Ir al contenido principal

Reino Unido abre investigación antimonopolio a Google por búsquedas y negocio publicitario asociado


Publicado en "DirComfidencial".-

La autoridad británica que vela por la competencia (CMA) ha anunciado la apertura de una investigación antimonopolio sobre Google por su posición preeminente en el segmento de las búsquedas y los anuncios vinculados a ellas. El regulador quiere determinar si la compañía tecnológica tiene «situación estratégica de mercado» (SMS), tal y como establece la nueva legislación Digital Markets, Competition and Consumers Act (DMCC).

Según esa ley diseñada para prevenir comportamientos anticompetitivos, una compañía reconocida como estratégica podría ser objeto de cambios impuestos por CMA para evitar prácticas que socaven las posibilidades de otros competidores. Al regulador le preocupa «nivelar el terreno de juego», en palabras de su consejera delegada Sarah Cardell, sobre todo en un contexto de cambios crecientes en los hábitos de búsqueda por efecto de la inteligencia artificial.

Esta investigación es la primera que CMA abre bajo el paraguas de la nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de este año. Y Google es el primer objetivo del regulador en la medida en que su cuota de mercado en búsquedas supera el 90% y más de 200.000 anunciantes del país utilizan sus servicios publicitarios asociados.

Además el regulador señaló en el comunicado de apertura de la investigación que un escenario con competencia efectiva en búsquedas es imprescindible para garantizar que los medios sean tratados de forma justa en torno al uso de sus contenidos. En general CMA considera que las búsquedas son «vitales para el crecimiento económico» y que su capacidad para conectar negocios con consumidores hace necesario que haya competencia real.

Google ha pedido que la evaluación se realice desde una perspectiva «favorable a la innovación y basada en la evidencia», y ha señalado que si las reglas de competencia digital son demasiado estrictas «terminarían sofocando la elección y la oportunidad para consumidores y empresas». La eventual designación como SMS podría abrir un nuevo frente de petición de desinversiones forzosas para la compañía, como ya sucede en EEUU o Canadá.

En el primero de esos mercados el Departamento de Justicia del Gobierno ha solicitado al juez que se le fuerce a vender Chrome como parte de las medidas para restaurar la competencia en búsquedas después de que fallara que opera como un monopolio; y en el segundo la autoridad antimonopolio la ha demandado por prácticas anticompetencia en publicidad digital y pide su segregación forzosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...