Ir al contenido principal

Rechazada por la redacción, renunció la directora del diario francés Le Monde

MEDIOS Natalie Nougayrède no pudo imponer su plan de transformación.

María Laura Avignolo, en "Clarín"

La directora del vespertino francés Le Monde tiró la toalla. Natalie Nougayrède renunció ayer y lo anunció por email a la redacción, en el último capítulo de un psicodrama que conmueve a los periodistas de uno de lo diarios más prestigiosos del mundo por sus diferencias con el proyecto de convergencia entre el papel y la web. 

Siete redactores en jefe y sus adjuntos habían presentado sus renuncias la semana pasada para protestar por su estilo de conducción, la incomunicación, su aislamiento con la redacción y por sus divergencias con el proyecto y a raíz del traspaso de 57 periodistas de la versión papel a la Web.

“La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario para mí es incompatible con la continuación de mi misión”, dijo Nougayrède en su mail, tras asegurar que no puede asegurar esa función con “serenidad y total plenitud”.

“Por otra parte, los ataques directos y personales a la dirección y a mi acción me impiden poner en obra el plan de transformación que yo sometí a los accionistas y que necesita un acuerdo amplio de la redacción, en el interés superior del diario ”, anunció.

Natalie Nougayrède, una ex corresponsal en Chechenia, en Kosovo y en Moscú y que ejercía en Le Monde el cargo de directora del diario y de la redacción, aclaró que dimitía en las dos funciones. Había sido elegida en marzo de 2013 por un voto masivo del 72% de la misma redacción que hoy la combate. Un personaje discreto durante años, desconocida para los clanes en combate del diario, todos se sorprendieron cuando ella se autopostuló para el cargo de directora en la última crisis del diario y ante la sorpresa de sus nuevos tres dueños: Xavier Niel, Matthieu Pigasse y Pierre Berge.

Los tres propietarios recibieron el martes a Natalie. Pero hasta ahora no han expresado su posición en la crisis, aunque la redacción se queja de un viraje a la derecha, cuando el histórico estatuto fundacional del diario impide una interferencia de los propietarios sobre los contenidos. La renuncia de Natalie se produce cuando ayer se cumplió el plazo para la mediación propuesta por los periodistas y que encabeza el presidente del directorio, Louis Dreyfus. El decidió retardar los cambios, postergar el plan de movilidad profesional hasta septiembre y articular un plan de edición de la mañana para los celulares y las tabletas “si hay un modelo de negocios”. Una reunión entre los accionistas y la redacción de Le Monde se desarrolló ayer para elegir un director interino. El que llegue deberá tener la capacidad de motivar a una redacción deprimida y desanimada. El clima interno es atroz: hay un desánimo colectivo.

La crisis de célebre vespertino no es económica. Es de concepción del diario, de management y –especialmente– de calidad frente al futuro.

El temor de los periodistas es perder Le Monde y su vínculo con los lectores tradicionales. Ese combate por la calidad es el que no entendió Nathalie porque nunca perteneció al riñón histórico de Le Monde, ni a su espíritu ni a los clanes que lo dividen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...