Ir al contenido principal

Se dispara el consumo de medios digitales (mientras los medios tradicionales languidecen peligrosamente)




Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-

El consumo global de medios ha pegado notablemente el estirón en los últimos tiempos y los grandes beneficiados de este crecimiento son definitivamente los cada vez más pujantes medios digitales.

De acuerdo con el informe «Global Media Outlook Report» de YouGov, el 42% de los más de los más de 19.000 participantes en la investigación ha consumido con mayor frecuencia webs, apps y servicios de vídeo en streaming durante los últimos doce meses. El consumo de los medios tradicionales parece, en cambio, haber entrado en barrena. El 19% de los consumidores admite haber escuchado menos la radio en el último año. En el caso de los diarios y las revistas de naturaleza impresa, el porcentaje de quienes han mermado su consumo en los últimos doce meses es de un 18%.

Del estudio de YouGov se infiere además que los consumidores están virando cada vez más hacia los medios digitales (en detrimento de los medios clásicos). Al 29% de los consumidores le gustaría invertir más tiempo en webs y apps en el futuro. Esta proporción desciende ligeramente hasta el 27% en el caso de las plataformas de vídeo en streaming.

El «boom» de las redes sociales continúa, por otra parte, viento en popa a toda vela. El 24% de los consumidores declara que le gustaría usar con aún mayor asiduidad las redes sociales en el futuro. Donde más desaforado es el consumo de plataformas 2.0 es en los mercados asiáticos. India, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos son los propulsores del cambio, según YouGov.
Pese al furor que inspiran a algunos los medios digitales, lo cierto que muchos consumidores no tienen intención de implementar cambio alguno en sus hábitos de consumo. El 42% de los consumidores desea mantener inalterable su actual consumo de vídeo en streaming. Y el 47% dice lo propio de las redes sociales.

«Pese a la persistencia de algunos hábitos de consumo, los datos de nuestro informe sugieren que una elevada proporción de consumidores no implementarán cambios radicales en su comportamiento de consumo de medios en los próximos doce meses», enfatiza Jules Newby, Sector Head of Media de YouGov. Los medios digitales seguirán, en todo caso, espoleando el crecimiento en el consumo de medios a lo largo de este año. «Los servicios de vídeo en streaming han ampliado su impacto sobre los espectadores durante la pandemia y registrarán probablemente los niveles más altos de crecimiento en 2022», profetiza Newby.

España se sitúa ligeramente por encima de la media global en lo referente a la disposición del consumidor de utilizar más intensivamente el vídeo en streaming en 2022. Este porcentaje supera ligeramente el 30% en nuestro país (frente al 27% a escala global). Y en el apartado referido al consumo de redes sociales, España se queda rezagada con respecto a la media global (29%). Solo el 20% de los españoles prevé invertir más tiempo en estos canales a lo largo de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...