Ir al contenido principal

Obama se ríe de sí mismo en una gala a pura broma con la prensa

Por Paula Lugones, en Clarín.

El presidente se burló de sus errores y aprovechó para replicar con sorna a sus críticos.






Carcajadas. Obama, el sábado a la noche durante el encuentro anual con los corresponsales de prensa./
REUTERS
 

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 05/05/14

Chistes, fotos trucadas, videos, ironías y alfombra roja: con una puesta de escena hollywoodense, el presidente Barack Obama aflojó tensiones el sábado por la noche y se rió de sí mismo, de sus opositores y de la prensa en la tradicional cena de gala anual con los corresponsales de la Casa Blanca. Ante unos 2.700 representantes de medios de EE.UU., actores, funcionarios y miembros de la élite de Washington, Obama pronunció el discurso en el que los mandatarios suelen repartir palos y bromas.
“Pusimos en marcha la página healthcare.gov . Pudo haber funcionado mejor”, dijo el jefe de la Casa Blanca con un poco de sarcasmo hacia él y su gobierno, ya que ese sitio oficial web de salud funcionó de manera desastrosa durante los primeros meses, lo que le provocó enormes críticas de la oposición. Aludiendo a la campaña que lo llevó a la presidencia, agregó: “En 2008 mi lema fue ‘Sí, podemos’. En 2013 mi lema fue: ‘control, alt, delete’ ”, con lo que los presentes estallaron en carcajadas imaginando a los técnicos que estuvieron intentando que el sitio web funcionara.

Siguiendo con el tema, el presidente dijo que “la inauguración de la página healthcare.gov se convirtió en una de las películas más grandes del año”, y mostró una foto en la que aparecía el aviso de la película “Frozen”, que en inglés significa “congelado”, como el sitio estuvo bastante tiempo.

Más tarde, falló la proyección de un video y Obama preguntó: “¿Hay alguien que pueda reparar esto?”. Ante las carcajadas del auditorio, la ex secretaria de Salud, Kathleen Sebelious, subió al estrado y dijo: “Yo me encargo, siempre me pasa”. La ex funcionaria tuvo que renunciar precisamente por estos problemas de la página.

La cena de gala es una tradición en este país. Comenzó hace décadas y, lo que al comienzo fue una reunión sólo de prensa y políticos, fue ganando popularidad y glamour con actores y celebridades. El sábado circularon con un estricto código de etiqueta Linda Evangelista, Sofía Vergara, Lupita Nyongo, Diane Lane, Jeff Goldblum y Robert De Niro, entre otros.

En un ambiente relajado, todo está permitido. En su momento, George Bush dio un discurso con un genial imitador a su lado. El año pasado, el propio Obama causó furor cuando mostró una foto suya con flequillo en el mismo estilo de su esposa Michelle.
El presidente no escatimó sus dardos a las cadenas de TV. “Recién vuelvo de Malasia”, dijo. “¡Lo que hay que viajar para lograr la cobertura de la CNN!”, suspiró, refiriéndose al tiempo que dedicó la cadena a la cobertura del avión malayo aún desaparecido y que desplazó otras noticias de su programación.

También lanzó ironías contra la Cadena Fox News, que siempre lo critica: “Seamos honestos, Fox, me extrañarán cuando me vaya. Va a ser más difícil convencer a los estadounidenses de que Hillary nació en Kenia”, como alegan varios comentaristas de esa cadena, para quienes Obama nació en Africa.

Los republicanos también tuvieron lo suyo. Obama dijo que esta semana habían criticado a su correligionario, John Boehner, tanto como lo criticaban a él. “Esto muestra que el (tono) naranja es en realidad el nuevo negro”, dijo, en referencia a su color de piel y al permanente bronceado algo artificial del líder de la Cámara de Representantes.
Al final, cuando los discursos principales habían concluido y las bebidas habían aflojado algunas corbatas, la cena se convirtió en un festival de “selfies” entre periodistas, famosos y poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT