Ir al contenido principal

Entradas

Comunicadores de la Justicia crean asociación profesional propia

Publicado en "Revista Imagen".- Un grupo de profesionales de comunicación del sistema judicial en América latina crearon una Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial ( JusCom ) para nuclearse y contribuir a revitalizar un rubro comunicacional clave: la vida de los países democráticos está atravesada por decisiones y actuaciones de la Justicia, y es fundamental que esa comunicación sea clara y “justa”. La iniciativa surgió de argentinos especializados en comunicación y PR de temas legales. Ese es uno de los desafíos centrales de los comunicadores de la Justicia: que no solo periodistas altamente especializados puedan entenderla. Según informó Julia Kenny, una de las decanas de la prensa judicial en la Argentina, “JosCom surge como un paso natural del proceso de crecimiento de una disciplina incipiente. Quienes la integramos hemos asumido la necesidad de jerarquizarla. Para ello es necesario que logre autonomía respecto de la lógica judicial y de l

El Cronista renueva su imagen

Publicado en "TotalMedios".- El Cronista comenzó el 2022 como el medio económico de habla hispana con más lectores al alcanzar los casi 15 millones en todo el mundo. Ahora, renueva su imagen con el objetivo de seguir conquistando nuevos formatos digitales y contenidos multiplataforma. Luego del relanzamiento de la web cronista.com , con más de 14 millones de Usuarios Únicos Promedio y más de 150 millones de Páginas Vistas por mes en Argentina, El Cronista sigue apostando fuertemente al mundo digital y da a conocer su renovada identidad con el fin de afianzar su posicionamiento como uno de los medios más influyentes de Argentina y el mundo. Sin ir más lejos, El Cronista comenzó el 2022 como el medio económico de habla hispana con más lectores al alcanzar los casi 15 millones en todo el mundo, según las métricas obtenidas de la medidora de audiencias digitales Comscore. En línea con este hito, el medio multiplataforma continúa desafiándose con el lanzamiento de renovados produc

News avoidance: el mayor desafío de los medios periodísticos y los RR.PP. en siglos

Publicado en "Revista Imagen".- Los medios periodísticos volvieron a sus niveles de audiencia previos a la pandemia y también se reubicó su nivel de credibilidad, pero el ya tradicional informe anual del Reuters Institute trae una mala noticia para los medios: creció ostensiblemente la proporción de gente -especialmente los más jóvenes- que directamente evitan tener contacto con medios periodísticos. En la generación sub-30 la tasa es muy alta, y la Argentina, uno de los países donde se llevó a cabo esta megaencuesta sobre uso y confiabilidad de los medios, según la opinión pública, no es una excepción. Para profesionales de PR y comunicación, los datos de este estudio son fundamentales para su trabajo, porque, lo entiendan o no, comparten el mismo desafío. El dato sorprende porque de la pandemia sólo se salió apenas parcialmente, y a nivel noticioso la guerra en Ucrania generó un evento noticioso de envergadura con potencial para cambiar el curso de la Humanidad como no suc

Newsweek desembarcó en Argentina de la mano del Grupo AlphaMedia

Publicado en "TotalMedios".- Desde este año Newsweek Argentina ofrece sus contenidos a través de diferentes plataformas, y desde el 30 de junio llegó a los kioscos la primera edición de su publicación impresa. Argentina se suma a las más de 22 oficinas que la revista tiene alrededor del mundo. Newsweek, la revista de actualidad y política con más de 80 años ininterrumpidos de periodismo, desembarca en el país de la mano del grupo Alpha Media. Con este lanzamiento, Buenos Aires se suma a las más de 22 oficinas que la revista tiene en todo el mundo. Desde 2022 Newsweek Argentina ofrece sus contenidos a través de diferentes plataformas, y desde el 30 de junio llegó a los kioscos la primera edición de su publicación impresa, que incluye análisis en profundidad e ideas sobre temas internacionales, tecnología, negocios, cultura y política. Además de su fuerte presencia digital, Newsweek publica ediciones impresas en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como ver

Google Noticias cumple 20 años: Cambia su diseño y anunció un Fondo de apoyo para medios profesionales independientes

  Publicado en "TotalMedios".- Periodistas independientes y organizaciones de noticias de todo el mundo, pequeñas y medianas, podrán solicitar fondos para expandir sus operaciones. Google Noticias presenta también un rediseño más personalizable. Además, anunció su regreso a España tras ocho años. Este año se cumple el 20° aniversario de Google Noticias , la plataforma que abrió nuevos caminos en la distribución de noticias al recopilar enlaces en tiempo real, con artículos reunidos por historia y con una segmentación de las historias de editores de todo el mundo. Después de un paréntesis de ocho años, la plataforma volverá a España producto de una nueva ley de derechos de autor que permitirá que más personas puedan encontrar más noticias, de más lugares, y además ayudará a los editores a encontrar nuevos lectores. A través de Google News Initiative (GNI) , Google se asoció con medios de comunicación de todo el mundo para construir un ecosistema de noticias duradero, diverso e

“Tratá de entender a mi audiencia”, el ruego de los periodistas a los RR.PP.

  Publicado en "Revista Imagen".- "No me espamees”, “tratá de entender de qué escribo”, “y, por favor: basta de redactar gacetillas como avisos publicitarios, dame información”. Estos tres pedidos podrían ser representativos de los errores que cometen los -malos- profesionales de PR en su relación con los medios. La última encuesta de CISION, una empresa estadounidense de software y base de datos de medios para la industria de las PR, arroja un resultado alarmante: pese a la tecnología disponible gratuitamente (portales como Google o Linkedin) algunos RR.PP. siguen cometiendo los mismos errores de toda la vida: espamear, no tener idea de qué intereses tiene el periodista al que se están dirigiendo y redactar tan deficientemente el material que no contribuye a que se publique o directamente ni se entienda de qué se trata. CISION entrevistó a más de 3.800 periodistas de 2.100 medios en todo el mundo para entender qué les preocupa y qué errores ven en su vínculo con los age

Facebook y Whatsapp, las redes más utilizadas por los argentinos para informarse

Publicado en "TotalMedios".- Con tan solo un 35% de confianza en la veracidad de las noticias, los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, según un informe del Instituto Reuters. El teléfono celular sigue ocupando un lugar de privilegio como entrada de información. Con tan solo un 35 por ciento de confianza en la veracidad de las noticias, los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, según indicó el nuevo Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. La investigación tuvo en cuenta a más de 93.000 personas en 46 mercados, incluida la Argentina. Por un lado, el teléfono celular sigue ocupando un lugar de privilegio entre los dispositivos de entrada de información (75 por ciento). Y por otro, las plataformas que siguen encabezando el ranking corresponden a Facebook y WhatsApp, dependientes del cada vez más poderoso Meta, el grupo corporativo de Mark Zuckerberg. Enton