Ir al contenido principal

Sorpresivo relevo en la máxima dirección de redacción de The New York Times

Inesperadamente se anunció el reemplazo de la directora del diario. No se informó sobre las razones para el cambio.








New York. Ap, Efe -

En una abrupta e inesperada decisión cuyas razones no fueron inmediatamente reveladas, The New York Times anunció ayer el reemplazo de su directora ejecutiva Jill Abramson por el actual director gerente y ex jefe de Los Angeles Times, Dean Baquet. Tanto Abramson como Baquet habían ocupado sus actuales puestos desde septiembre de 2011.

El nuevo director, de 57 años, recibió un premio Pulitzer por periodismo de investigación en 1988 y será el primer afronorteamericano en ocupar el puesto editorial de mayor rango en el diario.

“Es un honor que le pidan a uno dirigir la única sala de redacción del país que es mejor de lo que era hace una generación, que enfrenta el mundo cada día con admiración y ambición”, dijo el flamante director.

El relevo ocurre en un contexto de reorganización en la estrategia del Times, y en la industria editorial en general, para centrarse en productos digitales y reducir la concentración en los diarios impresos debido al declive en circulación e ingresos por publicidad.

Arthur Sulzberger Jr., editor del diario y presidente de la compañía, calificó a Baquet como el periodista mejor calificado para encargarse del trabajo en la sala de redacción del Times. “Es un reportero y editor excepcional, con un criterio periodístico impecable que goza de la confianza y del apoyo de sus colegas en diversas partes del mundo y dentro de la compañía”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

Baquet se integró originalmente al Times en 1990 como reportero, y ocupó puestos como subdirector de noticias locales y director de noticias nacionales. En 2000 se cambió a Los Angeles Times, donde se hizo cargo de funciones ejecutivas y llegó a dirigir la redacción. Se reincorporó a The New York Times en 2007.

Abramson, de 60 años, una ex reportera de investigaciones, fue la primera mujer en ocupar el puesto de directora ejecutiva del prestigioso diario donde contaba con apoyo y respeto por parte de la redacción.

“Me encantó dirigir el Times ”, dijo en un comunicado. “Pude trabajar con los mejores periodistas en el mundo y haciendo tan buen periodismo”, agregó.

Sulzberger hizo el anuncio a los principales jefes del diario en la sala de conferencias y luego se reunió con centenares de integrantes de la redacción que poblaban todo el salón y las escaleras alrededor. El ejecutivo empezó por alabar a Baquet, pero se negó a abundar en la cuestión que está “en sus mentes” sobre las razones para el cambio repentino.

Citando a la gestión de la sala de redacción, Sulzberger dijo que no era sobre el periodismo, la dirección de la redacción o la relación entre las distintos aspectos de la redacción. “Decidí elegir un nuevo director porque creo que mejorará algunos aspectos de la gerenciación de la redacción”, dijo. “Ustedes entenderán que no hay nada más que yo quiera decir respecto a esto. Teníamos un asunto sobre la gestión de la redacción y eso estuvo en el corazón de esta decisión”. 

El nuevo director Baquet saludó entonces a la redacción y recibió un sonoro aplauso de los periodistas. “Se siente al mismo tiempo que es una boda y un funeral”, resumió uno de los miembros del staff.

El nombramiento representa la segunda vez en los últimos once años que Sulzberger hace un sorpresivo cambio en el liderazgo de la redacción. En 2003, despidió a Howell Raines en medio de un escándalo por el plagio de numerosos artículos por parte del reportero Jayson Blair.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT