Spotify alerta de crecimiento de ingresos publicitarios por debajo de lo previsto y acusa el impacto en Europa
Los resultados del tercer trimestre de Spotify han sido mayoritariamente positivos pero muestran el efecto de las complejas circunstancias macroeconómicas en la planificación publicitaria que otras plataformas ya han venido apuntando. En concreto la compañía incrementó un 19% su facturación comercial, hasta los 385 millones de euros, pero esa cifra queda debajo de lo esperado internamente. El golpe se concentra especialmente en Europa mientras que en el resto de las regiones Spotify señala crecimientos de dos dígitos que han mantenido en un 13% la aportación de la publicidad a las cuentas generales impulsada por los podcast.
El 87% restante del total de ingresos de 3.36 millones de euros procedió de lo que pagan los usuarios premium, que eran 195 millones al finalizar el periodo de referencia. Ese conjunto supone el 43% del total, ligeramente por debajo de periodos anteriores en un contexto de casi el doble de aumento porcentual tanto interanual como intertrimestral de la versión con anuncios (24% frente a 13% y 7% frente a 4%, respectivamente). Sin embargo la coyuntura actual hace que ese orden se invierta en el aspecto del incremento de ingresos, con el esquema premium mejorando un 22% respecto al 19% del sujeto a explotación comercial.
El gigante del audio registró en ese tercer trimestre pérdidas por encima de lo previsto, hasta 228 millones de euros, debido entre otras cosas a la inversión en contenido no musical y gasto planificado en mejoras en el producto general. Esto último se sustancia en mayores costes de personal por la ampliación del equipo comercial, mejoras en la plataforma y adquisiciones de otras empresas, y además Spotify ha incrementado su partida publicitaria para atraer a más usuarios.
Los números rojos serán aún mayores en el cuarto trimestre, según las previsiones de la compañía sueca. Las pérdidas alcanzarán los 300 millones de euros, aunque la cifra estará especialmente condicionada por la fortaleza del dólar y la penalización que supone para la operativa con otras monedas de cara al mercado estadounidense. Spotify estima solo en ese aspecto un impacto negativo de 95 millones, en línea con lo que otras plataformas han ido indicando.
Donde sí es más optimista es en las cifras de nuevos usuarios, ya que estima que sumará 23 millones más para alcanzar los 479 millones y la cifra de suscriptores premium rebasará los 200 millones. Para entonces podría dar a conocer igualmente algunos primeros datos de su apuesta por los audiolibros en EEUU, cuya compra habilitó a finales de septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario