Ir al contenido principal

Cuida tu casa. Cuida tu web



Por Lucas (Calvoconbarba).-

Lo ocurrido esta semana en twitter tras la toma de posesión de su nuevo propietario, ha puesto de manifiesto algo que debería ser obvio ya para todos los usuarios, pero que parece que por la razón que sea no lo es: las plataformas tienen dueños, y quien define su comportamiento, funcionalidades y forma de uso son ellos, no los usuarios.

Por eso nunca es buena idea echarnos en sus manos a tumba abierta y fiar el desarrollo de nuestra marca a las plataformas. Porque hoy remarán a nuestro favor, o eso nos puede parecer, pero nadie nos asegura que mañana dejen de remar. O que incluso remen en contra. O simplemente que se conviertan en otra cosa.

Y esto no es solo algo que podamos achacar al errático, irreverente y a la vez genial Elon Musk. Es algo que aplica a todas ellas. Kike García, una de las dos mentes (satíricas) brillantes tras El Mundo Today, lo resumía a la perfección el otro día en un hilo en twitter. Decía:

Hace 10 años Facebook era tan potente que mantener una web como elmundotoday.com era estúpido. De hecho Zuckerberg intentó por todos los medios que los publishers publicáramos de forma nativa en su plataforma (vídeos o ‘facebook articles’).

Si lo hubiéramos hecho, hoy EMT no existiría. No puedo entender que haya creadores de contenido que lo hayan fiado todo a una plataforma. Aunque tu web personal, tuya, en servidores que pagas (yo puedo ir a visitar los míos en metro) no la visite nadie, es tu fortín.

Y no puede estar mejor explicado.

Es la guerra de siempre entre crecer y cuidar. Entre el ansia de la visibilidad y el cuidado de la experiencia. Entre querer ser más y querer ser mejor. Que no sé por qué motivo lo entendemos como cosas excluyentes.

Porque podemos dedicar esfuerzo (tiempo, dinero, neuronas) a intentar aprovechar todo lo que las plataformas, la tecnología, las “nuevas” formas de comunicar nos ofrecen, pero eso no debería restar ni un ápice del esfuerzo que deberíamos poner en cuidar NUESTRA casa, el lugar donde podemos definir la experiencia de usuario, el sitio que podemos decorar a nuestro gusto, siguiendo la secuencia definida por nosotros, para mostrar lo que nosotros queramos mostrar, en el orden que nosotros decidamos. Y eso solo podemos conseguirlo en un lugar propio. Un sitio del que podamos hacer copias de seguridad, que no dependa de los caprichos de sus dueños (o sea, que esté en servidores que paguemos nosotros), y al que podamos meter mano hasta dejarlo como nos de la gana. Y ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni YouTube ni TikTok responden a esa definición. Tampoco Substack, Revue o el resto de plataformas de newsletters. Eso solo lo haces en tu página web/blog.

Porque, qué sentido tiene ponernos nuestras mejores galas para salir ahí fuera a ligar, si luego cuando los traes a casa se encuentran una tocinera? O peor aún, ligas y no tienes donde tener un poquito de intimidad. Eso suponiendo que ligues, claro, porque igual ha habido alguien interesado al verte así tan reshulón, pero ha buscado algo más de información sobre ti… y se le ha cortado el rollo.

No dejes de lado tu casa, anda. Cuida tu web. Tu marca te lo agradecerá.

Paz!

L.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin