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Historia de Twitter: nacimiento y evolución de una red social



Por Alejandra Naveira en "Marketing Ecommerce".-

Quizás no lo sabes, pero la historia de Twitter, lejos de ser la típica historia aburrida con inversores y despachos, cuenta con un morbo que se parece más a las narrativas típicas de Hollywood.

A diferencia de lo que sucede con otras startups de Silicon Valley, el éxito de Twitter se debe más a la colaboración de varios sujetos que a la idea revolucionaria de solo un visionario. En diferentes momentos a lo largo de su recorrido vital, varias personas han proporcionado ideas y también liderazgo que han convertido a Twitter en una de las plataformas sociales más importantes. Eso sí, esta colaboración grupal ha sido de todo menos ideal.


Historia de Twitter: Así germinó la idea

La historia de Twitter más temprana comienza en 2004 en el apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo: su idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. A este proyecto se uniría más tarde el creador de Blogger.com, Evan Williams. 

Poco después, Odeo se convirtió una plafaforma de podcasting con 14 empleados, entre los que estaban el consejero delegado, Biz Stone – antiguo compañero de trabajo de Williams en Google-, y el diseñador Jack Dorsey.Al principio, Williams era solo asesor e inversor de Odeo, no fundador. Luego ya fue adquiriendo un papel más activo con el estatus de cofundador hasta finalmente convertirse en el CEO de la compañía. Lamentablemente por esa época, Apple lanzó iTunes y Odeo, sin remedio, afianzó su caída a los infiernos. Williams entendió que la startup necesitaba reinventarse o modernizarse de alguna manera para evitar el fracaso.



Entonces a Jack Dorsey se le ocurrió una idea para reconducir la compañía. En concreto: usar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey pronto empezaron a trabajar sobre esta idea para luego presentarla a la compañía, estaban entusiasmados. Aunque es cierto que Williams y Stone no estaban al mismo nivel de emoción.

Y entonces nace Twitter, la red social de los 140 caracteres

Así era la interfaz de Twitter el día que salió pública.

La red social nace en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. El proyecto tuvo varios nombres ( Twiiit, Twich, Stat.us), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trino de un pájaro. El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -persiste hoy en día – de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).

El primer tweet de la plataforma fue publicado por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006.



Hay que decir que el límite de los 140 caracteres en los tweets que tanto ha caracterizado a Twitter hasta hace muy poco nunca fue por razones creativas. Más bien lo tuvieron que poner porque no les quedó más remedio. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en el protocolo SMS.
Historia de Twitter: la «mala suerte» de Noah Glass

En octubre de 2006, no se sabe muy bien si porque sabían (secretamente) del potencial de la plataforma o porque no querían darle disgustos a los inversores ante posibles futuros fracasos, compraron las acciones de Twitter y crearon Obvious Corporation.

Con este cambio, Jack Dorsey pasó de ser diseñador a asumir el cargo de primer director ejecutivo, Biz Stone el de director creativo y Evan Williams el de presidente. Noah Glass no corrió tan buena suerte porque Williams tardó menos que poco en despedirlo. No está muy claro el porqué, aunque se dice que las personalidades de Williams y de Glass eran muy diferentes y chocaban demasiado. En cualquiera de los casos, Williams siguió al frente de la compañía mientras que el nombre de Glass, para su desgracia, fue borrado (intencionadamente) de la historia de Twitter.
Twitter triunfa, Jack Dorsey es expulsado

En 2007 es cuando Twitter ya se convierte oficialmente en una empresa independiente y Jack Dorsey pasa a ser CEO. En ese tiempo empiezan a aumentar los usuarios y el tráfico de una manera significativa, pasando de 20.000 a 70.000 tuits al día. También, en Agosto de ese mismo año, un usuario, Chris Messina, inventa (por casualidad) el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma.

Chris Messina fue la primera persona que tuvo (por casualidad) la idea del hashtag. Sugirió utilizar la almohadilla para hablar entre grupos de personas.


De cara a la galería las cosas iban muy bien, pero dentro de la compañía las rencillas cada vez eran más evidentes entre los fundadores. Hasta que Williams, en otro acto típico de villano de película, sugiere la expulsión de Jack Dorsey, decisión con la que todos en la compañía estuvieron de acuerdo.

Con Williams como CEO, Twitter seguía creciendo y la cifra de usuarios terminó de reventar. Basta decir que el número de usuarios únicos aumentó un 1.300% en 2009 y pasó de 5 a 71 millones de usuarios. Un éxito desmedido. El problema era que la plataforma empezó a sufrir caídas continuamente.
El fin de Evan Williams y el regreso triunfal de Jack Dorsey

Como la plataforma no paraba de colapsarse y no se solucionaba el problema, empeoraron las críticas. Williams había supervisado ese incremento salvaje de usuarios, pero en esos momentos no era hábil a la hora de tomar las decisiones correctas. Tanto él como Biz Stone sabían que necesitaban contratar un gran número de empleados para poder hacer el trabajo. Lo cierto es que Twitter llegó a ser un auténtico caos, a pesar de tener 145 millones de usuarios no generaba muchos ingresos.

Finalmente, ante esta situación insostenible, los miembros de la junta de Twitter decidieron despedir a Evan Williams y recuperar a Jack Dorsey como presidente ejecutivo. Dick Costolo, un emprendedor y antiguo comediante sustituyó a Williams como CEO hasta que Jack Dorsey tomó el relevo en 2015, puesto en el que sigue hoy día. Biz Stone terminó abandonando la compañía en junio de 2011 ante la falta de apoyos.


La historia de Twitter, la red social que revolucionó el mundo de los medios de comunicación

Desde entonces, Twitter ha demostrado que sigue en forma, según datos del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, la famosa plataforma cuenta con 436 millones de usuarios activos en todo el mundo, tras haber registrado un crecimiento de más del 23%.

De acuerdo con este estudio, Twitter se sitúa en el séptimo puesto en el ranking de redes sociales favoritas de los usuarios, siendo la preferida del 3,3% del público usuario.

Redes sociales favoritas 2022

Redes sociales favoritas 2022 / Fuente: We Are Social y Hootsuite


Por otro lado, a pesar de que siempre ha estado a la sombra de Facebook, aún a día de hoy sigue siendo influyente y marcando tendencias. No hay evento mundial o noticia que no se comente en Twitter, de hecho cubre en directo más de un escenario antes que cualquier medio de comunicación.

Lo cierto es que Twitter lleva años luchando por mantener su status como red social de referencia, incorporando funcionalidades que agraden a los usuarios más veteranos y que enganchen a los nuevos. Incluir múltiples fotos o gifs en los tuits, la opción de hacer encuestas, la eliminación del límite de caracteres para los mensajes privados o la ampliación del límite de caracteres a los 280 pretenden acercar más la red social a su audiencia.

Sin embargo no todos los cambios en Twitter durante los últimos años han agradado a todos. Uno de los más sonados fue el cambio en su timeline, en el que aparecerían los tuits por orden de relevancia en lugar de por orden cronológico. Esto no gustó mucho a los fans de Twitter, que pronto comenzarían a hacer Trending Topic el hashtag #RIPTwitter.

Twitter funciona, y es que seguimos viendo la televisión conectados a través de los hashtags. De hecho, muchas personalidades del mundo de la política, el deporte o la cultura utilizan la plataforma como un medio de comunicación más. Hasta una empresa, persona o influencer pueden perder su buena reputación sólo con un tuit mal gestionado. Aunque otras redes sociales como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no tiene competencia directa. Twitter es y ha sido una revolución de Internet y de la comunicación.


La aparición en escena de Elon Musk

Por supuesto, una historia tan intensa como esta no podía estar exenta de nuevos giros de guion, y la última incorporación a escena no es otra que el hombre más rico del mundo, Elon Musk. A principios de abril de 2022, Musk se hacía con el 9,2% del total de las acciones de la red social, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la empresa. La magnitud de esta noticia la puso en el foco de todos los medios de comunicación del mundo e incendió internet, además de provocar que las acciones de la red social se disparasen un 25% en las operaciones previas a la comercialización.

Poco después, el 14 de abril, Musk haría su segundo movimiento manifestando su intención de comprar la plataforma. Uno de los motivos principales tras los movimientos de Musk fue su deseo de poner fin al camino de censura que la red social estaba tomando, ya que, como afirmo en su carta a los accionistas «cree en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo».

Más adelante, el 25 de abril, Twitter anunciaba que aceptaba la oferta de compra por US $ 44.000 millones de dólares (poco más de 41.000 millones de euros) realizada por Elon Musk. No obstante, la felicidad duró poco en villa Twitter, ya que el magnate dejaría a todo el mundo boquiabierto un par de semanas después con este tweet:

Twitter deal temporarily on hold pending details supporting calculation that spam/fake accounts do indeed represent less than 5% of users

Es decir, «Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios».

Las consecuencias no se hicieron esperar y la valoración de la red social en bolsa sufrió una caída del 20%, antes de la apertura de la bolsa neoyorquina. Pocas horas después, viendo el berenjenal en el que se había metido y el cataclismo bursátil de la que en teoría, en breve, iba a ser su empresa, Musk trató de poner un parche a la gigantesca brecha que acababa de generar publicando un escuetísimo, «still committed to acquisition» («todavía comprometido con la compra»).


Musk rompe con Twitter mediante una carta… y se reconcilian por otra

Un aciago 8 de julio de 2022, Twitter recibía una carta de parte de los abogados de Elon Musk. Mediante esta, se anunciaba la rescisión del acuerdo de fusión y se acusaba a la red social de estar infringiendo dicho acuerdo así como de haber hecho representaciones falsas y engañosas con las que se habría engañado a Musk.

Una rescisión de nada más y nada menos que 44.000 millones de dólares y ante la cual, Twitter, reaccionó a través de, cómo no, un tweet. En este, el presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, dijo que la compañía aún estaba comprometida a cerrar el trato al precio acordado y planeaba emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo.

Y, aunque parecía que la relación entre ambos acabaría en los tribunales, de repente esto cambió. Musk envió una nueva carta a Twitter, muy distinta de la anterior. En ella notificaba sus intenciones de retomar la compra por el precio inicial pactado. Un movimiento impulsado en gran parte por el hecho de que el magnate no llevaba las de ganar en el juicio, y no solamente por su amor a la red social.


Elon Musk adquiere Twitter y no tarda en revolucionar la compañía

Si somos fieles a la verdad, Musk ya comenzó a revolucionar Twitter antes de su compra. Y no, no hablamos de las muchas, MUCHAS, idas y venidas del hombre más rico del mundo para con esta operación. Hablamos de cómo días antes de efectuar la compra entró en las oficinas de Twitter cargando con una pila de lavabo en alusión a que había que limpiar la compañía.

Y, como no podía ser de otro modo, los cambios continuaron tras la compra. Una de primeras medidas de Musk fue la de despedir a Parag Agrawal, presidente ejecutivo de Twitter, a Ned Segal, director financiero, y a Vijaya Gadde, jefa de políticas y asuntos legales. Esto sucedió como represalia por, según Musk, haberle engañado a él y a los inversores de Twitter sobre el número de cuentas falsas presentes en la red social.

Otro cambio, pero este en la propia mentalidad de Musk ha sido el relativo a la publicidad. El tecnomagnate ha pasado de afirmar que eliminaría los anuncios en la red social a querer convertirla en la «plataforma de publicidad más respetable del mundo«.

Y, el último movimiento de Musk ha sido el ponerle precio a la verificación de perfiles. Primero se anunció que suscribirse a Twitter Blue pasaría a costar 19,99$ (antes costaba 4,99$) y que este servicio integraría la opción de verificar usuarios. Es decir, para obtener o mantener el sello azul de Twitter, los usuarios deberían suscribirse y pagar Twitter Blue. Ahora, tras numerosas críticas, Musk ha rectificado y ha bajado el precio a 8$ al mes.

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