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Sobre algunos tuits desafortunados y las responsabilidades del community manager

Por Pablo Abiad, Director General en LLORENTE & CUENCA-Argentina, en "Asuntos Corporativos" (y otros asuntos no corporativos)   Desde hace una década, The Home Depot -principal cadena estadounidense de artículos para mejoramiento del hogar- invierte un gran presupuesto en el esponsoreo del College Game Day , programa de ESPN con los adelantos de la temporada de fútbol americano. Este año, el auspicio se vio estropeado por un mensaje de la propia  cuenta de Twitter de la empresa. Sobre esta imagen de tres bateristas, dos afroamericanos y uno con disfraz de mono, pudo leerse: "¿cuál de los tres no es como los otros?" .   Fue el jueves de la semana pasada. No bien empezaron los reclamos acerca de que se trataba de un comentario racista , Home Depot lo borró y empezó a pedir disculpas por todos lados. Según el New York Times , la compañía  despidió al community manager responsable del mensaje y empezó a revisar sus políticas para la gestión de redes so

La pizzería de Gennaro y Ana: el triunfo de la reputación offline

Publicado por: Oscar Trabazos – CEO de Brand Rain,  en "Brand Rain" Fotos de Flickr por Martin Abegglen A veces, las pequeñas tiendas de barrio nos dan lecciones de reputación de marca. Inmensas. Es el caso de una pequeña pizzería que conozco. Está regentada por una pareja joven de italianos que, con mucho trabajo, consiguieron alquilar un local y lanzarse a la aventura. Cuando entras en su negocio se respira, además de un olor a pizza casera que inunda media calle, el buen rollo entre ellos, que hacen extensivo a cualquiera que entre en su local. Siempre te reciben con un saludo en italiano y una enorme sonrisa. Como dato destacable, no tienen página de Facebook ni cuenta de Twitter: “Eso de la tecnología y estar mirando el móvil todo el tiempo no va con nosotros”, comenta él irónicamente. “Nuestra mejor publicidad es tratar a los clientes como si estuvieran en su casa, ya no solo por la calidad de lo que ofrecemos, sino porque nos gus

Narrativas Transmedia, más allá de la mera adaptación de mensajes

Por. María Luisa Ortiz Berrío, en "Desenrédate" En el IV encuentro de la Red de  Periodismo de Hoy , en el que tuve la oportunidad de participar surgió un debate frente al concepto de las “Narrativas Transmedia”, un concepto bastante  “de moda” introducido por Henry Jenkins que  define la capacidad de construir y contar historias a través de múltiples plataformas, formatos, actores y canales online y offline.   De acuerdo con lo que muchos expresaron en el debate, se hizo evidente una confusión  en  los términos “Transmedia”, “Multimedia” y “Crossmedia”, precisamente esa confusión es la que me lleva a escribir este artículo: primero para aclarar a los que no aún no saben bien qué es transmedia y segundo  para compartir lo que aprendí y  lo que investigué sobre el tema. De esta manera les contaré  qué es el transmedia y porqué va mucho más allá simplemente emitir mensajes por múltiples plataformas. En comunicación siempre nos han enseñado a adaptar los

La UCA lanza la tercera edición del posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos

Más de 60 profesionales cursaron en las dos primeras ediciones La Universidad Católica Argentina te invita a anotarte en la tercera edición del posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos (PGAC), orientado al perfeccionamiento y actualización profesional de quienes se desenvuelven en el ámbito de los asuntos públicos y las comunicaciones corporativas. El PGAC propone un marco de interpretación amplio y acabado sobre los asuntos empresarios en relación a la gestión de los negocios y los vínculos con el entorno político, económico y social. Además, la propuesta se articula sobre la base de cuatro módulos independientes —Comunicación, Asuntos Públicos, Negocios y Gestión Responsable— para desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes, así como también ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para un mutuo enriquecimiento. Este posgrado, lanzado por la Universidad Católica Argentina en agosto de 2012, y

Ingenuidad: British Gas ofreció una sesión de preguntas y respuestas en Twitter el mismo día en que subió los precios

Jim Hawker, de Threepipe: "La utilización de una plataforma tan abierta en ese momento fue un error" La compañía energética British Gas tuvo la mala idea de ofrecer una sesión de preguntas y respuestas en Twitter el mismo día en que había subido sus precios en un promedio de 9,2% y, de esta manera, propició un canal para que los consumidores descarguen su fastidio abiertamente. El cofundador de la agencia Threepipe Jim Hawker dijo a PRWeek: “Fue claramente hecho con buenas intenciones, pero British Gas fue increíblemente ingenua. El momento fue inoportuno, ya que dio a sus clientes la posibilidad para expresar su ira y así es muy difícil mantener una conversación equilibrada”. La iniciativa, supervisada por el director de Atención al Cliente, Bert Pijls, fue una de las regulares sesiones #askBG. La interacción en Twitter tuvo una amplia cobertura mediática y el sitio We Are Social aseguró que más de 10 mil usuarios de la red de microblogging

César Mansilla, apodado "el Gran Consultor" por Jorge Asís, detrás de la foto Massa/Insaurralde

La foto de la polémica César Mansilla, el presidente de la consultora Nueva Comunicación, fue el factotum detrás de la foto que fue la comidilla del fin de semana en los medios: los rivales de las legislativas de octubre, Sergio Massa, y el derrotado kirchnerista Martín Insaurralde. Apodado por el periodista Jorge Asís como "el Gran Consultor", Mansilla, cuya consultora asesora a Insaurralde desde que se candidateó a la intendencia del partido de Lomas de Zamora, conserva una amistad con su ex cliente Sergio Massa. Ambos políticos coincidieron el sábado a la tarde en un desfile de modas a beneficio realizado por la revista Caras. Insaurralde iba acompañado por su nueva novia, la modelo Jéssica Cirio, y Massa con su esposa, la también política Malena Galmarini. La foto de los rivales políticos, que en cualquier otro país pasaría casi inadvertida, fue el centro de atención de la arena política argentina porque a los soldados del Frente para la Victor