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El riesgoso arte y oficio de los influencers

Por Ernesto Martelli, en "La Nación".- “Mucha presión, mucha presión... Hace una hora estaba reabajo, ahora estoy mejor... Pero... hay que seguir, no hay que abandonar”. Este miércoles, en su habitual tono confesional, el influencer Santi Maratea sintonizaba con un verdadero flagelo global. En medio de una campaña de recaudación en la que se propuso juntar dos millones de dólares para una niña llamada Madeleine, dejó ver esa mezcla de angustia y frustración repentinas que parece caracterizar esta etapa pospandémica de la novel profesión de la que forma parte. Esa volatilidad anímica merece ser vista como parte de un cuadro más amplio y generalizado. Casi en simultáneo la modelo y celebridad Bella Hadid publicó una serie de imágenes llorando, en contraste con su habitual estilo impecable y de disfrute. Cosechó emotiva adhesión de muchos de sus 34 millones de seguidores: “Así son muchas de mis noches. Las redes sociales no son la realidad”. La industria de los creadores de cont

Medios convencionales vs formatos actuales: el nuevo periodismo en 2022

Por Ana Mora, en "Marketing Directo".- Los medios de comunicación han tenido que pegar un acelerón en la digitalización de sus redacciones y de sus procesos. No solamente por la pandemia, que ha sido impulsora, sino por la llegada con fuerza de nuevas plataformas que están apuntando a un nuevo formato a la hora de comunicar y que se están incluyendo en el nuevo periodismo de 2022. Ejemplo de ello lo tenemos en Twitch o en TikTok, que cada vez más se utilizan para informar con contenido de breve duración sobre lo que está sucediendo en el mundo. De esa adaptación y de las sinergias entre los medios más tradicionales y los que están llegando se ha hablado en la mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, en Sitges Next 2021 . Debatir sobre el nuevo periodismo que va a marcar 2022 era el objetivo principal de esta charla. En ella había representación de ambas partes. Por un lado, estaban Daniela McArena y Paula Muñoz, cofundadoras de A

Las ocho tendencias sociales que guían la comunicación y el comportamiento de las marcas

Publicado en "DirComfidencial".- El mundo no para, las generaciones adaptan sus vidas a las nuevas tendencias y a los líderes de las empresas no les queda otra opción que subirse a un tren en marcha cargado de movimientos sociales y novedades digitales. Precisamente en analizar los más relevantes y estudiar cómo afectan estos a las marcas se ha centrado la agencia creativa de comunicación Butragueño & Bottländer a través de su informe Tendencias&Co. En el documento se recogen desde inclinaciones sociales, a culturales o de consumo y se agrupan en ocho apartados que permiten a las entidades conocer más a fondo la realidad de las generaciones presentes y venideras. En primer lugar el informe destaca la relevancia del activismo de marca, resumido en la frase “brand lives matter”. Sobre este aspecto, la empresa señala que la era de la responsabilidad social corporativa ya ha pasado a un segundo plano y es el momento de poner en el foco el propósito. En cuanto a esto últim

El Top Ten de Influencers Youtubers de la Argentina

Publicado en “TotalMedios”.- Be Influencers dio a conocer el ranking de los creadores digitales de Youtube más influyentes del país. Para desarrollar este Top Ten se utilizó la herramienta Creator IQ para calcular los youtubers argentinos con mayor promedio de reproducciones. Be Influencers, la agencia de comunicación digital que desarrolla y ejecuta campañas estratégicas en todo Latinoamérica desde sus bases en Buenos Aires, México DF y Londres, dio a conocer el ranking de los creadores digitales de Youtube más influyentes del país. Para desarrollar este Top Ten, se utilizó la herramienta Creator IQ como soporte para calcular los youtubers argentinos con mayor promedio de reproducciones. Se selecciona esta medida como parámetro, ya que es el principal indicador de qué tan relevante es el contenido que generan los creadores de contenido para las audiencias. A mayor cantidad de reproducciones sostenidas en el tiempo, mayor relevancia cobran los youtubers y su contenido. Juan Mar

Adepa y Google News Initiative renuevan acuerdo para colaborar con la transformación digital de los medios argentinos

Publicado en "ADEPA".- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative (GNI) firmaron por quinto año consecutivo un acuerdo de colaboración. Este permitirá continuar brindando herramientas a los medios argentinos, su personal directivo, responsables editoriales y periodistas, a fin de encarar estrategias de transformación digital e innovación, favorecer la sustentabilidad del negocio y abordar conjuntamente los principales desafíos de la industria. El acuerdo establece un contacto directo entre Adepa y GNI en Argentina para generar un canal de comunicación formal, regular y sostenido con los medios argentinos; promover la experimentación, la diversificación y el robustecimiento del negocio de los medios; fomentar la producción de contenidos multiplataforma y colaborar en la difusión de mejores prácticas, nuevas herramientas y estrategias de innovación, con programas ad-hoc y becas para programas. Las actividades contempladas por este acuer

El marketing se muere y la Generación Z será su verdugo (o su redentora)

Publicado en "MarketingDirecto.com".-  El marketing tal y como hoy lo conocemos está mostrado en su lecho de muerte y cuando pase a mejor vida, emergerá en el horizonte algo nuevo que cobijado quizás bajo idéntica denominación será radicalmente distinto. La culpa la tiene la Generación Z , con la que la industria marketera parece incapaz de conectar adecuadamente. Se supone que la centennials se han criado a los pechos de una suerte de país digital de las maravillas. Pero se trata también de una generación fuertemente baqueteada por la pandemia y por la polarización política que no puede evitar contemplar su propio futuro con una pizca de zozobra. Terriblemente contradictoria, la Generación Z no tiene prurito alguno a la hora de hablar de «memes» y de salud mental en la misma conversación. Y aspira además a una jornada laboral de cuatro días desempeñando un trabajo que les permita dejar su impronta positiva en el mundo. Como todas las generaciones precedentes, los centennial

La nueva empresa de medios de Trump dispara el valor de la compañía con la que se ha fusionado

  Publicado por María Antonia Sánchez Vallejo, en "El País" (España).- El desembarco de Donald Trump en el negocio de la comunicación con la empresa Trump Media & Technology ha disparado la cotización en Bolsa de Digital World Acquisition Corp, la compañía instrumental  de adquisición de propósito especial (SPAC, en sus siglas inglesas)  con la que se ha fusionado, y que cotiza en el Nasdaq, el índice bursátil estadounidense de las grandes tecnológicas. Las SPAC son compañías creadas con el fin de reunir capital suficiente para realizar una fusión o adquisición con otra ya existente, cotizada o no, o para cualquier oportunidad futura de compra. Con la SPAC como muleta, Trump aspira a declarar la guerra mediática a los demócratas y las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que en enero le privaron de su púlpito favorito: sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook,  a las que llegó a demandar por censura . Las acciones de la citada SPAC se han disparado un 350%,