Ir al contenido principal

Relaciones Públicas y blogs, IFA round

Publicado en "Denken Über" (Por Mariano Amartino)

Algunas agencias de relaciones públicas no terminan de entender las diferencias entre blogs y medios, o peor lo único que entienden es “blogger = amateur que se derretirá de emoción cuando yo lo contacte” que se suma a la poca utilidad y evolución de los comunicados de prensa y los mails masivos de RRPP.
Justo en la misma semana que aparece una agencia de relaciones públicas diciendome (casi textual) que “creemos en los bloggers como un canal de comunicación y queremos sumarlos a nuestra estrategia…. pero debes asegurarme que vas a publicar todos los comunicados que te envíe porque… sino no te voy a enviar mas informacion”; leo un post de Wicho sobre su experiencia con la invitación de Sony a iFA 2007 y me parece un dejà-vu completo.

La información ya está disponible… y es mas completa

Para que lo entiendan de una vez, la información que pasan ya está disponible; jamas vi un comunicado de prensa salir antes que en los sitios corporativos que, casualmente, tienen feeds RSS (ej: Microsoft; Nokia.. ) y, seguramente, algún medio gigante como el NYT tiene la exclusiva que sale al mismo tiempo y con mayor análisis del que ustedes proveen.

¿Esto implica que no se necesitan los comunicados de prensa? ¿Que las agencias no tienen sentido? Para nada, porque la función de la agencia es proveernos información en formato de comunicado, de respuestas, de eventos, de productos, y conocer que medios (sean tradicionales o no) son aquellos que le sirven a la marca para llegar a la mente de sus consumidores.

Pero de ahí a decir “si no publicás no te envío más información porque no sos elpais/clarin/eluniversal/elmercurio” hay un largo trecho… y, de hecho, hacen que uno deteste a la empresa que ustedes representan.

Es más fácil conocer a un blogger

Hace poco tiempo hubo una especie de terremoto con despidos incluídos en un medio de Argentina; menos de una semana después 2 personas de diferentes agencias me llamaban para preguntarme “¿quien escribe ahora de internet?”. ¿Que significa esto? Que a veces seguir los contactos en un medio tradicional es más complicado que entrar en Microsiervos, Mirá! o FayerWayer y mandarle un mail a Wicho, Julián o Leo Prieto. ¿Por? Es simple… en estos casos, el “medio” es el blogger y está a un solo mail/comentario/mensaje de distancia

¿Entonces porque les cuesta tanto conocerlos? Si hacen el esfuerzo de acercarse a los bloggers, de enviarles información, de estar en contacto con ellos y hasta llevarlos a Alemania a una feria para presentar sus productos ¿que les cuesta hacer un mini-seguimiento de cada uno… porque vamos, no están invitando a 150 ;)
* Envía a todos los participantes una lista con los enlaces a los blogs invitados, de tal forma que el que quiera ya pueda saber de antemano a quién se va a encontrar, y si el idioma lo permite qué tipo de cosas escribe.
* Por lo general las ferias por lo general son sitios agotadores, aunque entiendo que son buenas a la hora de reunir personas de la empresa y las novedades en un lugar, así que si te tomas la molestia de llevar a alguien de visita y quieres enseñarle algo no lo hagas en medio de la feria. Alquila o reserva un espacio aparte para hacerlo.
* Si escribimos sobre cacharros en nuestros blogs es porque nos gustan, así que lo esperamos es que nos dejen jugar con ellos, no que nos den las características técnicas que podemos encontrar en Internet y que nos los enseñen un momentito en un stand. Déjanos jugar con ellos para poder formarnos una opinión.
* No traigas sólo a a ejecutivos y personal de ventas o márketing. Tráete a algún técnico que pueda responder a las preguntas de ese estilo, y no esperes que sólo hagamos las preguntas que quieres oír.
* Asegúrate de que haya una red WiFi decente, los bloggers somos grandes consumidores de ancho de banda, y (casi) preferiremos que funcione bien la conexión a Internet a que haya canapés y bebidas
Más allá de todo, repito que es genial que se acerquen y den información, pero así como reaccionan “demoledoramente” los bloggers son los primeros en reconocer cuando algo está bueno y lo van a publicar con bastante más pasión e interés que una nota en un diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus