Por. María Luisa Ortiz Berrío, en "Desenrédate"
En el IV encuentro de la Red de Periodismo de Hoy, en el que tuve la oportunidad de participar surgió un debate frente al concepto de las “Narrativas Transmedia”, un concepto bastante “de moda” introducido por Henry Jenkins que define la capacidad de construir y contar historias a través de múltiples plataformas, formatos, actores y canales online y offline. De acuerdo con lo que muchos expresaron en el debate, se hizo evidente una confusión en los términos “Transmedia”, “Multimedia” y “Crossmedia”, precisamente esa confusión es la que me lleva a escribir este artículo: primero para aclarar a los que no aún no saben bien qué es transmedia y segundo para compartir lo que aprendí y lo que investigué sobre el tema. De esta manera les contaré qué es el transmedia y porqué va mucho más allá simplemente emitir mensajes por múltiples plataformas.
En comunicación siempre nos han enseñado a
adaptar los mensajes a distintos medios y a los diversos públicos; en
resumen eso es multimedia o crossmedia;, solo que debido al surgimiento
de nuevos medios el mensaje se ha tenido que adaptar a un sinnúmero de
medios cada día más diversos que exigen sus propios lenguajes y
formatos.
Sin embargo con la posibilidad de interacción que nos ofrece el 2.0 los medios también han tenido que evolucionar bajo la lógica de convergencia y de co-creación. Por eso es que las narrativas transmedia no solo adaptan el mensaje a todos los medios sino que construye historias junto con los públicos. Jenkins a su vez determinó siete características que definen a las narrativas transmedia:
Expansión vs Profundidad: Se refiere a la viralización; a la participación de los consumidores en la difusión de los contenidos multimedia a través de las redes sociales y en el proceso de ampliar su valor económico y valor cultural. Por su parte, la profundidad es la habilidad para “enganchar” a las audiencias, encontrar ese insight o esa conexión que los hará seguidores y sobre todo difusores duros de tu historia.
Continuidad vs. Multiplicidad: A mi modo de ver esta característica es clave, porque la continuidad y la multiplicidad permiten que las historias trasciendan y se mantengan vigentes. Toda narrativa debe tener un sentido de la continuidad a través de todas las plataformas en las que se emita y también seguir una lógica de la multiplicidad, es decir, de la creación de nuevas historias a partir de la original. Por ejemplo, Súperman, si bien existe una historia matriz (un extraterrestre que viene a salvar a los terrícolas) se ha dado una multiplicidad de historias a través de muchas plataformas, ninguna igual a la otra; eso la hace transmedia, el hecho de no ser una mera reproducción, sino que la película de cuenta una historia, pero la serie te muestra otra faceta del personaje que no conocías, y si vas al cómic te cuentan otra. Ahí está el secreto.
Inmersión vs. Extraibilidad: La inmersión consiste en que a partir de la historia, los consumidores logran entrar en otros mundos, mientras que la extraibilidad es tomar elementos del relato y traerlos al mundo real, a través de los gadgets (juguetes, videojuegos, etc.) con los que podemos crear nuevas historias. Un ejemplo claro es Tomb Raider.
Construcción de mundos: Si bien la idea de las narrativas transmedia es crear nuevos mundos, debemos tener en cuenta el hilo conductor, la idea original y los elementos básicos del relato. A partir de esa base, proponer nuevos escenarios que complementen y cuenten nuevos puntos de la historia pero que en conjunto ayuden a comprenderla
Serialidad: Las nuevas narrativas se dispersan a través de múltiples plataformas, a su vez la serialidad se refiere a la falta de secuencialidad, a la no linealidad de la historia. Esto significa que el relato se fragmenta para ser consumido y comprendido en cualquier orden mientras se va construyendo la historia.
Subjetividad: Consiste en esa interrelación que se construye entre el relato y los consumidores en las que comparten y contrastan múltiples experiencias particulares a partir de la historia.
Realización:
Esta característica describe al prosumidor, puesto que lo incluye
dentro de la labor narrativa como creadores de una parte de la historia,
bien sea; dándole continuidad o contando una historia paralela,
expandiendo así los universos narrativos.
En resumen, el transmedia no se adaptan las historias a cada medio, sino que incluye a la comunidad, es decir, posibilitar, motivar, crear mecanismos para crear las historias junto a los usuarios y permitir que ésta fluya de acuerdo a las conversaciones y las construcciones colectivas. Además cada medio debe tener un hilo conductor pero cada una debe tener una perspectiva diferente de la historia de manera que, el usuario pueda elegir la historia que prefiera, según su profundidad, punto de vista, formato o lo que más le interese.
Comentarios
Publicar un comentario