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Denuncian despidos sin causa en la Universidad de La Plata

Presentaron un petitorio firmado por unos 400 profesores, investigadores y periodistas. La facultad. Desde allí las autoridades dicen que hubo concursos abiertos para elegir profesores./MAURICIO NIEVAS (Clarín) La Facultad de Periodismo de la UNLP quedó enredada en una controversia por el desplazamiento presuntamente irregular de por lo menos cinco docentes, uno de ellos con más de 25 años de trayectoria. Los casos comenzaron hace varios meses y no fueron todos en el mismo momento. Pero ahora, tomaron un matiz institucional. Ayer, los profesores cesanteados presentaron al rector de la Universidad, Fernando Tauber, un petitorio firmado por más de 400 colegas, investigadores y periodistas. Solicitaron “explicaciones sobre los motivos de las cesantías” y reclamaron un pronunciamiento de la conducción del rectorado. En la facultad, dicen los

Los profetas de la política prefieren los medios

En estas tres décadas, los medios de comunicación supieron adaptarse a los tiempos de crisis económicas y cambios tecnológicos y partidarios. Uno de los rasgos que comparte este período democrático es la imposibilidad de que los políticos prescindan de la prensa oral y escrita ya que ésta pasó a ocupar y establecer los posibles puentes o lazos entre el Estado y la sociedad. Y en la actualidad, con el objetivo de “democratizar la palabra”, se aprobó una Ley de Medios que busca dividir el conglomerado periodístico que condiciona los mensajes.    Por Daniel Bilotta, en "Perfil" Estado distante El balance de los discursos a los que apeló la política para expresarse en los medios en estos treinta años de democracia es poco alentador. Determinados en gran parte por un av

Periodistas de trinchera: movileras en la línea de fuego

Trabajar en la calle Tres mujeres que van al frente a la hora de buscar, mostrar y relatar la noticia Por  Paula Urien   |   LA NACION in Share         Son audaces. Van a buscar la noticia micrófono en mano, y para conseguirla son capaces de recorrer kilómetros, dormir en el móvil o abalanzarse sobre enormes guardaespaldas para lograr unas palabras del personaje del momento. Para ellas un no es un quizá y no paran hasta lograr la palabra de la persona más buscada ese día. Tienen primicias, de hecho Mariel Di Lenarda se enteró de la renuncia de Guillermo Moreno antes de que la dieran por televisión, y en medio de esta nota. Y también las buscan en forma de una declaración que nadie tiene. Hasta ahora, se resisten a pensar en chalecos antibalas a pesar de que notan que la escalada de violencia de la gente en la calle es mucho mayor

¿Para qué sirven los Social Media en las empresas?

Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg, en "Desenrédate" Suele suceder que cuando llegas a ofrecer tus servicios de comunicación digital a las empresas tradicionales, te pregunten y eso ¿Para qué me sirve?. Sé que a muchos les ha pasado y si aún no le toca, ya llegará su día. Les comparto, en 3 puntos, la respuesta que le he dado a muchos, clientes y amigos, al respecto. Visibilidad: Uno de los principios fundamentales de las Relaciones Públicas es “hacerlo bien y hacerlo saber”. Antes cuando obteníamos un gran logro o lanzábamos un producto o servicio, debíamos esperar que el cliente se acercara a nuestros puntos de venta o teníamos que realizar una campaña de medios tradicionales que nos costaba muchísimo (en la mayoría de los casos esto no era una opción), ahora, gracias a los Social Media (que se debe tener en cuenta que no es solo Redes Sociales) nuestro mensaje se puede publicar en tiempo real y lo mejor se puede viralizar muy rápido (en oc

Vice Chairman de Edelman: "Las PR en Argentina atrasan"

UpDate Semanal, de "Revista Imagen" VanderMolen: "El mercado argentino de PR podría dar un salto de 200 millones de dólares" “En Argentina las PR están evolucionando más lento que en otros mercados emergentes, y estimamos que apenas el 5 por ciento del presupuesto global de comunicación de las empresas locales se destina a PR. En mercados comparables, como Brasil o Indonesia, esa cuota llega a 15 ó 20 por ciento de la inversión en comunicación”, dice Alan VanderMolen, Vice Chairman de la consultora norteamericana Edelman. Durante una visita a la Argentina, VanderMolen explicó que la diferencia entre uno y otro desarrollo del mercado de las PR significaría para la Argentina un salto de no menos de 200 millones de dólares anuales. “Probablemente Argentina esté atrasada unos cuantos años en comparación con mercados emergentes en los que las relaciones públicas tienen un mandato más amplio de gestionar relaciones en tiempo real con diverso

¿Necesitas inspiración? 5 Caminos eficaces para ser más creativo

Escrito por Pou LLambí, en "Tiempo de Negocios" Bajo mi punto de vista, casi todos tenemos al alcance unas capacidades mínimas para el aprendizaje . Al fin y al cabo se trata de almacenar, procesar y utilizar toda una serie de datos y experiencias que hemos ido leyendo o que nos han contado. Todo esto es un acto natural y ordinario: entender-asimilar-aplicar. Y eso a la gran mayoría se nos da genial pero amigo mio, vas a necesitar algo más para destacar en un ecosistema tan competitivo como en el que pisas todos los días. Vamos a la universidad, postgrados, seminarios y te esfuerzas por aprender de los mejores , eso no te garantiza destacar de verdad en tu materia. Entonces, qué falta?:      ” NECESITAS INSPIRACIÓN PARA SACAR TU LADO MÁS CREATIVO Y APORTAR ALGO DISTINTO, ALGO QUE TE HAGA RECONOCIBLE, ALGO QUE NO HAYAS SACADO DE NINGUNA PARTE Y TE LO PUEDAS ATRIBUIR COMO UNA CREACIÓN TUYA”   Si llegas a ese punto de poder aportar innovación de “cos

Cambio de gabinete en Argentina: ¿nuevos voceros para una etapa más abierta a los medios?

UpDate Semanal, de "Revista Imagen" Jefe de Gabinete Capitanich: con una ex Llorente y Burson para hacer una verdadera "revolución" comunicacional Fue toda una señal: el primer día de gestión, el flamante jefe de Gabinete argentino, Jorge Milton Capitanich, ofreció una suerte de conferencia de prensa a primera hora del día, y la primera pregunta la disparó la movilera de Radio Mitre, la emisora del “odiado” grupo Clarín. Desde entonces no hubo día que no se prestó a preguntas del periodismo en lo que pareciera ser el mayor cambio en la hasta ahora hermética, discriminatoria y muy criticada política comunicacional del gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   Detrás de esta verdadera “revolución comunicacional”  no solo está el propio Capitanich, que demuestra ser un buen vocero para un gobierno al borde de una grave crisis económica, sino un equipo de comunicadores nuevos: la Jefatura de Gabi

Sobre algunos tuits desafortunados y las responsabilidades del community manager

Por Pablo Abiad, Director General en LLORENTE & CUENCA-Argentina, en "Asuntos Corporativos" (y otros asuntos no corporativos)   Desde hace una década, The Home Depot -principal cadena estadounidense de artículos para mejoramiento del hogar- invierte un gran presupuesto en el esponsoreo del College Game Day , programa de ESPN con los adelantos de la temporada de fútbol americano. Este año, el auspicio se vio estropeado por un mensaje de la propia  cuenta de Twitter de la empresa. Sobre esta imagen de tres bateristas, dos afroamericanos y uno con disfraz de mono, pudo leerse: "¿cuál de los tres no es como los otros?" .   Fue el jueves de la semana pasada. No bien empezaron los reclamos acerca de que se trataba de un comentario racista , Home Depot lo borró y empezó a pedir disculpas por todos lados. Según el New York Times , la compañía  despidió al community manager responsable del mensaje y empezó a revisar sus políticas para la gestión de redes so

La pizzería de Gennaro y Ana: el triunfo de la reputación offline

Publicado por: Oscar Trabazos – CEO de Brand Rain,  en "Brand Rain" Fotos de Flickr por Martin Abegglen A veces, las pequeñas tiendas de barrio nos dan lecciones de reputación de marca. Inmensas. Es el caso de una pequeña pizzería que conozco. Está regentada por una pareja joven de italianos que, con mucho trabajo, consiguieron alquilar un local y lanzarse a la aventura. Cuando entras en su negocio se respira, además de un olor a pizza casera que inunda media calle, el buen rollo entre ellos, que hacen extensivo a cualquiera que entre en su local. Siempre te reciben con un saludo en italiano y una enorme sonrisa. Como dato destacable, no tienen página de Facebook ni cuenta de Twitter: “Eso de la tecnología y estar mirando el móvil todo el tiempo no va con nosotros”, comenta él irónicamente. “Nuestra mejor publicidad es tratar a los clientes como si estuvieran en su casa, ya no solo por la calidad de lo que ofrecemos, sino porque nos gus

Narrativas Transmedia, más allá de la mera adaptación de mensajes

Por. María Luisa Ortiz Berrío, en "Desenrédate" En el IV encuentro de la Red de  Periodismo de Hoy , en el que tuve la oportunidad de participar surgió un debate frente al concepto de las “Narrativas Transmedia”, un concepto bastante  “de moda” introducido por Henry Jenkins que  define la capacidad de construir y contar historias a través de múltiples plataformas, formatos, actores y canales online y offline.   De acuerdo con lo que muchos expresaron en el debate, se hizo evidente una confusión  en  los términos “Transmedia”, “Multimedia” y “Crossmedia”, precisamente esa confusión es la que me lleva a escribir este artículo: primero para aclarar a los que no aún no saben bien qué es transmedia y segundo  para compartir lo que aprendí y  lo que investigué sobre el tema. De esta manera les contaré  qué es el transmedia y porqué va mucho más allá simplemente emitir mensajes por múltiples plataformas. En comunicación siempre nos han enseñado a adaptar los

La UCA lanza la tercera edición del posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos

Más de 60 profesionales cursaron en las dos primeras ediciones La Universidad Católica Argentina te invita a anotarte en la tercera edición del posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos (PGAC), orientado al perfeccionamiento y actualización profesional de quienes se desenvuelven en el ámbito de los asuntos públicos y las comunicaciones corporativas. El PGAC propone un marco de interpretación amplio y acabado sobre los asuntos empresarios en relación a la gestión de los negocios y los vínculos con el entorno político, económico y social. Además, la propuesta se articula sobre la base de cuatro módulos independientes —Comunicación, Asuntos Públicos, Negocios y Gestión Responsable— para desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes, así como también ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para un mutuo enriquecimiento. Este posgrado, lanzado por la Universidad Católica Argentina en agosto de 2012, y

Ingenuidad: British Gas ofreció una sesión de preguntas y respuestas en Twitter el mismo día en que subió los precios

Jim Hawker, de Threepipe: "La utilización de una plataforma tan abierta en ese momento fue un error" La compañía energética British Gas tuvo la mala idea de ofrecer una sesión de preguntas y respuestas en Twitter el mismo día en que había subido sus precios en un promedio de 9,2% y, de esta manera, propició un canal para que los consumidores descarguen su fastidio abiertamente. El cofundador de la agencia Threepipe Jim Hawker dijo a PRWeek: “Fue claramente hecho con buenas intenciones, pero British Gas fue increíblemente ingenua. El momento fue inoportuno, ya que dio a sus clientes la posibilidad para expresar su ira y así es muy difícil mantener una conversación equilibrada”. La iniciativa, supervisada por el director de Atención al Cliente, Bert Pijls, fue una de las regulares sesiones #askBG. La interacción en Twitter tuvo una amplia cobertura mediática y el sitio We Are Social aseguró que más de 10 mil usuarios de la red de microblogging

César Mansilla, apodado "el Gran Consultor" por Jorge Asís, detrás de la foto Massa/Insaurralde

La foto de la polémica César Mansilla, el presidente de la consultora Nueva Comunicación, fue el factotum detrás de la foto que fue la comidilla del fin de semana en los medios: los rivales de las legislativas de octubre, Sergio Massa, y el derrotado kirchnerista Martín Insaurralde. Apodado por el periodista Jorge Asís como "el Gran Consultor", Mansilla, cuya consultora asesora a Insaurralde desde que se candidateó a la intendencia del partido de Lomas de Zamora, conserva una amistad con su ex cliente Sergio Massa. Ambos políticos coincidieron el sábado a la tarde en un desfile de modas a beneficio realizado por la revista Caras. Insaurralde iba acompañado por su nueva novia, la modelo Jéssica Cirio, y Massa con su esposa, la también política Malena Galmarini. La foto de los rivales políticos, que en cualquier otro país pasaría casi inadvertida, fue el centro de atención de la arena política argentina porque a los soldados del Frente para la Victor

Las redes sociales han contribuido a dar un paso adelante en la relación con el cliente

Las marcas van a continuar apostando por los canales sociales Los clientes comprometidos con una marca actúan voluntariamente en su defensa   Publicado por Carmen Santo, en "Puro Márketing" Pese a que calcular efectivamente el ROI de una estrategia de redes sociales es todavía un trabajo cuanto menos complejo, las empresas sí son capaces de evidenciar los beneficios de actuar activamente en el mundo 2.0. Un balance positivo que repercute especialmente en la relación con los clientes. Atendiendo a la encuesta publicada por Oracle, la gran mayoría de los marketers ha podido apreciar el impacto causado en su público objetivo a raíz de sus actuaciones en las redes sociales, en mayor o menor grado. Únicamente el 4% de los encuestados niega haber podido registrar cambio alguno. Este resultado positivo se evidencia especialmente en el aumento de la notoriedad de marca. Los encuestados reconocen que gracias a su estrategia de Social Media ha sido

Glenn Greenwald: "Argentina es un objetivo de espionaje de EE.UU."

Entrevista exclusiva al periodista que, junto a Snowden , develó el Watergate de nuestra era. Recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional 2013. Por Lidiane Queiroz / Rodolfo Barros, para "PERFIL" Figura. Greenwald se ha convertido en el periodista más influyente del mundo con su revelación. | Foto: Reginaldo Teixeira En entrevista exclusiva, Glenn Greenwald , ganador del Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional , habla de su pasión por el periodismo que cuestiona al poder, explica los objetivos del proyecto que está construyendo con Pierre Omidyar –fundador de eBay– y, por supuesto, advierte sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de lo