Ir al contenido principal

La experiencia del consumidor rodeada de dispositivos

Publicado por Vanesa Agulló, en "REDK.NET"
Share28
Según Google, el 38% de los consumidores que comienzan a planear un viaje a través del PC o portátil, continúa su búsqueda a través de su smartphone o tableta. Los consumidores han pasado de consumir servicios desde un único dispositivo, a hacerlo desde múltiples. La complejidad y variedad que rodea a los nuevos y crecientes hábitos de conexión del cliente están suponiendo un auténtico reto para los profesionales que gestionan la experiencia del cliente de las marcas. ¿Qué tan importante es desarrollar una estrategia de experiencia de usuario unificada ante esta nueva realidad?
La proliferación de dispositivos con acceso a Internet está cambiando no sólo los hábitos de consumo, sino también el modo en el que los consumidores conectan con las marcas, sus productos y servicios. Los clientes interactúan con las empresas a través de múltiples puntos de contacto, y ellos esperan que estos canales de comunicación formen parte de una experiencia unificada y sólida. 




Generar confianza y credibilidad en el consumidor
  

Estamos ante un consumo fragmentado por el uso de diferentes dispositivos a la vez, móviles, tabletas, PCs, portátiles, TV, etc. Según Forrester 2 de cada 3 adultos con acceso a internet en EEUU poseen dos o más diferentes dispositivos con conexión, y casi un tercio de ellos poseen 3 o más dispositivos. Pero ¿cómo mantener los niveles de relevancia y credibilidad en los servicios que las empresas prestan a los consumidores a través de los múltiples dispositivos?

Los clientes ya no esperan adaptar sus hábitos a la tecnología, sino que los hábitos de consumo han cambiado tanto que ahora esperan que los dispositivos se acerquen a ellos y ofrecer servicios alineados con sus necesidades al momento. Ahora las interacciones cliente-empresa se han vuelto mucho más naturales. Las nuevas posibilidades que ofrecen los sensores de movimiento, cámaras o las pantallas táctiles han reducido brecha que hay entre la comunicación humana y la tecnología.

La compañía EA ha cambiado el modo en el que conocíamos el juego de mesa Scrabble. La empresa ha desarrollado el modo “Party Play” para la App de Scrabble para iPad, en la que se pueden conectar hasta un máximo de cuatro dispositivos iPhone que ejecutan la aplicación para que cada usuario pueda utilizar su atril privado de fichas y poner sus palabras en el tablero de juego del iPad con un simple clic.

Además los servicios cloud y el uso de múltiples dispositivos han hecho posible que la información sea universalmente accesible, para ser consumida cuando y desde el dispositivo que el cliente decida en cada momento. Las marcas deben generar nuevas experiencias de interacción si quieren ofrecer un valor diferencial de sus marcas. 


Acercamiento segmentado y la anticipación de necesidades

En el modo en el que las interacciones con el cliente se vuelven más naturales, cercanas y adaptadas, más necesario se hace tener un acercamiento mucho más segmentado al cliente para promover la creación de una experiencia superior de marca, lo que se traducirá en un mayor y mejor conocimiento de nuestro cliente.

Pero para alcanzar experiencia exitosa, también hemos de ofrecer al consumidor una respuesta adecuada, independientemente del contexto o el canal de comunicación y lograr anticiparnos a sus necesidades.


¿Pueden las empresas anticiparse a las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo estimular el valor de su marca?

En la actualidad tenemos a nuestro alcance numerosas aplicaciones activas, que se nutren del análisis e inteligencia de datos para anticipar estas necesidades. Por ejemplo la App Google Now no sólo le dice al usuario cuando y como debe ir a su próximo destino, sino que también comprueba el estado del tráfico, y le envía al usuario una notificación para informarle de cuando debe salir para llegar a tiempo a su cita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT