Ir al contenido principal

Brasil: debate sobre comunicación con eje en Argentina

Por Miguel Wiñazki, desde Uberlandia, Brasil (Para "Clarín)


Llueve y el cielo gris no conjura el calor tropical. En la plaza de Uberlandia, 10 brasileritos se bañan en una fuente. Muchísimas personas almuerzan de pié, por 12 reales en la panadería “Paulistana”. En los diarios locales se anuncia el evento: Semana Internacional de la Comunicación.

Uberlandia está incrustada en el corazón productivo de Brasil, en la ruta que une San Pablo con Brasilia. Es una ciudad con nombre raro, el más alejado de los mundos posibles de Disneylandia, a la que la grafía del nombre evoca. Se vive una mezcla rara de vísperas de Navidad carnavalesca y del Mundial que empieza a encenderse La diseminación capilar de la información llevó hasta allí la situación de Clarín, y la libertad de prensa en Argentina Hubo quinientas personas presentes. Decenas de cámaras de TV, periodistas a granel. Fotógrafos. Alumnos universitarios grabando y haciendo reportajes a los panelistas.

Gilmar Machado, el “prefeito” (intendente de Uberlandia) asistió a la inauguración del evento. Antes había recibido a Clarín en su despacho rodeado de colaboradores. Es un hombre muy cercano a Lula, Machado fue el fundador del PT en Uberlandia. Alguien comentó que Lula podría haber sido presidente para siempre. “No es un hombre, es un mito”, sintetizó, y sin embargo Lula decidió dejar el poder como corresponde sin siquiera evaluar artilugios para eternizarse en el poder.

Machado no podía creer cuando se enteró de que en Argentina los medios que no son oficialistas no reciben publicidad oficial, directamente sonrió como quien se siente insultado en su inteligencia cuando escuchó que aquí también se ha impuesto un cepo publicitario para los privados que pudieran anunciar en diarios autónomos del Gobierno.

La situación de Clarín fue el hecho más llamativo para los asistentes. Tras los power point y las formalidades de las presentaciones, los panelistas y el público en general se solidarizaron explícitamente con los periodistas argentinos, condenaron las persecuciones, las difamaciones, los aprietes, la coacción.

Más allá de las consideraciones divergentes relativas a las regulaciones sobre los medios, la coincidencia fue absoluta en un punto: para construir no es necesario odiar, sino dialogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus