Ir al contenido principal

Sobre algunos tuits desafortunados y las responsabilidades del community manager

Por Pablo Abiad, Director General en LLORENTE & CUENCA-Argentina, en "Asuntos Corporativos" (y otros asuntos no corporativos)

 

Desde hace una década, The Home Depot -principal cadena estadounidense de artículos para mejoramiento del hogar- invierte un gran presupuesto en el esponsoreo del College Game Day, programa de ESPN con los adelantos de la temporada de fútbol americano. Este año, el auspicio se vio estropeado por un mensaje de la propia cuenta de Twitter de la empresa. Sobre esta imagen de tres bateristas, dos afroamericanos y uno con disfraz de mono, pudo leerse: "¿cuál de los tres no es como los otros?".
 
Fue el jueves de la semana pasada. No bien empezaron los reclamos acerca de que se trataba de un comentario racista, Home Depot lo borró y empezó a pedir disculpas por todos lados. Según el New York Times, la compañía  despidió al community manager responsable del mensaje y empezó a revisar sus políticas para la gestión de redes sociales.
 
El trabajo del community manager es más difícil de lo que parece: malas ideas aparte, suelen ser el hilo más delgado de planes de comunicación online deficientes. Igual que este fail del (ahora ex) community manager de Home Depot, últimamente hubo otras recordadas imprudencias.
 
 
 
 
 En México, por ejemplo, Walmart contrastó sus precios con los de la competencia utilizando como alegoría un terremoto que acababa de tener lugar en el país, con un saldo de 6 mil muertos. En junio, en España, Bankia se comparó a sí mismo desde su Twitter con El Padrino. En Argentina, el episodio más conocido es el de Starbucks, que meses atrás pidió disculpas por utilizar vasos de industria nacional -consecuencia de las trabas a la importación- y terminó dando explicaciones en la secretaría de Comercio.
 
Esa sensibilidad local es, por supuesto, uno de los requisitos de este trabajo. Desarrollar perfiles y moderarlos de manera apropiada, es otra parte importante del rol del community manager: debe saber escuchar lo que pasa en relación a su marca u organización dentro y fuera de Internet, hacer crecer su comunidad, sumarse a las conversaciones, responder a tiempo. 
 
La clave, sin embargo es que su función se inscriba en un plan general de gestión de la reputación, que no es on ni off: la reputación está en las cabezas de las personas, no en un soporte u otro. El community manager puede ponerle voz a una marca, pero cada paso que da debe responder a una estrategia. Esa es su guía y su protección contra estos errores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT