Ir al contenido principal

Clarín redefine planes para adaptarse a una nueva estructura más ‘compacta’

Accionistas y directivos del holding debatirán estrategias para enfrentar el escenario político y de negocios surgido a partir de la constitucionalidad de la Ley de Medios
 
Recluidos en los cómodos salones de un importante hotel de Mar del Plata durante cuatro días, la cúpula y los accionistas del Grupo Clarín comenzaron a delinear el futuro del que todavía es el mayor holding de medios de la Argentina.

Desde ayer domingo y hasta el próximo miércoles, ejecutivos y directores de todas las áreas de negocios participarán de una especie de retiro espiritual que se organiza todos los años para analizar los resultados económicos y financieros del actual balance, y también para preparar los planes de negocios para los próximos ejercicios.
 
En el Grupo Clarín evitaron hacer declaraciones a El Cronista. Sin embargo, admitieron que en esta oportunidad, la estrategia comercial estará fuertemente atada a la visión política y económica que definirán sus accionistas y ejecutivos para encarar lo que, ya suponen, será una nueva etapa para el holding.
 
Desde ayer, directivos del diario Clarín; Canal 13; Radio Mitre; Cablevisión y de las otras empresas controladas por el grupo comenzaron a llegar a la ciudad balnearia con carpetas conteniendo los resultados económicos de los primeros nueve meses del año, y con los bosquejos sobre los planes de negocios.
 
Según fuentes cercanas al encuentro, las sensaciones entre quienes participan no son las mejores. El fallo de la Corte y los resultados económicos del balance hasta septiembre abrieron signos de interrogación de cara a lo que el grupo tendrá que encarar a partir de 2014.
 
En el caso del balance, si bien en términos generales todas sus empresas lograron mayores ventas, la ganancia global, que llegó a $ 479,5 millones, fue 14% menor a la de igual período de 2012. Esto se debió al impacto que sigue teniendo el cepo publicitario impuesto por el Gobierno; a la inflación y a la fuerte suba de costos que, ni las mayores ventas en todos sus negocios, lograron equilibrar.

De hecho, las ventas totales hasta septiembre llegaron a $ 10.141 millones, 24,6% más que el año pasado. Cablevisión sigue siendo el activo que más aporta, con ventas que se incrementaron un 27,4% y llegaron a $ 7018 millones. La operadora tiene hoy 3,48 millones de abonados al cable y 1,68 millones a Internet (Fibertel).
 
En importancia sigue el área de Impresión y Publicaciones (diario Clarín), con ventas por $ 1906 millones y una suba de 10%. Tercera se encuentra Producción y Distribución de Contenidos (Radio Mitre y Canal 13, entre otras empresas), que logró ventas por $ 1208 millones. Y cierra Producción de Contenidos Digitales con ventas por $ 351 millones.
 
Los números evidencian el año económico que viene atravesando el grupo, complicado en términos políticos y de negocios. De hecho, el balance de este año debería ser el último en términos de la actual composición de activos del grupo si se cumplen los plazos que establece la Ley de Medios para los procesos de desinversión.
 
Por ese motivo, a diferencia de los años anteriores, este retiro espiritual estará dedicado también a analizar los eventuales escenarios que la separación de las empresas de Clarín abrirá a partir del año próximo. El grupo presentó un plan de adecuación voluntario ante la Afsca hace dos semanas, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional a la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009.
 
La propuesta agrupó sus activos en seis unidades de negocios independientes de la cual una será la que continúe con la razón social del grupo. Es probable que del encuentro surjan pistas sobre cuál será el nuevo Grupo Clarín compactado.
 
En este sentido, en su presentación, el holding anticipó que terminará optando por la unidad uno o la dos. En la primera se agrupan Canal 13; Todo Noticias (TN); Radio Mitre: 24 licencias de Cablevisión; y canales y radios de Córdoba, Bariloche y Mendoza. En la segunda quedaron la continuidad de Cablevisión (con 24 licencias en Capital y la provincia de Buenos Aires), y su señal de cable Metro. En esta unidad debería mantenerse el 40% de Cablevisión en manos del el fondo Fintech, siempre que el grupo propiedad del empresario David Martinez no termine por comprar las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. De ser así, debería desprenderse de estas acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus