EL PAIS › LA COMPAñIA PRESENTO ANTE LA CNV UNA “PROPUESTA DE ESCISION”
El directorio de la empresa perteneciente al Grupo Clarín le pidió a la Comisión Nacional de Valores que analice su propuesta de división en tres compañías, en el marco de la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por Sebastian Abrevaya, en "Página/12
La empresa Cablevisión, parte del
Grupo Clarín, presentó ayer ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)
una “propuesta de escisión”. Lo hizo en el marco del plan de adecuación
voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobado
en febrero pasado por el directorio del organismo que preside Martín
Sabbatella. La propuesta de división en tres partes de la compañía prestadora de servicios de televisión por cable
más grande del país deberá ahora ser analizada por la CNV para luego
ser tratada por la asamblea de accionistas anunciada para el 30 de junio
próximo. Si efectivamente cumple con los requisitos podría tratarse de
un avance en la aplicación efectiva de la ley de medios en el mayor
actor del mercado comunicacional argentino.
“El directorio de la sociedad resolvió aprobar la propuesta de
escisión y solicitar formalmente ante esa comisión (la CNV) la
conformidad administrativa para su escisión y partición en tres
sociedades distintas e independientes”, detalla el texto firmado por el
responsable de Relaciones con el Mercado de Cablevisión, Martín Ríos.
Según la nota, las sociedades quedarán compuestas por Cablevisión S.A,
continuadora de la sociedad anterior, y dos nuevas sociedades a
constituir con la escisión parcial de su patrimonio. Cada una de ellas
tendrá “un conjunto de activos, pasivos, clientes y operaciones en
distintas áreas geográficas del país, incluyendo un conjunto de
licencias de servicios de comunicación audiovisual encuadrado en el
régimen de multiplicidad de licencias previsto por la LdSCA”.Esta instancia podría tratarse de un paso importante del Grupo Clarín por avanzar en la división en seis unidades de negocios que la Afsca le había aprobado el 18 de febrero. Según aquella propuesta, presentada en un primer momento por el accionista minoritario de Cablevisión, el holding Fintech, y luego completada por el Grupo Clarín, tras conocerse la constitucionalidad de la ley de medios, Cablevisión se repartiría en tres de esas seis unidades de negocios.
En la primera unidad, se quedará con 24 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, en ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta. Esto, además de Artear (Canal 13), la señal de noticias TN, Radio Mitre y otros canales y radios de las provincias. En la segunda mantendrá la mayor parte de las operaciones de Cablevisión, donde se ubicará el fondo inversor Fintech, propietario hasta ahora del 40 por ciento de la empresa. En la tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. En las siguientes tres no habrá participación de la compañía proveedora de televisión por cable. Esta adecuación no contempla a la empresa de Internet, Fibertel, ya que la ley de medios no regula el mercado de proveedores de Internet. Según cálculos de la propia compañía, la continuadora de Cablevisión pasará a tener unos 2,8 millones de abonados, ya que con los 3,6 millones actuales también excedía la cuota de mercado del 35 por ciento establecida en el artículo 45 de la ley.
Desde el Gobierno tomaron ayer con mucha cautela la presentación de Clarín ante la CNV. Señalaron que todas las empresas que integren el grupo y coticen en la Bolsa deberán pasar por el control de la entidad que preside Alejandro Vanoli. En este caso, dada la magnitud de la empresa y la complejidad del prospecto presentado, esperarán el análisis de la CNV para tomar una posición por parte de la Afsca. En las últimas semanas, Martín Sabbatella venía advirtiendo sobre la posibilidad de que el Grupo Clarín intente “hacer trampa”, a partir de información que le transmitiera David Martínez, el representante del fondo Fintech, socio minoritario de Cablevisión. En ese contexto, no había precisiones ayer sobre si la presentación de Cablevisión se trata de un avance concreto en la adecuación o si es un intento más por seguir postergando la aplicación de la ley sancionada en 2009.
Comentarios
Publicar un comentario