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Brasil: debate sobre comunicación con eje en Argentina

Por Miguel Wiñazki, desde Uberlandia, Brasil (Para "Clarín)


Llueve y el cielo gris no conjura el calor tropical. En la plaza de Uberlandia, 10 brasileritos se bañan en una fuente. Muchísimas personas almuerzan de pié, por 12 reales en la panadería “Paulistana”. En los diarios locales se anuncia el evento: Semana Internacional de la Comunicación.

Uberlandia está incrustada en el corazón productivo de Brasil, en la ruta que une San Pablo con Brasilia. Es una ciudad con nombre raro, el más alejado de los mundos posibles de Disneylandia, a la que la grafía del nombre evoca. Se vive una mezcla rara de vísperas de Navidad carnavalesca y del Mundial que empieza a encenderse La diseminación capilar de la información llevó hasta allí la situación de Clarín, y la libertad de prensa en Argentina Hubo quinientas personas presentes. Decenas de cámaras de TV, periodistas a granel. Fotógrafos. Alumnos universitarios grabando y haciendo reportajes a los panelistas.

Gilmar Machado, el “prefeito” (intendente de Uberlandia) asistió a la inauguración del evento. Antes había recibido a Clarín en su despacho rodeado de colaboradores. Es un hombre muy cercano a Lula, Machado fue el fundador del PT en Uberlandia. Alguien comentó que Lula podría haber sido presidente para siempre. “No es un hombre, es un mito”, sintetizó, y sin embargo Lula decidió dejar el poder como corresponde sin siquiera evaluar artilugios para eternizarse en el poder.

Machado no podía creer cuando se enteró de que en Argentina los medios que no son oficialistas no reciben publicidad oficial, directamente sonrió como quien se siente insultado en su inteligencia cuando escuchó que aquí también se ha impuesto un cepo publicitario para los privados que pudieran anunciar en diarios autónomos del Gobierno.

La situación de Clarín fue el hecho más llamativo para los asistentes. Tras los power point y las formalidades de las presentaciones, los panelistas y el público en general se solidarizaron explícitamente con los periodistas argentinos, condenaron las persecuciones, las difamaciones, los aprietes, la coacción.

Más allá de las consideraciones divergentes relativas a las regulaciones sobre los medios, la coincidencia fue absoluta en un punto: para construir no es necesario odiar, sino dialogar.

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