Ir al contenido principal

Este es el dineral que se embolsan por minuto las redes sociales con tus datos personales



Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-

El funcionamiento de la red de redes ha pivotado siempre en torno al suministro de contenido gratis al usuario a cambio de sus datos personales. Especialmente codiciosas engullendo datos personales son las redes sociales, que se embolsan miles de millones de dólares al año con la publicidad personalizada (diseñada específicamente para que el público objetivo no pueda evitar hacer clic en ella).

Si podemos permitirnos el lujo de utilizar TikTok, Instagram y compañía sin pagar un euro es porque a cambio regalamos a estas plataformas nuestros preciados datos personales, que después estas venden a los anunciantes para bombardearnos con publicidad personalizada.

Este modelo de negocio es extraordinariamente lucrativo para las redes sociales, cuyas arcas están llenas hasta la bandera gracias precisamente a los datos personales de sus usuarios. Aunque anda últimamente de capa caída, Meta generó el año pasado unos ingresos de 118.000 millones de dólares, mientras que TikTok ganó más de 58.000 millones con la publicidad y Twitter se embolsó 5.000 millones de dólares en idéntico periodo de tiempo.

La empresa berlinesa HeyData ha puesto bajo la lupa el dinero que recaudan las redes sociales con los jugosos datos personales de sus usuarios y ha desmenuzado los datos a su disposición para calcular cuánto dinero ganan Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube y Snapchat con cada uno de sus usuarios cada minuto, cada hora, cada día, cada mes y cada año.

El valor financiero emanado de los datos personales de un usuario en las redes sociales durante un periodo de un año varía notablemente de una plataforma a otra. El factor decisivo en este caso es lo buenas (o malas) que sean las redes sociales practicando el «tracking» y comercializando después la información personal de sus usuarios. En este ámbito en particular Meta está definitivamente un paso por delante del resto (quizás porque su maquinaria publicitaria, perfectamente engrasada, es la más veterana).

Tras un año practicando el «tracking» (tan ubicuo como perverso), Meta percibe alrededor de 200 euros por usuario. De media los usuarios invierten 33 minutos diarios en Facebook y 29 minutos en Instagram, por lo que con cada minuto que pasa la gente en ambas plataformas Meta gana 2 céntimos por usuario.

Por su parte, después de un año siguiendo la pista a todas horas a sus usuarios TikTok gana aproximadamente 66 euros por cada uno de los individuos que se abren paso en su red social. En esta plataforma el usuario invierte cada día una media de 32 minutos, un valor que está en sintonía con las cifras arrojadas por Facebook e Instagram. Cada hora la red social oriunda de China gana por cada usuario aproximadamente 34 céntimos.

En Snapchat, por su parte, el usuario pasa una media de 28 minutos al día, lo cual se traduce para la red social en unos ingresos anuales por usuario de 38 euros y unas ganancias de 23 céntimos cada hora.

Examinando con más detalle los datos puestos sobre la mesa por HeyData llama la atención que Twitter, TikTok y Snapchat tienen que lograr que sus usuarios permanezcan en sus dominios durante al menos dos minutos para ganar un céntimo. Y en YouTube el usuario debe invertir un mínimo de cinco minutos delante de la pantalla para que la filial de Google se meta un céntimo en el bolsillo.

YouTube se precia, eso sí, de ser la plataforma que más tiempo hurta cada día a sus usuarios (44 minutos), pero flojea en lo que a la comercialización de los datos personales de sus usuarios se refiere. El canal de vídeo de Google gana alrededor de 29 euros al año por cada uno de sus usuarios. En cambio, Twitter genera 54 euros al año por usuario, que pasa una medida de 31 minutos diarios en la red social del pájaro azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin