Ir al contenido principal

Se dispara el consumo de medios digitales (mientras los medios tradicionales languidecen peligrosamente)




Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-

El consumo global de medios ha pegado notablemente el estirón en los últimos tiempos y los grandes beneficiados de este crecimiento son definitivamente los cada vez más pujantes medios digitales.

De acuerdo con el informe «Global Media Outlook Report» de YouGov, el 42% de los más de los más de 19.000 participantes en la investigación ha consumido con mayor frecuencia webs, apps y servicios de vídeo en streaming durante los últimos doce meses. El consumo de los medios tradicionales parece, en cambio, haber entrado en barrena. El 19% de los consumidores admite haber escuchado menos la radio en el último año. En el caso de los diarios y las revistas de naturaleza impresa, el porcentaje de quienes han mermado su consumo en los últimos doce meses es de un 18%.

Del estudio de YouGov se infiere además que los consumidores están virando cada vez más hacia los medios digitales (en detrimento de los medios clásicos). Al 29% de los consumidores le gustaría invertir más tiempo en webs y apps en el futuro. Esta proporción desciende ligeramente hasta el 27% en el caso de las plataformas de vídeo en streaming.

El «boom» de las redes sociales continúa, por otra parte, viento en popa a toda vela. El 24% de los consumidores declara que le gustaría usar con aún mayor asiduidad las redes sociales en el futuro. Donde más desaforado es el consumo de plataformas 2.0 es en los mercados asiáticos. India, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos son los propulsores del cambio, según YouGov.
Pese al furor que inspiran a algunos los medios digitales, lo cierto que muchos consumidores no tienen intención de implementar cambio alguno en sus hábitos de consumo. El 42% de los consumidores desea mantener inalterable su actual consumo de vídeo en streaming. Y el 47% dice lo propio de las redes sociales.

«Pese a la persistencia de algunos hábitos de consumo, los datos de nuestro informe sugieren que una elevada proporción de consumidores no implementarán cambios radicales en su comportamiento de consumo de medios en los próximos doce meses», enfatiza Jules Newby, Sector Head of Media de YouGov. Los medios digitales seguirán, en todo caso, espoleando el crecimiento en el consumo de medios a lo largo de este año. «Los servicios de vídeo en streaming han ampliado su impacto sobre los espectadores durante la pandemia y registrarán probablemente los niveles más altos de crecimiento en 2022», profetiza Newby.

España se sitúa ligeramente por encima de la media global en lo referente a la disposición del consumidor de utilizar más intensivamente el vídeo en streaming en 2022. Este porcentaje supera ligeramente el 30% en nuestro país (frente al 27% a escala global). Y en el apartado referido al consumo de redes sociales, España se queda rezagada con respecto a la media global (29%). Solo el 20% de los españoles prevé invertir más tiempo en estos canales a lo largo de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin