The New York Times logra su objetivo de 10 M de suscriptores en la mitad del tiempo previsto tras comprar The Athletic
A principios de 2019 el entonces consejero delegado de The New York Times avanzó que el periódico se ponía como meta alcanzar los 10 millones de lectores de pago en 2025. Mark Thompson fijó este objetivo con 4,3 millones de suscriptores y los 5,7 millones restantes han aparecido en la mitad del plazo fijado entonces, especialmente gracias al impulso de la compra de The Athletic y sus 1,2 millones de clientes. Ahora la nueva marca a conseguir es 15 millones antes del final de 2027, lo que supone revisar a mejor por tercera vez en seis años la hoja de ruta.
Así lo ha confirmado Meredith Kopit Levien, actual primera ejecutiva de la compañía, que durante la presentación de resultados de 2021 ha calificado ese año como “el segundo mejor de la historia en suscripciones sumadas y el de mejor beneficio operativo en muchos años”. La consejera delegada considera que la meta de 10 millones de lectores de pago hubiera sido igualmente alcanzada antes del plazo mercado aunque no se hubiera producido la adquisición de The Athletic. En el tercer trimestre del año pasado The New York Times ya sumaba 8,4 millones de suscriptores.
En ese hito han jugado un papel esencial los productos no informativos, que han mantenido el pulso de las altas cuando la actualidad política doméstica decaía y con ella el interés por la información. De hecho aumentaron un 33,6% frente al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 2,1 millones, mientras las suscripciones digitales al periódico en sí se incrementaban en un 14,3% y totalizaban 5,8 millones. Las impresas siguen menguando y ya han caído a 784.000, un 5,9% menos que en el primer año de la pandemia, y entre todas suman casi 8,8 millones de lectores de pago.
El hito de las suscripciones se ha visto acompañado por otro aún más relevante, ya que por primera vez desde 2012 The New York Times ha superado los 2.000 millones de dólares en ingresos en un ejercicio. Ese aumento del 16,3% se debe mayoritariamente a quienes se han dado de alta para acceder a alguno de los productos digitales pero las cifras consignan también una recuperación de la publicidad. El diario neoyorkino completó 2021 con una facturación comercial de 497 millones frente a los 392 de 2020, año en el que la planificación se resintió para todos los medios en una medida u otra por el efecto de la pandemia.
La compra del popular juego Wordle bien puede encajar en la estrategia de mejorar ingresos por publicidad digital, en la medida en que de momento The New York Times tiene previsto dejarlo en abierto.
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