En un futuro próximo el gran motor de facturación de Meta será Instagram en lugar de Facebook. Así lo prevé un nuevo informe publicado por el servicio de inteligencia de marketing WARC, que cifra la robustez del negocio de la plataforma multimedia en un crecimiento del 19,7% para este año y del 16% en 2024. Esas proyecciones se basan en la rápida recuperación de Instagram de la pérdida de señal en iOS con el refuerzo de privacidad gracias a la inteligencia artificial o su resiliencia durante la caída de planificación publicitaria en digital.
Además el primero de los factores es clave para explicar la mejora progresiva de la monetización del formato de vídeo corto Reels, la gran apuesta de Meta para competir con YouTube y TikTok por un mercado cada vez más amplio de atención de usuarios y de interés de marcas por alcanzarlos. Esa tecnología ha mejorado procesos de recomendación de contenidos con resultados muy notables, como el aumento del 24% del tiempo invertido en la aplicación que Meta apuntó en la presentación de resultados del primer trimestre.
Gracias a esa y otras mejoras Instagram pudo completar el problemático 2022 con un incremento de ingresos del 5,8% mientras Meta preparaba sucesivas rondas de despidos de cara a ajustarse a un mercado publicitario a la baja. Y para el año en curso lo previsto por WARC es que la red social supere los 61.000 millones de dólares de facturación, casi un 20% más que se eleva a cerca de un 26% si la estimación se centra solo en el último trimestre. Esos mismos cálculos elevan los ingresos a 70.900 millones en 2024, un 16% más.
Otro aspecto crucial para el auge de Instagram es su posición privilegiada en el campo del comercio social. Según los autores del informe, la inversión minorista en ella para obtener ventas se habrá disparado el año que viene hasta 9.100 millones de dólares frente a los 3.200 que aportó en 2020. Eso se debe entre otras cosas a que cerca de un tercio de los consumidores ya utilizan ese servicio como buscador de marcas, según un estudio realizado recientemente por la compañía de inteligencia de mercado GWI.
La proyección del adelantamiento de Instagram a Facebook como negocio más pronto que tarde es compartida por otros servicios de análisis. En diciembre del año pasado eMarketer reducía la distancia de facturación entre ambas plataformas de más de 20.000 millones de dólares en 2023 a poco más de 15.000 en 2024.
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