Ir al contenido principal

Sorpresivo relevo en la máxima dirección de redacción de The New York Times

Inesperadamente se anunció el reemplazo de la directora del diario. No se informó sobre las razones para el cambio.








New York. Ap, Efe -

En una abrupta e inesperada decisión cuyas razones no fueron inmediatamente reveladas, The New York Times anunció ayer el reemplazo de su directora ejecutiva Jill Abramson por el actual director gerente y ex jefe de Los Angeles Times, Dean Baquet. Tanto Abramson como Baquet habían ocupado sus actuales puestos desde septiembre de 2011.

El nuevo director, de 57 años, recibió un premio Pulitzer por periodismo de investigación en 1988 y será el primer afronorteamericano en ocupar el puesto editorial de mayor rango en el diario.

“Es un honor que le pidan a uno dirigir la única sala de redacción del país que es mejor de lo que era hace una generación, que enfrenta el mundo cada día con admiración y ambición”, dijo el flamante director.

El relevo ocurre en un contexto de reorganización en la estrategia del Times, y en la industria editorial en general, para centrarse en productos digitales y reducir la concentración en los diarios impresos debido al declive en circulación e ingresos por publicidad.

Arthur Sulzberger Jr., editor del diario y presidente de la compañía, calificó a Baquet como el periodista mejor calificado para encargarse del trabajo en la sala de redacción del Times. “Es un reportero y editor excepcional, con un criterio periodístico impecable que goza de la confianza y del apoyo de sus colegas en diversas partes del mundo y dentro de la compañía”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

Baquet se integró originalmente al Times en 1990 como reportero, y ocupó puestos como subdirector de noticias locales y director de noticias nacionales. En 2000 se cambió a Los Angeles Times, donde se hizo cargo de funciones ejecutivas y llegó a dirigir la redacción. Se reincorporó a The New York Times en 2007.

Abramson, de 60 años, una ex reportera de investigaciones, fue la primera mujer en ocupar el puesto de directora ejecutiva del prestigioso diario donde contaba con apoyo y respeto por parte de la redacción.

“Me encantó dirigir el Times ”, dijo en un comunicado. “Pude trabajar con los mejores periodistas en el mundo y haciendo tan buen periodismo”, agregó.

Sulzberger hizo el anuncio a los principales jefes del diario en la sala de conferencias y luego se reunió con centenares de integrantes de la redacción que poblaban todo el salón y las escaleras alrededor. El ejecutivo empezó por alabar a Baquet, pero se negó a abundar en la cuestión que está “en sus mentes” sobre las razones para el cambio repentino.

Citando a la gestión de la sala de redacción, Sulzberger dijo que no era sobre el periodismo, la dirección de la redacción o la relación entre las distintos aspectos de la redacción. “Decidí elegir un nuevo director porque creo que mejorará algunos aspectos de la gerenciación de la redacción”, dijo. “Ustedes entenderán que no hay nada más que yo quiera decir respecto a esto. Teníamos un asunto sobre la gestión de la redacción y eso estuvo en el corazón de esta decisión”. 

El nuevo director Baquet saludó entonces a la redacción y recibió un sonoro aplauso de los periodistas. “Se siente al mismo tiempo que es una boda y un funeral”, resumió uno de los miembros del staff.

El nombramiento representa la segunda vez en los últimos once años que Sulzberger hace un sorpresivo cambio en el liderazgo de la redacción. En 2003, despidió a Howell Raines en medio de un escándalo por el plagio de numerosos artículos por parte del reportero Jayson Blair.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus