Ir al contenido principal

Obama se ríe de sí mismo en una gala a pura broma con la prensa

Por Paula Lugones, en Clarín.

El presidente se burló de sus errores y aprovechó para replicar con sorna a sus críticos.






Carcajadas. Obama, el sábado a la noche durante el encuentro anual con los corresponsales de prensa./
REUTERS
 

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 05/05/14

Chistes, fotos trucadas, videos, ironías y alfombra roja: con una puesta de escena hollywoodense, el presidente Barack Obama aflojó tensiones el sábado por la noche y se rió de sí mismo, de sus opositores y de la prensa en la tradicional cena de gala anual con los corresponsales de la Casa Blanca. Ante unos 2.700 representantes de medios de EE.UU., actores, funcionarios y miembros de la élite de Washington, Obama pronunció el discurso en el que los mandatarios suelen repartir palos y bromas.
“Pusimos en marcha la página healthcare.gov . Pudo haber funcionado mejor”, dijo el jefe de la Casa Blanca con un poco de sarcasmo hacia él y su gobierno, ya que ese sitio oficial web de salud funcionó de manera desastrosa durante los primeros meses, lo que le provocó enormes críticas de la oposición. Aludiendo a la campaña que lo llevó a la presidencia, agregó: “En 2008 mi lema fue ‘Sí, podemos’. En 2013 mi lema fue: ‘control, alt, delete’ ”, con lo que los presentes estallaron en carcajadas imaginando a los técnicos que estuvieron intentando que el sitio web funcionara.

Siguiendo con el tema, el presidente dijo que “la inauguración de la página healthcare.gov se convirtió en una de las películas más grandes del año”, y mostró una foto en la que aparecía el aviso de la película “Frozen”, que en inglés significa “congelado”, como el sitio estuvo bastante tiempo.

Más tarde, falló la proyección de un video y Obama preguntó: “¿Hay alguien que pueda reparar esto?”. Ante las carcajadas del auditorio, la ex secretaria de Salud, Kathleen Sebelious, subió al estrado y dijo: “Yo me encargo, siempre me pasa”. La ex funcionaria tuvo que renunciar precisamente por estos problemas de la página.

La cena de gala es una tradición en este país. Comenzó hace décadas y, lo que al comienzo fue una reunión sólo de prensa y políticos, fue ganando popularidad y glamour con actores y celebridades. El sábado circularon con un estricto código de etiqueta Linda Evangelista, Sofía Vergara, Lupita Nyongo, Diane Lane, Jeff Goldblum y Robert De Niro, entre otros.

En un ambiente relajado, todo está permitido. En su momento, George Bush dio un discurso con un genial imitador a su lado. El año pasado, el propio Obama causó furor cuando mostró una foto suya con flequillo en el mismo estilo de su esposa Michelle.
El presidente no escatimó sus dardos a las cadenas de TV. “Recién vuelvo de Malasia”, dijo. “¡Lo que hay que viajar para lograr la cobertura de la CNN!”, suspiró, refiriéndose al tiempo que dedicó la cadena a la cobertura del avión malayo aún desaparecido y que desplazó otras noticias de su programación.

También lanzó ironías contra la Cadena Fox News, que siempre lo critica: “Seamos honestos, Fox, me extrañarán cuando me vaya. Va a ser más difícil convencer a los estadounidenses de que Hillary nació en Kenia”, como alegan varios comentaristas de esa cadena, para quienes Obama nació en Africa.

Los republicanos también tuvieron lo suyo. Obama dijo que esta semana habían criticado a su correligionario, John Boehner, tanto como lo criticaban a él. “Esto muestra que el (tono) naranja es en realidad el nuevo negro”, dijo, en referencia a su color de piel y al permanente bronceado algo artificial del líder de la Cámara de Representantes.
Al final, cuando los discursos principales habían concluido y las bebidas habían aflojado algunas corbatas, la cena se convirtió en un festival de “selfies” entre periodistas, famosos y poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus