Ir al contenido principal

El 41% de los profesionales del marketing y redes sociales ve afectada su salud mental a causa de su trabajo


Por Astrid Ruíz, en "Marketing Ecommerce".-

Hootsuite, la herramienta de administración de redes sociales, ha publicado su primer informe Social Media Career Report (también llamado Informe de Apoyo Emocional) con el que quiere desvelar el estado de ánimo y la salud mental de los profesionales de marketing social, así como sus condiciones laborales, salariales y demás.

Los resultados del informe se basaron en una encuesta realizada a 3.842 profesionales cualificados del marketing en redes sociales. Además, para respaldar los datos, el equipo de Hootsuite hizo una investigación secundaria entrevistando a profesionales de las redes sociales pertenecientes a diferentes sectores.

«La dedicación de Hootsuite a los miles de profesionales de redes sociales de todo el mundo que utilizan nuestro producto cada día va más allá del ámbito de las herramientas y soluciones que proporcionamos. A través de este informe esperamos ayudarles también a sentirse vistos, comprendidos, apoyados y, en última instancia, a elevar su posición dentro de sus empresas.

Los equipos de redes sociales de todo el mundo están constantemente construyendo y fomentando relaciones con clientes potenciales y clientes que conducen directamente a los ingresos y al crecimiento de sus organizaciones; es hora de que los equipos de liderazgo reconozcan su impacto como poderosos vendedores”. Afirma Irina Novoselsky, CEO de Hootsuite.

Estresados, pero felices

Según el informe, la mayoría de los profesionales del marketing social están constantemente ocupados, estresados y no cuentan con ayuda profesional, sin embargo, el 77% de los encuestados afirma sentirse contento con su trabajo. De igual manera, el 67% dice que está satisfecho con su conciliación entre su vida laboral y personal y el 61% piensa en las redes sociales como una carrera a largo plazo. Aun así, un 25% planea dejar de trabajar en este sector próximamente.

Por otro lado, si bien es cierto que el teletrabajo ha facilitado la conciliación laboral y personal a los trabajadores, se demuestra que la interacción social con los compañeros es muy importante y el 81% de los profesionales del marketing de redes sociales que van a la oficina 5 días semanales son más felices que aquellos que trabajan únicamente en remoto o con modelo híbrido (76%).

Sobrecarga emocional

A pesar de que se ha demostrado que la profesión de marketing en redes sociales resulta indispensable en los tiempos modernos, más de la mitad de los profesionales (56%), afirma que sus jefes no entienden las plataformas sociales.

Por su parte, el 66% indica que tiene demasiadas responsabilidades, el 51% no cuenta con el tiempo suficiente para hacer un trabajo óptimo (aun cuando el 67% trabaja más de 40 horas semanales) y el 48% considera que no tiene suficiente presupuesto para desarrollar su trabajo eficientemente. Además, tan solo el 54% afirmó haber disfrutado dos semanas o más de vacaciones el último año.

Ante estas presiones, el 57% lidia con problemas de salud mental, de los cuales el 42% ha dicho que el trabajar en redes sociales ha hecho que su situación empeore. Y es que las tendencias sociales cambian tan rápidamente que el 62% de los profesionales afirma que estos cambios repentinos dificultan realizar su trabajo.

En cuanto al salario, el 47% cree que no se le paga lo suficiente. Y tienen razón, puesto que la retribución de los profesionales del marketing social es menor que otros profesionales con un nivel similar (con un salario medio en el mercado social de 61.867 euros). A pesar de esto, el 95% de los encuestados ha manifestado que su organización ofrece varios beneficios sociales (el más destacado es seguro médico con un 77%).

Desigualdad de género

No es un secreto que el sector de las redes sociales está liderado por hombres, aun cuando la mayoría de los que trabaja en él (73%) son mujeres. En este sentido, existe una brecha salarial importante, que aunque se ha ido cerrando en los últimos años, aún es notable.

Y es que el salario medio al año en Estados Unidos en el sector es de 91,586$ (83.825 euros), mientras una mujer gana 69,404$ (63.523 euros), es decir, que las mujeres que trabajan en marketing social reciben el 76% de lo que ganan los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin