia, sino la de encontrarla desde una PC o un Smartphone, ya que los twitteros al ser testigos de algún hecho noticioso, simplemente lo dan a conocer”, detalla  Cristhian Gutiérrez, redactor web del diario La República, en entrevista para el blog twitterenlosmedios.
Como vemos, Twitter se ha convertido en una herramienta práctica para el ejercicio del periodismo. Por esto, es importante que en la estrategia de medios de cada empresa se incluyan diferentes acciones para trabajar en esta red y así mantener un contacto permanente con los periodistas.  Veamos algunas razones por las cuáles una empresa debe usar twitter como herramienta para el relacionamiento con medios:


Presencia de la marca

Twitter se ha convertido en una importante fuente de noticias para los medios. Por tanto, la marca al contar con un perfil en esta red, asegura que los medios que la visiten encuentren información actualizada y en tiempo real.


Portabilidad
Twitter puede ser usado desde cualquier computador, tablet o dispositivo móvil, lo cual es una ventaja a la hora de consultar o enviar información de manera inmediata a distintos medios.


Perfil oficial

En distintas plataformas sociales abundan los perfiles falsos que suplantan la imagen de una marca generando en la mayoría de los casos información distorsionada. Por eso, es importante que las empresas cuenten con un perfil oficial. Igualmente, las cuentas oficiales pueden ser usadas para pronunciamientos o declaraciones de voceros respecto a un tema determinado. Hoy los medios cuando informan un acontecimiento, acostumbran a citar las fuentes que son provenientes de cuentas de Twitter:  “Desde su cuenta de Twitter, el presidente se refirió a las declaraciones (…)”


Soportes para la información

Twitter nos permite indexar, junto a un texto de 140 caracteres, imágenes o videos permitiéndonos entregar más elementos al medio.


Interacción con periodistas

Hoy en día muchos medios, al igual que periodistas, cuentan con un perfil en Twitter, lo que nos permite establecer un vínculo a través de esta plataforma social.


La invitación final es a que desde las unidades de comunicaciones, se gestione el uso y apropiación de esta plataforma para mejorar la relación de la marca con los distintos medios de comunicación, generando una buena estrategia, con información auténtica, valiosa y con contenido noticioso.

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