Ir al contenido principal

Rupert Murdoch dejará de estar al frente de News Corp y Fox Corp en noviembre



Publicado en "DirComfidencial".-

Las próximas son las últimas semanas del largo ciclo de Rupert Murdoch como primer ejecutivo de las dos compañías en las que dividió su imperio en 2013, tras el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por periódicos de su filial News UK. El magnate ha anunciado que dejará sus cargos en News Corp y Fox Corp en noviembre, a los 92 años y con una fortuna estimada de unos 17.000 millones de dólares. Dejará atrás décadas de controversia e influencia en la esfera conservadora, especialmente gracias a la creación de Fox News en 1996.

A pesar de lo que su avanzada edad pueda sugerir, Rupert Murdoch ha indicado en una comunicación interna a sus trabajadores que tiene una salud “robusta”. Pero algunos analistas del sector consideran que la idea de retirarse de la primera línea viene fraguándose en los últimos tiempos y atribuyen a ese plan la evaluación de una posible fusión de News Corp y Fox Corp que sonó el año pasado para finalmente ser descartada en enero. Y otros sitúan en esa misma estrategia la venta del estudio de Hollywood y otros activos relacionados con la producción cinematográfica a Disney en 2019 por 71.000 millones de dólares.

Esas operaciones habrían dejado una estructura empresarial menos compleja de cara a un relevo generacional sustanciado en su hijo Lachlan, que ya ejercía como consejero delegado de Fox Corp y presidente adjunto de News Corp. Los activos que pasará a controlar van desde el pujante The Wall Street Journal hasta la editorial Harper Collins, pasando por un negocio de servicios inmobiliarios para el que la compañía busca comprador en un proceso de reducción de activos no esenciales.

Pero el más conocido y controvertido es Fox News, que afronta tiempos complicados: en abril tuvo que pagar 787 millones de dólares para solventar una demanda de la compañía Dominion Voting Siystems por difundir teorías sobre el presunto sesgo de las máquinas electorales a favor de Joe Biden durante las elecciones de 2020; y aún afronta una causa similar con la empresa Smartmatic, que le pide 2.700 millones. Además, afronta una severa caída de audiencia en la franja que ocupaba Tucker Carlson, uno de sus presentadores estrella, hasta su despido por comportamiento abusivo con otros miembros de su programa. Rupert Murdoch ha intentado emular el éxito y la influencia de Fox News en Reino Unido, pero GB News de momento tiene una repercusión discreta.

Entre los hitos clave que deja la consolidación del imperio mediático de Murdoch está su contribución a que las plataformas terminaran pagando a los medios por acoger su contenido. Tras años de críticas, su posición de predominio en la esfera mediática en Australia con sus periódicos le permitió hacer presión al gobierno conservador para impulsar finalmente el código por el que Meta y Google tuvieron que plegarse a esas demandas.

Ese andamiaje legal ha sido tomado como referencia en otros países, especialmente Canadá. Allí, la aprobación de una medida similar de momento ha derivado en un bloqueo inmediato de noticias por parte del gigante de la web social y uno anunciado por parte del propietario del buscador más usado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin