Ir al contenido principal

Encuesta: las empresas deben ser rentables para ser sustentables

UpDate de Revista Imagen


Solari: "Las empresas deben ayudar a enseñar a pescar, no regalar la caña"
Una encuesta a líderes de opinión y profesionales especializados en Responsabilidad Social Empresaria muestra que la mayoría, dentro de este grupo, entiende que solo las empresas rentables son sustentables.

El sondeo, de la consultora Solari Scope, de Fernando Solari, indica que el 85 por ciento de los encuestados cree que las empresas solo podrán ser sustentables si antes son rentables. Contra el 13 por ciento que está en desacuerdo. El dato es interesante, dado la instalada creencia en la sociedad argentina de que la rentabilidad de las empresas es un tema secundario.

Según Solari, el dato confirma dos cosas: “La madurez de la comunidad y el fin de la "filantropía tuneada". Las acciones conmovedoras solo generan gastos para las empresas e ilusiones falsas que frustran a la comunidad”.


La encuesta también indica una enorme aprobación a que las empresas ayuden, con sus programas de RSE, a que sus stakeholders aprendan a resolver sus problemas por sí solos antes de que realicen donaciones puramente filantrópicas. El 92,5 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que “Ayudar a resolver un problema o necesidad a cada stakeholder acompañándolo hasta que lo logre por sí mismo será más beneficioso que darle dinero para pagar las consecuencias de ese problema o necesidad”.

Según Solari, ese dato “es la señal más clara que puede recibir el mercado para transformar los esfuerzos en valor sostenible. Aquí creemos que está la raíz de lo que llamamos "Enriquecimiento Simultáneo", dice el consultor y agrega que “si nuestra empresa sabe cómo hacer algo y este conocimiento lo puede transmitir para que sea incorporado por la comunidad ese cambio que genera en la comunidad se transforma en valor. El vínculo entre ese valor y quién lo favoreció  será devuelto en forma de imagen y prestigio”. Según el consultor sería el equivalente a [versión moderna de "facilitar la caña y enseñar a pescar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...