Ir al contenido principal

Rechazada por la redacción, renunció la directora del diario francés Le Monde

MEDIOS Natalie Nougayrède no pudo imponer su plan de transformación.

María Laura Avignolo, en "Clarín"

La directora del vespertino francés Le Monde tiró la toalla. Natalie Nougayrède renunció ayer y lo anunció por email a la redacción, en el último capítulo de un psicodrama que conmueve a los periodistas de uno de lo diarios más prestigiosos del mundo por sus diferencias con el proyecto de convergencia entre el papel y la web. 

Siete redactores en jefe y sus adjuntos habían presentado sus renuncias la semana pasada para protestar por su estilo de conducción, la incomunicación, su aislamiento con la redacción y por sus divergencias con el proyecto y a raíz del traspaso de 57 periodistas de la versión papel a la Web.

“La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario para mí es incompatible con la continuación de mi misión”, dijo Nougayrède en su mail, tras asegurar que no puede asegurar esa función con “serenidad y total plenitud”.

“Por otra parte, los ataques directos y personales a la dirección y a mi acción me impiden poner en obra el plan de transformación que yo sometí a los accionistas y que necesita un acuerdo amplio de la redacción, en el interés superior del diario ”, anunció.

Natalie Nougayrède, una ex corresponsal en Chechenia, en Kosovo y en Moscú y que ejercía en Le Monde el cargo de directora del diario y de la redacción, aclaró que dimitía en las dos funciones. Había sido elegida en marzo de 2013 por un voto masivo del 72% de la misma redacción que hoy la combate. Un personaje discreto durante años, desconocida para los clanes en combate del diario, todos se sorprendieron cuando ella se autopostuló para el cargo de directora en la última crisis del diario y ante la sorpresa de sus nuevos tres dueños: Xavier Niel, Matthieu Pigasse y Pierre Berge.

Los tres propietarios recibieron el martes a Natalie. Pero hasta ahora no han expresado su posición en la crisis, aunque la redacción se queja de un viraje a la derecha, cuando el histórico estatuto fundacional del diario impide una interferencia de los propietarios sobre los contenidos. La renuncia de Natalie se produce cuando ayer se cumplió el plazo para la mediación propuesta por los periodistas y que encabeza el presidente del directorio, Louis Dreyfus. El decidió retardar los cambios, postergar el plan de movilidad profesional hasta septiembre y articular un plan de edición de la mañana para los celulares y las tabletas “si hay un modelo de negocios”. Una reunión entre los accionistas y la redacción de Le Monde se desarrolló ayer para elegir un director interino. El que llegue deberá tener la capacidad de motivar a una redacción deprimida y desanimada. El clima interno es atroz: hay un desánimo colectivo.

La crisis de célebre vespertino no es económica. Es de concepción del diario, de management y –especialmente– de calidad frente al futuro.

El temor de los periodistas es perder Le Monde y su vínculo con los lectores tradicionales. Ese combate por la calidad es el que no entendió Nathalie porque nunca perteneció al riñón histórico de Le Monde, ni a su espíritu ni a los clanes que lo dividen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus