Ir al contenido principal

Por qué la Generación Z será la redentora (y no la sepulturera) de la televisión en directo


Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-


La industria del marketing y los medios está a expensas de cambios que se suceden a la velocidad a la luz y confrontan a quienes allí se desempeñan profesionalmente con toda una plétora de preguntas. ¿Qué historias logran realmente conectar con la gente? ¿Cuáles son las claves para emocionar al consumidor (y más específicamente a la Generación Z)? ¿Qué tendencias y desafíos se divisan en el horizonte en este sector de cara a 2024? En un panel celebrado ayer en la feria de economía digital DMEXCO Maggy Chan (NBCUniversal), Robert Jozic (Schwarz Media), Nadine Kamski (L’Oréal), Goetz Trillhaas (Snap), Frank Vogel (Ad Alliance) y Jillian Falconi (Brandwatch) dieron respuesta ayer a estas y otras preguntas.

La fragmentación de los medios no ha hecho sino hacerse más acusada en el transcurso de los últimos años. E incluso medios como la televisión, que portaba otrora indiscutiblemente la corona de «reina» en la industria mediática, han debido afrontar la creciente competencia ejercida por el pujante mercado del vídeo en streaming. Nadine Kamski, de L’Oréal, se refirió a la multiplicación de canales que ha tenido lugar en los últimos años al calor de la industria de los medios como uno de los mayores retos que debe afrontar en su día a día profesional. E hizo asimismo hincapié en creciente relevancia de los valores de rendimiento de los diferentes canales y las métricas a ellos asociados. «Necesitamos urgentemente estándares», enfatizó.

Frank Vogel, de Ad Alliance, puso asimismo de relieve la importancia de las métricas «cross-media» para evaluar el rendimiento de la publicidad en televisión, en las plataformas de vídeo en streaming y en los canales display. Dar forma a este tipo de métricas es una labor preñada de complejidad y lleva tiempo, pero es absolutamente perentorio poner tales métricas a disposición de los anunciantes y las agencias para evaluar adecuadamente el rendimiento de sus campañas, destacó.

Por su parte, Robert Jozic, de Schwarz Media, indicó que, a la hora de enfrentarse a la amplia panoplia de desafíos que tienen por delante, los profesionales del marketing deben necesariamente hincar el diente a la experimentación y ser raudos y veloces a la hora de probar fórmulas publicitarias como el «retail media», donde Europa está actualmente rezagada con respecto al resto del mundo. «Otros países son mucho más maduros en la detección de nuevas oportunidades y la disposición a invertir en tales oportunidades», señaló.

Si bien la Generación Z parece completamente volcada en canales de nueva hornada como TikTok, parece que los más jóvenes serán paradójicamente los instigadores de una vuelta al pasado (a los medios analógicos en particular) en la industria del marketing y los medios. Así lo profetizó al menos Vogel, que está convencido de que los centennials regresarán más pronto que tarde a los brazos de la televisión en directo. Al fin y al cabo, eventos con la Super Bowl deben ser necesariamente seguidos en directo y ello propiciará la reconciliación de la Generación Z con la pequeña pantalla, aseveró Vogel.

Además, insistió Vogel, buena parte de los centennials han desarrollado una conspicua desconfianza de los algoritmos (en cualquier formato) y ello podría beneficiar a medios analógicos que algunos creían ya muertos como las revistas, que son, no en vano, totalmente huérfanas de algoritmos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT