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Rating de TV: Con gran hermano como bandera, TELEFE ganó en octubre

Publicado en "TotalMedios".- El reality que volvió después de 10 años a la TV se mantiene vigente en las mediciones. Gran Hermano y dos de sus satélites fueron los programas más vistos del mes, haciendo que Telefe vuelve a quedarse con el primer lugar entre los canales de aire. Eltrece terminó segundo y América volvió a cerrar el podio. Impulsado por el éxito de Gran Hermano y sus sátelites, Telefe volvió a liderar las mediciones de octubre que realiza Kantar IBOPE Media entre los canales de Aire. Eltrece quedó segundo y América TV se acomodó en el tercer lugar del podio. El canal ubicado en Martínez promedio 8,8 puntos de rating durante el mes pasado, sacando una diferencia mayor a tres puntos con su competidor. Eltrece, ubicado en el segundo lugar, alcanzó los 5,6 puntos de rating en octubre. Y cerró el podio América TV, ganándole la pulseada a elnueve con 2,1 puntos de rating vs. el 1.8 del canal del Grupo Octubre. En el ranking de lo más visto del mes, el primer lugar que

Este es el dineral que se embolsan por minuto las redes sociales con tus datos personales

Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".- El funcionamiento de la red de redes ha pivotado siempre en torno al suministro de contenido gratis al usuario a cambio de sus datos personales . Especialmente codiciosas engullendo datos personales son las redes sociales, que se embolsan miles de millones de dólares al año con la publicidad personalizada (diseñada específicamente para que el público objetivo no pueda evitar hacer clic en ella). Si podemos permitirnos el lujo de utilizar TikTok, Instagram y compañía sin pagar un euro es porque a cambio regalamos a estas plataformas nuestros preciados datos personales, que después estas venden a los anunciantes para bombardearnos con publicidad personalizada. Este modelo de negocio es extraordinariamente lucrativo para las redes sociales, cuyas arcas están llenas hasta la bandera gracias precisamente a los datos personales de sus usuarios. Aunque anda últimamente de capa caída, Meta generó el año pasado unos ingresos de 118.000 millo

O me pagas, o te meto anuncios

Por Lucas ("Calvoconbarba") Youtube, Spotify, ahora Netflix, quién sabe si en un futuro Twitter… ¿En qué momento la publicidad dejó de ser algo que daba gusto ver, y pasó a ser algo que se utiliza como castigo? Posiblemente, y aún a riesgo de que suene clasista o feo decirlo, cuando hacer publicidad se puso al alcance de cualquiera. No te enfades, piénsalo. Antes, la publicidad costaba una pasta gansa y se dedicaba una parte importante del presupuesto a la fase de pensar, de identificar el insight que serviría de hilo conductor, y a la producción. Había que acertar. Poca broma. Los tiempos Mad Men, por si quieres una imagen visual. Ahora, todo es para ya, todo son pruebas, todo es efímero, todo es segmentado en decenas de clusters, canales y mensajes, y lo lanzamos con un “ya lo iremos optimizando según veamos datos”. Si es que se hace. Y cualquier cosa pasa el corte. Porque por 4€ ya te montas tu «campaña». No hay percepción de riesgo. Antes, podías contar con los dedos de l

Documentación interna revela que Twitter está perdiendo algunos de sus usuarios más activos y rentables

Publicado en "DirComfidencial".- Twitter vive tiempos convulsos en el contexto de su complicada compra por parte de Elon Musk, pero también afronta una crisis de retención de una parte indeterminada de sus usuarios más activos. Así lo refleja un documento interno titulado Where did the Tweeters Go? sobre quienes lo utilizan en inglés al que ha tenido acceso Reuters. El investigador que lo firma indica en él que los heavy tweeters, concepto con el que se refiere a los tuiteros que se identifican en el servicio seis o siete días a la semana y publican tres o cuatro veces en ese mismo plazo, han ido en “declive absoluto” desde que comenzó la pandemia sin explicación aparente. Ese escenario es problemático para la compañía porque esos usuarios suponen menos del 10% de quienes hacen uso de la plataforma mensualmente pero publican en torno al 90% de los tuits totales. Al crear casi todo el inventario de contenido que atrae el consumo de la mayoría menos activa de usuarios, y en co

Spotify alerta de crecimiento de ingresos publicitarios por debajo de lo previsto y acusa el impacto en Europa

Publicado en "DirComfidencial".- Los resultados del tercer trimestre de Spotify han sido mayoritariamente positivos pero muestran el efecto de las complejas circunstancias macroeconómicas en la planificación publicitaria que otras plataformas ya han venido apuntando. En concreto la compañía incrementó un 19% su facturación comercial, hasta los 385 millones de euros, pero esa cifra queda debajo de lo esperado internamente. El golpe se concentra especialmente en Europa mientras que en el resto de las regiones Spotify señala crecimientos de dos dígitos que han mantenido en un 13% la aportación de la publicidad a las cuentas generales impulsada por los podcast . El 87% restante del total de ingresos de 3.36 millones de euros procedió de lo que pagan los usuarios premium, que eran 195 millones al finalizar el periodo de referencia. Ese conjunto supone el 43% del total, ligeramente por debajo de periodos anteriores en un contexto de casi el doble de aumento porcentual tanto intera

La política no sabe hablar TikTok

Por Adriana Amado, en "Diálogo Político".- Las redes sociales no son medios, sino lenguajes que la política copia, pero de los que no se apropia. Con una narrativa brevísima y muy personalizada, TikTok es una lengua que a la política le suena como bárbara. Las redes sociales no responden a las viejas reglas de planificación de campañas. Por eso, el mundo digital despierta recelo en los políticos y sus consultores. De todas, TikTok es la más desconcertante. No la pueden acusar de agresiva como a Twitter, porque allí todo es humor. No pueden recelar del impacto de la desinformación porque en TikTok nadie se toma nada en serio (solo 7 % accede a noticias por ahí). Tampoco pueden atribuirle esa manipulación que sospechan de Facebook, aun cuando no encontraron pruebas ni cuando la plataforma abrió sus archivos a la investigación de Cambridge Analytica . Menos probable es que puedan encontrar algo en lo poco que se conoce del algoritmo de la aplicación china. Que desde la pandemia

El frenazo del metaverso: pese a tener todas las miradas puestas en él, no acaba de despegar

Por Víctor Ronco, en "The Objetive".- El metaverso, también conocido como el meta-universo o la red de mundos virtuales, es un concepto que está ganando terreno en el mundo de la tecnología y los videojuegos. Su aumento de popularidad vino con el renombramiento de Facebook a Meta, en el pasado otoño, lo cual concentró la atención mediática y marcó un punto y aparte en la dirección de este visionario concepto. La idea del metaverso es crear un entorno digital en el que las personas puedan interactuar de manera natural y realista, pero sin las limitaciones del mundo físico. Esto significa que podrán moverse libremente y manipular objetos como si estuvieran en el plano real. También se espera que el metaverso sea un lugar donde se pueda aprender y experimentar sin limitaciones, desde interactuar socialmente hasta disfrutar de conciertos y todo tipo de propuestas de ocio y entretenimiento virtualizado. Por lo que, sobre el papel, el metaverso tiene aplicaciones potenciales para