Documentación interna revela que Twitter está perdiendo algunos de sus usuarios más activos y rentables
Publicado en "DirComfidencial".-
Twitter vive tiempos convulsos en el contexto de su complicada compra por parte de Elon Musk, pero también afronta una crisis de retención de una parte indeterminada de sus usuarios más activos. Así lo refleja un documento interno titulado Where did the Tweeters Go? sobre quienes lo utilizan en inglés al que ha tenido acceso Reuters.
El investigador que lo firma indica en él que los heavy tweeters, concepto con el que se refiere a los tuiteros que se identifican en el servicio seis o siete días a la semana y publican tres o cuatro veces en ese mismo plazo, han ido en “declive absoluto” desde que comenzó la pandemia sin explicación aparente.
Ese escenario es problemático para la compañía porque esos usuarios suponen menos del 10% de quienes hacen uso de la plataforma mensualmente pero publican en torno al 90% de los tuits totales. Al crear casi todo el inventario de contenido que atrae el consumo de la mayoría menos activa de usuarios, y en consecuencia parte importante de la planificación publicitaria que se intercala con él, Twitter les atribuye alrededor del 50% de los ingresos totales que genera.
Pero no solo preocupa su eventual reducción. El desplazamiento de los intereses de este grupo también crea un posible escenario complicado, ya que el informe apunta que en los últimos dos años ha virado hacia las criptomonedas y el contenido para adultos. Este último presenta una dificultad añadida porque muchos anunciantes quieren evitar aparecer al lado de publicaciones de ese tipo, que según una presentación interna vista por Reuters componen el 13% del contenido de la plataforma.
Además el documento refleja que la fortaleza tradicional de Twitter, la información, está en retroceso como motor de atracción y retención de usuarios tras picos notables de interés como el asalto al Capitolio a principios de 2021. Sucede lo mismo con Temáticas como los deportes electrónicos o los influencers, que también habían concentrado habitualmente comunidades crecientes.
Estos datos van en línea con estudios como el que aflora un abismo de uso entre periodistas y audiencia en EEUU, que a su vez tiene su eco en que el anterior director de The New York Times pidiera a sus periodistas que pasaran menos tiempo en la plataforma. La tendencia a la baja en su principal mercado toma forma en un estudio de eMarketer que señala una pérdida de más de un millón de usuarios en los próximos años, especialmente en el segmento entre 35 y 44 años.
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