Ir al contenido principal

Rechazada por la redacción, renunció la directora del diario francés Le Monde

MEDIOS Natalie Nougayrède no pudo imponer su plan de transformación.

María Laura Avignolo, en "Clarín"

La directora del vespertino francés Le Monde tiró la toalla. Natalie Nougayrède renunció ayer y lo anunció por email a la redacción, en el último capítulo de un psicodrama que conmueve a los periodistas de uno de lo diarios más prestigiosos del mundo por sus diferencias con el proyecto de convergencia entre el papel y la web. 

Siete redactores en jefe y sus adjuntos habían presentado sus renuncias la semana pasada para protestar por su estilo de conducción, la incomunicación, su aislamiento con la redacción y por sus divergencias con el proyecto y a raíz del traspaso de 57 periodistas de la versión papel a la Web.

“La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario para mí es incompatible con la continuación de mi misión”, dijo Nougayrède en su mail, tras asegurar que no puede asegurar esa función con “serenidad y total plenitud”.

“Por otra parte, los ataques directos y personales a la dirección y a mi acción me impiden poner en obra el plan de transformación que yo sometí a los accionistas y que necesita un acuerdo amplio de la redacción, en el interés superior del diario ”, anunció.

Natalie Nougayrède, una ex corresponsal en Chechenia, en Kosovo y en Moscú y que ejercía en Le Monde el cargo de directora del diario y de la redacción, aclaró que dimitía en las dos funciones. Había sido elegida en marzo de 2013 por un voto masivo del 72% de la misma redacción que hoy la combate. Un personaje discreto durante años, desconocida para los clanes en combate del diario, todos se sorprendieron cuando ella se autopostuló para el cargo de directora en la última crisis del diario y ante la sorpresa de sus nuevos tres dueños: Xavier Niel, Matthieu Pigasse y Pierre Berge.

Los tres propietarios recibieron el martes a Natalie. Pero hasta ahora no han expresado su posición en la crisis, aunque la redacción se queja de un viraje a la derecha, cuando el histórico estatuto fundacional del diario impide una interferencia de los propietarios sobre los contenidos. La renuncia de Natalie se produce cuando ayer se cumplió el plazo para la mediación propuesta por los periodistas y que encabeza el presidente del directorio, Louis Dreyfus. El decidió retardar los cambios, postergar el plan de movilidad profesional hasta septiembre y articular un plan de edición de la mañana para los celulares y las tabletas “si hay un modelo de negocios”. Una reunión entre los accionistas y la redacción de Le Monde se desarrolló ayer para elegir un director interino. El que llegue deberá tener la capacidad de motivar a una redacción deprimida y desanimada. El clima interno es atroz: hay un desánimo colectivo.

La crisis de célebre vespertino no es económica. Es de concepción del diario, de management y –especialmente– de calidad frente al futuro.

El temor de los periodistas es perder Le Monde y su vínculo con los lectores tradicionales. Ese combate por la calidad es el que no entendió Nathalie porque nunca perteneció al riñón histórico de Le Monde, ni a su espíritu ni a los clanes que lo dividen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT